Enlaces accesibilidad
Cataluña

La Junta Electoral Provincial rechaza el recurso de Torra por "falta de fundamento"

  • El organismo asegura que el recurso plantea las mismas cuestiones que ya fueron denegadas anteriormente
  • El presidente del Parlament, Roger Torrent, tiene hasta el lunes para decidir si acata la orden del Tribunal Supremo

Por
Quim Torra, este viernes en Barcelona
Quim Torra, este viernes en Barcelona.

La Junta Electoral Provincial (JEP) ha rechazado este sábado el recurso presentado el viernes por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, contra la orden de la Junta Electoral Central (JEC) que ordena la retirada de su acta de diputado en el Parlament porque considera que no tiene "fundamento".

La junta provincial ha acordado rechazar el recurso de Torra porque carece "manifiestamente de fundamento", ya que se plantean las mismas cuestiones que ya han sido objeto de un recurso anterior de la JEC, y que ya le fue denegado. La orden de la JEC se basa en la condena del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que en diciembre inhabilitó a Torra durante 15 meses por negarse a retirar los lazos amarillos en edificios públicos.

En su recurso, el presidente catalán alegó que la JEP era incompetente para retirar su acta de diputado y reclamó la nulidad de la orden que dictó la JEC, aduciendo los "perjuicios" que le podría ocasionar.

Siguiendo las directrices de la JEC, la junta provincial dio el jueves un plazo de 48 horas al Parlament para que comunique qué representante de JXCat sustituirá a Torra. El viernes, el presidente catalán presentó las alegaciones aduciendo que la junta provincial no es competente para ejecutar la orden de la JEC. En su acuerdo, la JEP afirma que "no procede la suspensión de la ejecutividad" de ese acuerdo y ordena que se traslade esta decisión a Torra, al Parlament y a los partidos JxCat, PP, Ciutadans y Vox.

Torrent tiene de plazo hasta el lunes para decidir si obedece al Supremo

Contra este último acuerdo, aún cabe recurrir ante la Junta Provincial en un plazo hábil de 24 horas que empezará a contar a partir de que sea notificado.

Si no hay cambios en las próximas horas, el presidente del Parlament, Roger Torrent, tiene hasta el lunes para decidir si obedece al Tribunal Supremo y cumple la orden de la JEC de retirar el acta de diputado a Torra o si opta por dejar que el president vote en la cámara catalana, con el riesgo de incurrir en un delito de desobediencia.

Torrent ya ha convocado el pleno, que se aplazó esta semana por el temporal, para el lunes a las 15:00 horas y será entonces cuando se verá si el presidente de la Generalitat ejerce con normalidad su condición de diputado y vota en el primer punto del orden del día previsto: los presupuestos del Parlament.

El presidente de la Generalitat ha señalado que solo dejaría su acta de diputado si se lo obliga el pleno del Parlament. "La JEC no tiene competencias para dictaminar y quitar la condición de diputado a Torra, solo se la puede quitar el Parlament de Cataluña", tal y como indicó la portavoz del Govern catalán, Meritxell Budó, en RNE.