Enlaces accesibilidad

La OMS pide 675 millones de dólares para combatir el coronavirus en los países con menos recursos

  • El director general de la OMS llama a la calma y pide que no se propague el pánico
  • Cientos de expertos se reunirán en Ginebra la próxima semana para establecer las líneas de investigación del tratamiento

Por
La OMS solicita ayudas económicas para su plan de lucha contra el coronavirus
La OMS solicita ayudas económicas para su plan de lucha contra el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado 675 millones de dólares para financiar su plan de lucha contra el coronavirus durante los próximos tres meses. Con esta ayuda económica sufragarían las operaciones de la organización y apoyarían a los países menos preparados para afrontar la enfermedad en el caso de que llegase a sus territorios.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha argumentado durante una rueda de prensa en Ginebra que aunque esta cifra resulte elevada ahora, podría salir más caro en el futuro: "Invierte ahora o paga más después. 675 millones de dólares es mucho dinero ahora mismo, pero es menos de lo que costará la factura que tendremos que pagar si no hacemos nada".

Tedros Adhanom ha llamado a la solidaridad política y financiera para aquellos países que cuentan con menos recursos para afrontar el coronavirus. "60 millones de dólares son para financiar las operaciones de la OMS, y el resto es para países que están particularmente en riesgo", ha añadido.

El director de la OMS también ha anunciado que la organización ha destinado 9 millones de dólares de sus fondos de emergencia para la compra de medio millón de mascarillas, 350.000 pares de guantes, 40.000 aparatos respiratorios y 18.000 unidades de aislamiento para su envío a 24 países.

Sin tratamiento probado para el coronavirus

Hasta la fecha, no existen tratamientos específicos probados para combatir el virus, aunque la OMS ha afirmado que se está trabajando a contrarreloj. Durante la conferencia, los participantes han hecho especial hincapié en la importancia de la asistencia médica para aliviar los síntomas y de la experiencia recogida a través de los propios pacientes, una "experiencia colectiva" que permite avanzar en las investigaciones del coronavirus.

Cientos de expertos se reunirán en Ginebra los días 11 y 12 de febrero para establecer las líneas de la investigación y las prioridades del desarrollo de fármacos, diagnósticos y vacunas para combatir el brote.

La epidemióloga de la OMS, la Dra. Maria van Kerkhove, ha dicho que entro los participantes se incluirían a expertos en investigaciones clínicas y sobre el origen animal del virus. "Queremos atraer a las mejores mentes, personas que cuentan con experiencia en esto, para que elaboren una agenda de investigación integral sobre el coronavirus", ha explicado.

"No es el momento de propagar el miedo"

"Entendemos que la gente se ha preocupado, pero no es el momento del miedo o el pánico, es el momento para las evidencias racionales y la investigación", ha expresado el director general en la conferencia, llamando a la calma.

Tedros ha recordado que el 99 % de casos se mantienen confinados a China y, de estos, más del 80 % se han registrado en la provincia de Hubei, el epicentro de la epidemia. Hay 24.363 personas afectadas por el coronavirus en China y 490 han fallecido.

Las medidas y restricciones de contención se extendieron el miércoles en China y en el extranjero para detener la epidemia de neumonía viral que ya se ha cobrado la vida de casi 500 personas. A finales de enero, la OMS elevó la epidemia al rango de "emergencia de salud pública de interés internacional".

Por otro lado, una veintena de agencias del sector del turismo y los viajes, como algunas aeorlíneas, la IATA o la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, participaron en una teleconferencia este miércoles para plantear sus inquietudes a cerca de la protección de sus tripulaciones y de los pasajeros.