Enlaces accesibilidad

La juez ordena buscar a las tres jóvenes de EE.UU. que denunciaron una violación en Murcia para que declaren

  • Deben ratificar la denuncia, algo imprescindible para que la instrucción continúe y se celebre el juicio oral
  • El abogado de los tres acusados pide que se archive la causa para presentar una querella por denuncia falsa

Por
La juez busca a las tres jóvenes estadounidenses para que ratifiquen su denuncia y presten declaración
La juez busca a las tres jóvenes estadounidenses para que ratifiquen su denuncia y presten declaración

La titular del juzgado de Instrucción número 2 de Murcia ha pedido a la Brigada Provincial de Policía Judicial (UFAM) que localicen el domicilio y paradero de las tres hermanas procedentes de Ohio, en Estados Unidos, que denunciaron haber sido agredidas sexualmente en Murcia por tres jóvenes afganos la pasada Nochevieja.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia señalan que el objetivo de la juez es que se efectúen las aplicaciones necesarias que permitan localizar a las denunciantes para tomarles declaración judicial.

Deben ratificar la denuncia

Para que la instrucción del caso continúe sin que la denuncia sea archivada, las tres hermanas deben ratificarla en sede judicial, un requisito imprescindible para la celebración del juicio oral en el caso de que se hallasen indicios de suficientes de los hechos.

La denuncia realizada ante los policías nacionales que llevan la investigación no tiene valor de prueba hasta que no se ratifique durante la instrucción. Por ello, la juez que instruye la causa necesita localizar a las jóvenes de 18,23 y 23 años de edad, para comunicarles la necesidad de declarar, ya sea presencialmente o por medio de videoconferencia.

Los denunciados lo tildan de denuncia falsa

La defensa de los tres jóvenes afganos que fueron detenidos acusados de la agresión sexual a estas tres hermanas la pasada Nochevieja en Murcia, ha pedido al Juzgado el archivo de la causa para presentar después una querella por denuncia falsa.

Las jóvenes, que denunciaron haber sido agredidas ante la Policía en el piso en el que vivía la menor de ellas y en el que residía uno de los acusados, contaban con una póliza de seguros que cubría el supuesto de agresión sexual en una cantidad estimada de 50.000 euros.

Melecio Castaño, abogado de los detenidos, de 20, 21 y 25 años y que quedaron en libertad tras prestar declaración, se muestra convencido de que se producirá el archivo de la causa porque las jóvenes abandonaron España sin ratificar la denuncia pese a la advertencia de la juez.