Enlaces accesibilidad

Políticos, periodistas y artistas despiden a Alicia Gómez Montano, un "referente" del periodismo y la igualdad

  • La periodista de TVE, con más de 40 años de trayectoria, ha muerto este sábado en Madrid

Por
Políticos, artistas y compañeros de profesión despiden a Alicia Gómez Montano, un "referente" del periodismo y la igualdad

La muerte de la periodista de TVE, Alicia Gómez Montano, que ha fallecido este sábado en Madrid, ha generado una cascada de reacciones en el mundo del periodismo, la política y la cultura, en las que destacan su papel como "referente" del periodismo y la igualdad.

Es el caso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien en un mensaje en su cuenta de Twitter ha calificado a Gómez Montano como "una sobresaliente mujer y profesional" y la ha descrito de "referente en el periodismo y siempre comprometida con la igualdad, una maestra de la comunicación".

También la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha mostrado su pesar por el fallecimiento de "una de las grandes defensoras del feminismo y la igualdad desde su trabajo como periodista en la televisión pública".

Su compañera en el PSOE y presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha lamentado en la misma red social la muerte de "una profesional comprometida con la igualdad y el periodismo, con una fuerza arrolladora y que tuve la gran suerte de conocer".

De igual modo, la presidenta del Senado, Pilar Llop Cuenca, ha destacado que la periodista fue una "luchadora" por la "igualdad, por una televisión pública de calidad y por el buen periodismo". "Ella nos deja pero seguiremos sus batallas", ha añadido.

La ministra de Educación, Isabel Celáa, ha calificado de "triste noticia" el fallecimiento de una "periodista que trabajó sin descanso por la pluralidad y la igualdad en TVE".

Otra ministra, ente caso la de Igualdad, Irene Montero, ha enviado "un abrazo" para la familia y amigos de Alicia Gómez Montano y ha destacado su trabajo "para hacer de la radio y la televisión pública espacios plurales, de democracia e igualdad".

Su compañera en Unidas Podemos y actual secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera ha asegurado que el fallecimiento es "una noticia muy triste para quienes defienden la pluralidad de RTVE y para quienes defienden la Igualdad".

Mientras, desde Ciudadanos, su dirigente y actual consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, se ha mostrado "terriblemente impresionada" por la noticia del fallecimiento.

"Incansable y comprometida"

También el mundo del periodismo se ha visto conmovido por la muerte de Alicia Gómez Montano, a quien sus compañeros reconocen su trayectoria y profesionalidad.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha ensalzado su defensa de la igualdad, de una "RTVE pública, independiente, alejada del control político", así como su "ejemplar compromiso con los derechos de los periodistas".

Mientras, desde el Consejo de Informativos de TVE han afirmado que su legado periodístico seguirá vivo entre los profesionales de la radiotelevisión pública, y la periodista María Escario ha hecho hincapié en que era una maestra "sabia y generosa. Incansable y comprometida".

"Seguiremos riendo, comiendo, aprendiendo, viviendo intensamente por ti", ha asegurado en un tuit el director de Proyectos y Estrategia Corporativa de RTVE, Fran Llorente, a quien le unía con Gómez Montano una estrecha relación laboral y de amistad. "Y seguiremos peleando por esa RTVEdetodos, de los ciudadanos, resistente a las injerencias políticas, que no ayude a crecer en una sociedad mejor informada y crítica, más ilustrada, igualitaria y justa", añade el mensaje.

Otros compañeros de RTVE como la periodista Paloma del Río -quien, como Alicia Gómez Montano, optó al concurso público para presidir RTVE-; la corresponsal de TVE en París, Almudena Ariza; el presentador del TD2 Carlos Franganillo; la presentadora de La 2 Noticias Paula Sainz-Pardo; o el director y presentador de Los desayunos de TVE, Xavier Fortes, han llorado su desaparición.

"Una luchadora incansable"

El movimiento Mujeres RTVE, del que Alicia Gómez Montano fue parte destacada, ha colgado un mensaje en el que lamenta la marcha de "una mujer valiente y llena de luz, una luchadora incansable, una gran compañera, humilde, justa", y añade que su muerte "seja un vacío enorme en RTVE y una cicatriz profunda en Mujeres RTVE".

También el portal de Igualdad de RTVE TodxsPorIgual, del que Alicia Gómez Montano era editora, ha asegurado que "se ha apagado una luz para el periodismo y feminismo" con el fallecimiento del "alma de tantos proyectos maravillosos y necesarios, Nuestra compañera, nuestra amiga, que nunca nos dejará del todo. Hasta pronto, Alicia".

Especialmente sentido ha sido el homenaje que le ha tributado el Laboratorio de RTVE, quien ha elaborado un hilo en Twitter en el que recuerda la estrecha colaboración que mantuvieron, fruto de la cual surgieron proyecos de gran trascendencia, como el de 1.000 mujeres asesinadas, un recuerdo a todas las víctimas de la violencia de género en España.

"Una celebración de la alegría"

Desde medios ajenos a RTVE también ha calado profundamente la noticia. Así, el periodista Juan Cruz ha perfilado en un artículo en El País la figura de Gómez Montano, a quien califica de "profesional extraordinaria" y "amiga de todos". "Conocer a Alicia fue una celebración de la alegría", afirma Cruz en el texto.

También la periodista de La Sexta Ana Pastor -quien coincidió con ella en su etapa en TVE-, ha colgado un tuit en el que aparece en una imagen con Alicia García Montano y otras periodistas en una de las manifestaciones del 8M. "La suerte de haberte tenido como jefa, la suerte de haber visto cómo defendías lo honesto y lo valiente, la suerte de haber compartido contigo días como aquel 8M. Te vamos a echar mucho de menos, amiga Ali", afirma en el texto del mensaje.

Pastor ha retuiteado a su vez a Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras -colectivo del que Gómez Montano era vicepresidenta-, quien la ha calificado de "periodista impecable e incombustible y la mejor aspirante a dirigir RTVE" y ha destacado su "humor vitriólico a prueba de bombas".

También han llorado el fallecimiento en redes sociales la catedrática de comunicación y exdirectora de RTVE, Carmen Cafarell; la presentadora Julia Otero; la periodista y antigua reportera de Informe Semanal Rosa María Artal; o la periodista de la SER Nieves Concostrina.

El mundo de la cultura, al que estuvo muy ligado sobre todo por su pasión por el cine, también ha llorado el fallecimiento de la periodista. Así, el director y guionista Montxo Armendáriz ha asegurado en Twitter que la muerte de Alicia Gómez Montano es "una tristísima noticia" y la destaca como "ejemplo de fortaleza, de alegría y de compromiso con la profesión".

Además de las citadas, otras muchas reacciones han inundado las redes sociales al conocerse el fallecimiento de Alicia Gómez Montano.