Enlaces accesibilidad

Los afectados por la borrasca Gloria han reclamado 71 millones al consorcio de seguros

  • Los primeros pagos comenzarán a partir del 7 de febrero y el 85% estarán abonados en cuatro meses

Por
Los afectados por Gloria recibirán 71 millones del consorcio de seguros

Los afectados por el temporal Gloria han reclamado 71 millones de euros al Consorcio de Compensación de Seguros y han dado parte de unos 10.000 siniestros, según ha señalado la ministra portavoz, María Jesús Montero.

Tras el Consejo de Ministros, Montero ha indicado que el organismo empezará a pagar a partir del 7 de febrero y que calcula que en el plazo de cuatro meses se habrán desembolsado las compensaciones de un 85 % por ciento de los siniestros y ha expresado la voluntad del Gobierno de que el resto se abone a la mayor brevedad.

Por otra parte, las ayudas previstas por la Ley de situaciones causadas por emergencia de Protección Civil llegarán "en el mayor plazo de tiempo posible" porque el Real Decreto aprobado el pasado mes de septiembre con motivo de la DANA que afectó al Mediterráneo supone un "canal adecuado" para ahora "canalizar todas estas nuevas ayudas".

Gloria deja 14 muertos

Montero sostiene que el Gobierno sigue analizando "de forma exhaustiva y pormenorizada" los daños provocados por la borrasca Gloria que ha causado 14 víctimas mortales83 heridos y dos desaparecidos, así como cuantiosos daños. "Reiteramos nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas, con todas las personas afectadas y la disposición del Gobierno de poner cuando sea posible las medidas para restaurar los daños", ha apuntado.

En la emergencia causada por Gloria participaron un total de 355 efectivos y 107 vehículos de la Unidad Militar de Emergencia, 1.800 guardiaciviles y un número similar de policías, además se activó el sistema Copernicus de satélites de la Unión Europea para obtener mapas de las zonas afectadas y vigilar especialmente la evolución de los ríos Ter y Llobregat.

También ha destacado la labor de los servicios sanitarios que están "volcados" en la recuperación de los heridos y ha elogiado el trabajo de los servicios de rescate que siguen de forma "incesante" con la búsqueda para encontrar a los dos desaparecidos.

Por último, ha afirmado que frente a los problemas reales de la gente es necesario que el Ejecutivo esté "activo" y adopte decisiones "en el menor tiempo posible" y esa es la instrucción que ha dado el presidente del Gobierno "frente a maniobras de distracción que empañan la vida política". "Estamos en ser un Gobierno útil para los ciudadanos, que pueda actuar en situaciones de catástrofe", ha defendido.

Noticias

anterior siguiente