Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

El organismo de control de cuentas concluye que el gobierno de Trump violó la ley al retener la ayuda a Ucrania

  • Un informe señala que los fondos aprobados por el Congreso se retuvieron "por una razón política", no técnica
  • Se conoce justo cuando el Senado arranca el proceso de impeachment contra Trump por la trama ucraniana

Por
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un acto este miércoles
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un acto este miércoles

La Oficina de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos, un organismo auditor del Congreso que supervisa las cuentas federales de manera independiente, ha concluido que la Administración de Donald Trump violó la ley al retener la ayuda militar que había sido asignada a Ucrania, según consta en un informe publicado este jueves, un revés para el presidente justo cuando el Senado arranca el proceso de impeachment para dilucidar si abusó de su poder al presionar al Gobierno ucraniano para que investigara a Joe Biden, un rival político.

El informe, elaborado por una oficina sin capacidad sancionadora pero respetada por su imparcialidad, deja claro que la decisión de retener la ayuda de 391 millones de dólares (unos 350 millones de euros) no respondía a argumentos técnicos, sino a una decisión política, lo que eleva la presión sobre Trump a horas de que se inicie el juicio político, a pesar de que la mayoría republicana en el Senado le asegura, casi con toda seguridad, que no será destituido.

El cumplimiento fiel de la ley no permite al presidente sustituir sus propias prioridades políticas por aquellas que el Congreso ha convertido en ley

"El cumplimiento fiel de la ley no permite al presidente sustituir sus propias prioridades políticas por aquellas que el Congreso ha convertido en ley", señala el informe, que añade: "La Oficina de Gestión y Presupuesto retuvo los fondos por una razón política, lo que no está permitido bajo la Ley de Control Confiscatorio", una norma que impide al presidente modificar el uso de una partida que ha sido asignada por el Congreso, responsable último de la aprobación de los presupuestos.

"La retención no fue un retraso programático. Por lo tanto, concluimos que la Oficina de Gestión y Presupuesto violó la ley", apostilla el informe. Pese a su contundencia, no está claro que el documento pueda ser utilizado en el juicio político contra el presidente, dado que el Senado aún debe definir las reglas del impeachment y, de nuevo, la mayoría republicana protege a Trump: el senador Mitch McConell, líder de los republicanos, ya ha dejado claro que no será imparcial y que buscará exonerar al presidente, por lo que no aceptará más pruebas ni testigos que los que ya ha examinado la cámara baja.

El 'impeachment' a Trump arranca en el Senado

A las puertas del impeachment

De ahí la displicencia con la que la Casa Blanca ha despachado el dictamen: "No he visto el informe, pero menos mal que Ucrania recibió la ayuda", ha comentado Kellyanne Comway, consejera del presidente. Para los demócratas, sin embargo, supone reafirmarse en su reclamación de un juicio que examine los hechos, frente a la pretensión de los republicanos de dar carpetazo rápido al asunto: "Esto refuerza, de nuevo, la necesidad de documentos y testigos en el Senado", ha señalado la líder demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, ha aprobado dos cargos contra Trump que deberá juzgar el Senado: abuso de poder, por presionar presuntamente al presidente ucraniano, Volodímir Zelinsky, para que abriera una investigación sobre el exvicepresidente Joe Biden y los negocios de su hijo Hunter en Ucrania con el fin de perjudicar a un rival político, y obstrucción a la justicia, por obstaculizar los esfuerzos del Congreso de investigar la trama.

Una de las claves del caso es que Trump ordenó retener la ayuda militar aprobada por el Congreso para sostener a Kiev en su lucha contra los rebeldes prorrusos del este de Ucrania, pocas semanas antes de hablar por teléfono con Zelensky y sugerirle que investigara a los Biden. El presidente estadounidense defiende que no hubo quid pro quo, pero la acusación demócrata sostiene, tras escuchar los testimonios de algunos de los implicados, que se vinculó esa ayuda a que el Gobierno ucraniano accediera a abrir esa investigación comprometedora.

El juicio político arranca este mismo jueves, con los siete miembros de la Cámara de Representantes que actuarán a modo de fiscales presentando los cargos contra Trump; posteriormente, el presidente del Tribunal Supremo, el juez John Roberts, tomará juramento a los senadores para que actúen como jurados del caso y se notificará a la casa Blanca el inicio del impeachment.