Enlaces accesibilidad

Directo | Así te hemos contado el aterrizaje de emergencia del vuelo ACA837 de Air Canada en el aeropuerto de Barajas

Por
Así han vivido los pasajeros el aterrizaje desde dentro del avión de Air Canada

Un avión de la aerolínea Air Canada que había salido este lunes de Madrid con destino a Toronto (Canadá) ha aterrizado sin incidencias en el aeropuerto de Barajas, tras varias horas sobrevolando el espacio aéreo para quemar combustible después de detectar un problema en uno de sus motores. Los pasajeros han sido recibidos por sus familias y miembros del dispositivo de crisis creado para el aterrizaje y han celebrado el éxito de la maniobra con aplausos y silbidos de alegría. La aeronave, con 128 pasajeros a bordo, despegó del mismo aeródromo a mediodía pero tuvo un problema con una rueda que ha obligado al piloto a regresar a la capital y realizar un aterrizaje de emergencia que será investigado por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Jaime Gutiérrez Jaime Gutiérrez
Minuto Descripción
  • 17:51

    Un avión de la aerolínea Air Canada que había salido este lunes de Madrid con destino a Toronto está volviendo al aeropuerto de Barajas tras informar de un problema técnico, ha informado el gestor de navegación aérea Enaire, por lo que el aeródromo está preparando un aterrizaje de emergencia, según ha confirmado TVE.

  • 17:52

    Se trata de un avión Boeing 767-300 de la compañía canadiense que despegó del aeropuerto madrileño rumbo a Toronto, en Canadá, a las 14:33 horas y, tras detectar problemas técnicos, está volviendo al aeródromo, según informa la agencia EFE.

  • 17:53

    Según ha podido confirmar TVE, un caza F-18 del Ejército español va a situarse en paralelo al avión para verificar y evaluar los daños antes de que se produzca el aterrizaje de emergencia.


  • 17:55
  • 17:57

    Cabe recordar que el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez está viviendo este lunes una jornada complicada, en la que también se ha cerrado el espacio aéreo durante dos horas por la presencia de un dron.

     
  • 17:59

    El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aérea (Sepla) ha detallado, en declaraciones a EFE, que el avión ha perdido piezas del tren de aterrizaje que han entrado en el motor izquierdo, por lo que ha de estar tres horas quemando combustible antes de aterrizar, tal y como marca el protocolo.

     
  • 18:01

    El miembro del departamento técnico del Sepla, Javier Martín Chico, ha explicado en el Canal 24 horas que las condiciones meteorológicas para el aterrizaje de emergencia son adecuadas y  que, en caso de que el F-18 del Ejército no pudiera realizar las comprobaciones visuales, existe un protocolo que permitiría al avión de Air Canada volar cerca de la torre de control para que, desde allí, se puedan hacer las comprobaciones visuales.


  • 18:05

    Aunque la operación de suelta de combustible podría alargarse unas tres horas, parece que, al tratarse de un vuelo transatlántico con 128 pasajeros a bordo y mucho fuel, el aterrizaje de emergencia se retrasará hasta las 19:30 o 20:00 horas, según informa la periodista de TVE María Díaz desde el aeropuerto de Barajas.


  • 18:07

    Por su parte, el servicio de emergencias de la Cruz Roja ha enviado recursos al aeropuerto de Barajas, dondehay 28 dotaciones de bomberos y de Samur desplegadas en preventivo por la llegada del avión, según ha confirmado TVE.

  • 18:10

    En un mensaje de correción en Twitter, Aena explica que el vuelo en cuestión es el ACA837, en lugar de la nomenclatura AK837 que se había difundido con anterioridad.

  • 18:13

    El portavoz del sindicato de pilotos Sepla, Francisco Cruz, ha explicado en 'Todo Noticias Tarde' de Radio 5 que el tiempo que puede estar el avión aligerando combustible depende del peso máximo de aterrizaje de la aeronave y "puede durar horas". Cruz ha llamado a la calma y ha explicado que son procedimientos "que están ensayados".

    Todo noticias tarde - Un avión sobrevuela Madrid preparando un aterrizaje de emergencia - Escuchar ahora
    rtve Todo noticias tarde - Un avión sobrevuela Madrid preparando un aterrizaje de emergencia - Escuchar ahora
  • 18:14

    El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se dirige al Aeropuerto de Barajas para atender a la evolución del aterrizaje de emergencia del vuelo de Air Canada. Allí ya se encuentran la responsable de Emergencias y la delegada del Gobierno en Madrid.


  • 18:16

    En Barjas hay seis dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid desplegadas, junto con 10 recursos del SUMMA y una carpa de emergencias de Cruz Roja, según explican fuentes de la Comunidad de Madrid. La Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico madrileño confirma, además, que está alertada toda la red de hospitales. Se ha pedido también colaboración al Sescam de Castilla-La Mancha, por si fuera necesario.

  • 18:19
    "Los pilotos siempre están muy bien entrenados para este tipo de maniobras" que se practican tres o cuatro veces al año, según el decano del Colegio de Pilotos de Aviones Comerciales, Carlos Salas, que cree que "no se puede dar nada por seguro" y llama a "evitar las especulaciones y los rumores y la confusión que pueden causar".
  • 18:21

    El piloto del vuelo AC837 ha informado al control aéreo de ENAIRE que estima tomar tierra a las 19:30 hora local


  • 18:24

    Aena informa de que el comité de crisis está reunido en el Aeropuerto de Barajas a la espera del aterrizaje del vuelo ACA837 de Air Canada. "El resto de la operativa del aeropuerto se está realizando con normalidad", explica en un mensaje en Twitter.

  • 18:25

    Según ha podido confirmar TVE, el avión F-18 del Ejército del Aire ha aterrizado después de realizar fotografías de comprobación que serán valoradas y transmitidas al piloto.

  • 18:29

    En Barajas existe una superficie especial al final de una de las pistas de aterrizaje que ayuda a frenar a los aviones en casos de aterrizajes de emergencia. La quema de combustible es muy importante porque ayuda a reducir tanto el peso como la velocidad de la aeronave, explica nuestro compañero Arturo Lopo desde Barajas.

  • 18:32

    Recuperamos la intervención del representante del departamento técnico del Sepla, Javier Martín Chico, que ha explicado en el Canal 24 horas cómo se realiza una maniobra de aterrizaje de emergencia: "Es algo que tienen absolutamente bajo control, están buscando tener el peso adecuado para aterrizar".

    El SEPLA, sobre el avión de Air Canada: "Lo tienen absolutamente bajo control, están buscando tener el peso adecuado para aterrizar"
    rtve El SEPLA, sobre el avión de Air Canada: "Lo tienen absolutamente bajo control, están buscando tener el peso adecuado para aterrizar"
  • 18:38

    Fuentes policiales han explicado a TVE que se ha habilitado en el aeropuerto una sala para acoger a los familiares de los pasajeros.


  • 18:40

    Nuestra compañera Guadalupe Mejías explica desde la T1 de Barajas que aún no se ha determinado en cuál de las terminales se realizará el aterrizaje de emergencia.

  • 18:46

    El vuelo de Air Canada ha comenzado su aproximación al aeropuerto y, según ha confirmado ENAIRE, el aterrizaje de emergencia se producirá a las 19.15 horas


  • 18:49

    "Cuando hemos despegado hemos notado como un pequeño golpe o explosión y enseguida nos hemos dado cuenta de que era una rueda", explica Alfonso Íñigo, uno de los pasajeros del vuelo de Air Canada, en declaraciones a RNE. "Se ha oído como la goma de la rueda golpear contra el avión y hemos despegado con un poco de vibración", relata. "A los dos o tres minutos, el piloto nos ha avisado de que efectivamente había explotado una rueda", señala.


  • 18:51

    El pasajero afirma que "en todo momento" les han dicho que "no hay peligro" y que "los aviones tienen ocho ruedas en la parte trasera y solo falta una". "No va a haber ningún problema al aterrizar y no vamos a notar prácticamente nada". Este es el mensaje que asegura que les han transmitido.  

  • 18:52

    El avión no puede tirar el combustible y lo tiene que quemar, cuenta el pasajero, que explica que por eso llevan cinco horas sobrevolando Madrid.

  • 18:53

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en un mensaje en Twitter estar "muy atento al operativo establecido para realizar el aterrizaje del vuelo de Air Canada" en el aeropuerto de Barajas en Madrid.

  • 18:56

    El aeropuerto de Madrid-Barajas prepara un aterrizaje de emergencia para el avión de Air Canada

    El aeropuerto de Madrid-Barajas prepara un aterrizaje de emergencia para el avión de Air Canada
    rtve El aeropuerto de Madrid-Barajas prepara un aterrizaje de emergencia para el avión de Air Canada
  • 19:01

    En la aplicación +24 de RTVE se puede seguir la señal en directo del Aeropuerto de Madrid-Barajas donde se espera que el aterrizaje se produzca en menos de 15 minutos. 

  • 19:06

    El avión, un Boeing 767-300, está diseñado para operar con un motor y nuestros pilotos están completamente entrenados para este tipo de eventualidades. A pesar de eso, se ha declarado una emergencia para obtener prioridad de aterrizaje", ha explicado Air Canada en un comunicado recogido por la agencia Reuters.

  • 19:07

    El avión de Air Canada ha tomado tierra y ha frenado con éxito en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.


  • 19:08

    Nuestro compañero Arturo Lopo, que está siguiendo el aterrizaje, explica que los servicios de emergencia se aproximan a la aeronave para evaluar el alcance de los daños


  • 19:12

    En concreto, el aparato es un Boeing 767, un avión comercial de fuselaje ancho dotado de dos motores de tamaño medio-grande, construido por el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing Commercial Airplanes. Fue pensado en un principio como otra opción más pequeña a otros modelos fabricados anteriormente, como era el caso del 747, pero este ya con mayor autonomía para permitir vuelos transoceánicos de larga distancia sin necesidad de hacer escalas.

  • 19:16

    El gestor de la navegación aérea ENAIRE ha confirmado el aterrizaje. El avión de Air Canada que lleva horas sobrevolando el espacio aéreo cercano al aeropuerto madrileño de Barajas ha aterrizado a las 19.07 hora local, sin problemas.


  • 19:19

    Enrique Gismera, director de ENAIRE, explica en el Canal 24 horas que el avión tendrá que ser sometido a revisión antes de volver a volar y que las autoridades pertinentes podrían abrir una investigación para dilucidar lo que ha ocurrido.

  • 19:21

    Aena también confirma un aterrizaje "sin incidencias" y explica que "los mecánicos están valorando el estado de la nave para determinar la mejor forma de desembarcar al pasaje".

  • 19:22

    El 112 en la Comunidad de Madrid se alegra por el aterrizaje, pero afirma que mantendrá de momento el dispositivo preventivo de Bomberos y SUMMA en el aeropuerto de Barajas.

  • 19:25

    El avión ha aterrizado prácticamente a oscuras en aplicación del protocolo de emergencia. Al final del aterrizaje, los pasajeros han roto en un aplauso a la tripulación. Así se ha vivido dentro del avión:


  • 19:27

    El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha dadio la enhorabuena al piloto y la tripulación "por su pericia" en el aterrizaje y ha destacad el "enorme el trabajo realizado por los integrantes del dispositivo establecido". 

  • 19:34

    La controladora aérea Susana Romero explica en el programa España Directo de TVE que la emergencia producida este lunes es algo que "sucede con mucha frecuencia en los espacios aéreos". "Entendieron que lo correcto era regresar al aeropuerto de Barajas y, una vez que le damos prioridad, lo que hay que hacer es ayudar y preguntar a la tripulación lo que necesita", asegura.

  • 19:37

    Imagen del aterrizaje de emergencia del avión de Air Canada en el aeropuerto de Barajas (Madrid).

    IMAGEN: EFE/ Mariscal

     

  • 19:42

    Marc Campdelacreu explica que el comité de crisis ha estado reunido en la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y que aún se sigue valorando por dónde se va a realizar el desembarque de los pasajeros. 

  • 19:46

    Este ha sido el momento en el que el avió averiado de Air Canada ha tomado tierra en el aeropuerto de Madrid: 

    El avión de Air Canada logra aterrizar sin problemas en el aeropuerto de Madrid-Barajas
    rtve El avión de Air Canada logra aterrizar sin problemas en el aeropuerto de Madrid-Barajas
  • 19:47

    Y así lo han vivido los pasajeros que estaban dentro de la aeronave:

    Así han vivido los pasajeros el aterrizaje de emergencia
    rtve Así han vivido los pasajeros el aterrizaje de emergencia
  • 19:51

    El presidente del PP y líder del principal partido de la oposición, Pablo Casado, ha mostrado en Twitter su satisfacción porque el avión de Air Canada con problemas técnicos haya aterrizado sin problemas, atribuyendo el resultado a un "gran trabajo de la tripulación". Casado también ha dado las gracias a los efectivos de emergencia desplegados.

  • 19:52

    "Aliviados y contentos" por el resultado del aterrizaje de emergencia se muestran desde el Ministerio del Interior.

  • 19:54

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, felicita a Aena, a los controladores, a los pilotos y a los equipos de seguridad del aeropuerto tras el aterrizaje del avión "en uno de los días más largos de Barajas".

  • 19:57

    ENAIRE extiende las felicitaciones al Ala 12 del Ejército del Aire y al Ministerio de Defensa, que han participado en el operativo de emergencia.

  • 20:00

    La aerolínea Air Canada confirma que el aterrizaje de emergencia del vuelo con destino Toronto se ha producido por "un problema en un motor".


  • 20:05

    El avión de Air Canada ya ha sido retirado de la pista de aterrizaje y es escoltado por varios coches de los equipos de seguridad hacia otra zona del aeropuerto. Informa Arturo Lopo (TVE). Aunque gran parte del dispositivo ya ha sido replegado de las pistas y se ciñe al contorno del aparato, nuestra compañera María Relaño explica que también se ha extendido a las carreteras más cercanas al aeropuerto, con patrullas de la Guardia Civil en casi todas las salidas, para canalizar los movimientos de los servicios de emergencias.

  • 20:09

    Los familiares de los pasajeros han seguido el aterrizaje de emergencia del vuelo en una sala habilitada en la Terminal 1 del Aeropuerto de Madrid-Barajas, pero aún no se ha confirmado por cuál de las terminales del aeródromo saldrán una vez que se realice el desembarque. "Nos han ido contando en tiempo real lo que estaba pasando", ha explicado al Canal 24 horas Piluca Íñigo, familiar de uno de los pasajeros.


  • 20:17

    Así está el estado de los vuelos en las terminales T2 y T4 tras el aterrizaje de emergencia del vuelo ACA837 de Air Canada. Informa: María Relaño (TVE)

  • 20:21

    El director de operaciones de Enaire, Xavier Benavent, ha explicado a Efe que los aterrizajes de emergencia son muy habituales, con incluso más de uno por semana en la navegación española aunque suelen pasar desapercibidos, y solo algunos son "mediatizados" y no por motivos sobre la gestión aérea.

  • 20:21

    El director de operaciones de Enaire ha añadido que solo a veces a un aterrizaje de emergencia le prestan más atención los medios de comunicación, en especial cuando se da una particularidad como que la aeronave necesite varias horas para perder combustible por ocurrir el percance al comienzo de un vuelo transoceánico, como ha ocurrido este lunes en el del vuelo Madrid-Toronto.

     
  • 20:25

    El ministro de transporte, José Luis Ábalos, ha felicitado a los trabajadores del dispositivo por "la coordinación y la eficacia de todos los cuerpos" y ha explicado, en declaraciones a los medios, que la investigación sobre lo ocurrido se ha puesto en marcha inmediatamente después de recoger las pruebas pertinentes en la pista de aterrizaje.



    IMAGEN: EFE/ Fernando Villar


  • 20:27

    Fuentes policiales explican a TVE que, en el dispositivo de emergencia para el aterrizaje del vuelo de Air Canada con destino Toronto, han intervenido un totoal de 160 agentes. 


  • 20:30

    En este momento comienza un Especial Informativo en TVE por el aterrizaje de emergencia del avión de Air Canada con destino Toronto en el aeropuerto de Madrid-Barajas.


  • 20:33

    La delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha manifestado la "alegría" de la corporación después de conocer que el avión de Air Canada ha aterrizado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de manera "tranquila". En declaraciones remitidas a los medios, Sanz ha recordado que el Consistorio de la capital ha desplegado en la zona 11 dotaciones de Bomberos, así como nueve unidades básicas del Samur-Protección Civil, varias avanzadas y varios vehículos de materiales con dos mandos.

  • 20:36

    Algunos familiares han explicado a TVE que han podido mantener la comunicación con los pasajeros durante las horas que el avión ha estado sobrevolando Madrid para quemar el combustible y aterrizar sin problemas.

  • 20:38

    Previsiblemente, los pasajeros van a poder bajar del avión por unas escalerillas habituales sin necesidad de realizar cualquier tipo de evacuación de emergencia. Además, Emergencias Madrid ha informado de que no hay heridos entre el pasaje.

  • 20:41

    El director de la sección centro-norte de ENAIRE, Enrique Gismera, afirma en el Especial Informativo de TVE que los pilotos están preparados para este tipo de aterrizajes. El piloto "nos ha solicitado más tiempo para consumir el combustible y hacer el aterrizaje más seguro", explica.

  • 20:42

    Todos los pasajeros han salido ya del avión sin incidencias y esperar a poder recoger sus equipajes, según ha podido saber RTVE.


  • 20:43

    Enrique Gismera destaca la coordinación con el Ejército del Aire y aclara que se ha estimado oportuna la inspección ocular del avión desde el aire con un F-18, pero que esto "no siempre se hace así".

  • 20:44

    Gran expectación delante de la puerta de la terminal de llegadas de la T1 de Barajas por donde se espera la salida de los pasajeros del vuelo ACA837 de Air Canada que ha aterrizado de emergencia esta tarde en Madrid.


  • 20:48

    Tal y como ha explicado hace unos minutos ante los medios, el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, explica en Twitter que se ha puesto en marcha, de inmediato, la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil. "Las primeras muestras de este incidente ya están en sus manos y se ha abierto el correspondiente expediente", dice el mensaje.

  • 20:50

    El director del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, José Antonio Álvarez, también ha felicitado a la tripulación y a todas las partes implicadas en el plan de emergencia activado. "Ha sido un día complicado", ha reconocido Álvarez, tras apuntar que el plan de emergencia contempla toda la ayuda externa disponible y todas las partes han respondido "de manera estupenda".



    IMAGEN: EFE/ Fernando Villar


  • 20:57

    Comienzan a salir los primeros miembros de la tripulación de la sala habilitada para atenderles después de haber desembarcado del avión de Air Canada y tras un aterrizaje de emergencia por un problema con uno de los motores tras el estallido de una rueda.



    IMAGEN: EFE/ Rodrigo Jiménez


  • 21:01

    También abandonan ya el aeropuerto algunos pasajeros con sus equipajes.


  • 21:11

    Se marcha de Barajas el equipo de ayuda psicosocial que se había previsto para atender a los pasajeros del vuelo de Air Canada que ha aterrizado de emergencia en Madrid. Informa: Guadalupe Mejías 

  • 21:18

    Mensajes de felicidad y alivio de los pasajeros que abandonan Barajas después del aterrizaje de emergencia. Al salir dicen que están bien y "vivios" tras más de cuatro horas quemando combustible y volando con un solo motor para poder tomar tierra en Madrid.

  • 21:24

    Según fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112 recogidas por la Agencia Efe, no hay heridos entre el pasaje y la tripulación, y los sanitarios no han tenido que realizar ningún servicio sanitario en el operativo desplegado para el aterrizaje de emergencia.

  • 21:26

    Un grupo de agentes de la Policía forma un pasillo en la terminal del aeropuerto de Barajas por el que están saliendo los pasajeros del avión de Air Canada que ha aterrizado de emergencia esta tarde.



    EFE/Rodrigo Jiménez


  • 21:31

    Así ha quedado la rueda del avión de Air Canada que ha aterrizado este lunes de emergencia en Barajas. A la espera del resultado de la investigación oficial, todo apunta a que un problema en el tren de aterrizaje ha afectado a uno de los motores de la aeronave.


    Así quedaron el motor y la rueda del avión de Air Canada
    rtve Así quedaron el motor y la rueda del avión de Air Canada
  • 21:43

    Repasa en imágenes el aterrizaje de emergencia del vuelo ACA837 de Air Canada con destino Toronto en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.



    IMAGEN: REUTERS


  • 21:48

    ¿Cómo se prepara un aterrizaje de emergencia?

    ¿Cómo se prepara un aterrizaje de emergencia?
    rtve ¿Cómo se prepara un aterrizaje de emergencia?
  • 21:51

    "El piloto nos avisó de que había explotado una rueda". Este es el testimonio de uno de los pasajeros del vuelo de Air Canada que ha aterrizado de emergencia en el Aeropuerto de Barajas (Madrid).


    "El piloto nos avisó de que había explotado una rueda"
    rtve "El piloto nos avisó de que había explotado una rueda"
  • 21:59

    Un grupo de pasajeros del vuelo ACA837 de Air Canada abandona la terminal en un autobús. IMAGEN: REUTERS/Susana Vera

  • 22:03

    En el aeropuerto, continúan saliendo pasajeros que viajaban en el avión de Air Canada que ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia. En la imagen, una mujer muestra que se encuentra bien a la presna levantando un pulgar hacia arriba. FUENTE: REUTERS/Susana Vera

     

  • 22:07

    Estas han sido las declaraciones del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, que ha seguido el aterrizaje de emergencia del vuelo desde Barajas y ha explicado que ya se ha abierto una investigación para aclarar lo ocurrido.

    El aterrizaje ha sido gestionado por un Gabinete de crisis
    rtve El aterrizaje ha sido gestionado por un Gabinete de crisis
  • 22:13

    Nuestra compañera Jessica Martín repasa la crónica del aterrizaje de emergencia de un avión de la aerolínea Air Canada que había salido este lunes de Madrid con destino a Toronto (Canadá). La nave ha tomado tierra sin incidencias en el aeropuerto de Barajas, tras varias horas sobrevolando el espacio aéreo para quemar combustible, con 128 pasajeros a bordo.


    Así ha sido el aterrizaje de emergencia en Barajas
    rtve Así ha sido el aterrizaje de emergencia en Barajas
  • 22:17

    La zona de llegadas de la T1 ha recuperado la tranqulidad después de que todos el pasaje del vuelo de Air Canada haya abandonado el aeropuerto de Barajas. Los pasajeros extranjeros pasarán la noche en un hotel a la espera de poder tomar otro vuelo que los lleve a Toronto. Informa: Guadalupe Mejías (TVE)


  • 22:20

    En este punto ponemos fin a la narración minuto a minuto del aterrizaje de emergencia de un vuelo de la compañía Air Canada que se ha resuelto sin incidencias ni heridos. 

    Puedes seguir la última hora sobre este y otros temas en el Canal 24 horas, en RNE y en RTVE.es.

    Buenas noches y muchas gracias.