Enlaces accesibilidad

La OMS asegura que necesita conocer el origen del virus para elaborar una vacuna

  • Los representantes de la Organización Mundial de la Salud reconocen que todavía existen muchas incógnitas respecto al virus
  • El presidente de la OMS insta a la solidaridad de las naciones para vencer al virus: "tenemos un enemigo común"

Por
La OMS reconoce que existen muchas incógnitas respecto al coronavirus y necesitan conocer su origen para elaborar una vacuna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comparecido este jueves en rueda de prensa para actualizar la situación del coronavirus a nivel mundial. Según las últimas cifras en China existen ya 28.060 casos de coronavirus y se ha cobrado la vida de 564 ciudadanos. Fuera de China, son 225 casos en 24 países, con 1 muerte.

El presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha explicado que hace dos meses era un virus del que no se conocía nada y que ahora ya se cuentan con datos como su ADN o la forma de trasmitirlo de persona a persona. "El mayor riesgo existe para las personas mayores y los que tienen algún problema de salud" ha añadido.

Es momento de solidaridad

Adhanom Ghebreyesus ha asegurado que es tiempo para la solidaridad. "Todos tenemos un enemigo común" ha argumentado. "Cada dólar cuenta" ha añadido después de agradecer a todos los voluntarios que han donado cuantías económicas para la investigación del virus.

De esta manera segura se puede contribuir a combatir mejor el brote iniciado en la ciudad china de Wuhan del que asegura que "se necesitan muchas respuestas". "Todavía hay mucho que no sabemos. "Para derrotar a este brote, necesitamos respuestas a todas estas preguntas", ha comentado Adhanom Ghebreyesus en la rueda de prensa diaria organizada por la OMS para informar sobre los últimos avances en el coronavirus.

Desde la OMS señalan que para acabar con la epidemia de este nuevo coronavirus se necesita saber "la fuente del brote y el nivel de gravedad", de lo contrario es imposible tener acciones de prevención.

Por otra parte, el máximo dirigente de la OMS ha apuntado que todavía se carecen de algunas herramientas para combatirlo. "No tenemos una vacuna para prevenir las infecciones, ni una terapia para tratarlas. Para decirlo sin rodeos: estamos en las sombras. Necesitamos sacar a la luz el coronavirus para poder atacarlo adecuadamente", ha sentenciado.

Ante esta situación, la OMS ha anunciado que está movilizando a las Naciones Unidas y han tenido ya contacto telefónico con más de un centenar de representantes.

Adhanom Ghebreyesus ha subrayado que uno de los principales desafíos es lograr suficiente financiación por parte de grupos tanto privados como públicos para apoyar la investigación. "Estamos dejando que la ciencia nos guíe" ha añadido el presidente de la OMS que insta a no propagar el miedo antes de avanzar en las investigaciones del virus.

Reunión global para la investigación del coronavirus

La OMS ha anunciado que el próximo 11 y 12 de febrero se va a convocar una reunión global de investigación con el objetivo de identificar las prioridades y coordinar los esfuerzos internacionales de los equipos de investigación que trabajan para combatir el virus.

La reunión contará con científicos e investigadores de todo el mundo, incluyendo a China. "El objetivo es acelerar el desarrollo de pruebas diagnósticas, vacunas y medicamentos eficaces", ha defendido el presidente de la OMS.

Adhanom Ghebreyesus ha admitido que se necesita tiempo para desarrollar acciones contra la epidemia y que la investigación por parte de cada país puede evitar mayor número de contagios.

"Es pronto para hacer predicciones" ha sentenciado el presidente de la OMS que insta a la calma ya que asegura que se trata de una época en la que los resfriados son muy comunes con síntomas muy parecidos al cononavirus y hace un llamamiento a la calma.