Enlaces accesibilidad

Homenaje a Gregorio Ordóñez en San Sebastián en el 25 aniversario de su asesinato

  • Ordóñez, teniente de alcalde de la ciudad y presidente del PP de Gipuzkoa, fue asesinado por ETA en 1993
  • El Ayuntamiento de la ciudad ha colocado una placa conmemorativa a su figura

Por
Familiares y amigos homenajean al político Gregorio Ordóñez en el 25º aniversario de su muerte

Varios cientos de personas han participado este sábado en San Sebastián en el acto de homenaje que el Ayuntamiento donostiarra ha realizado en memoria del político vasco Gregorio Ordóñez, teniente de alcalde de la ciudad y presidente del PP de Gipuzkoa, asesinado por ETA hace 25 años.

Al acto, que ha consistido en la colocación de una placa conmemorativa del crimen en la calle 31 de agosto ante el restaurante La Cepa, en el que fue asesinado el político, han acudido familiares, amigos y compañeros de partido.

"Poner, aunque sea 25 años después, una placa aquí por Gregorio Ordóñez, en el corazón de San Sebastián, de verdad que es ponérsela a las más de 850 víctimas asesinadas por ETA", ha explicado al término del acto su viuda, Ana Iribar, quien se ha dirigido a los periodistas para agradecer a los asistentes "toda la emoción" que le han "transmitido" durante el evento.

"Este recuerdo para Gregorio es inolvidable y quiere decir que la gente todavía le lleva en su corazón. Es de las cosas más emocionantes y gratificantes que hemos tenido en este tiempo", ha reconocido Iribar. Esta placa es la sexta de las que, a instancias del consistorio donostiarra, se están colocando en diferentes puntos de la ciudad en recuerdo a las personas asesinadas por ETA en la capital guipuzcoana.

Los familiares piden "inundar" la ciudad de placas de víctimas

Consuelo Ordóñez, hermana del edil asesinado, ha hecho un "llamamiento" a las familias de todas las personas asesinadas en San Sebastián a que se impliquen para "inundar la ciudad de placas de víctimas porque, según ha dicho, la "labor del relato" es "importantísima". "Nos arrebataron sus vidas, nos los arrebataron físicamente pero jamás podrán borrarlos de nuestras memorias", ha sentenciado.

Los actos de conmemoración, que arrancaron el pasado miércoles con la inauguración de una exposición sobre su figura en el Palacio de Miramar, han incluido también este sábado una ceremonia en el cementerio de Polloe de San Sebastián.

En ese lugar se han dado cita numerosos cargos del PP vasco, allegados y amigos de Ordóñez para escuchar un responso, al que se han sumado la expresidenta del Partido Popular de Euskadi, María San Gil, y el líder de Vox, Santiago Abascal.