Enlaces accesibilidad
Cataluña

Torrent: "Torra sigue siendo diputado con todos sus derechos"

  • Torrent anuncia que la Mesa del Parlament recurrirá el martes ante el TS la inhabilitación al presidente de la Generalitat
  • Asegura que la Junta Electoral Central es "un órgano administrativo" sin potestad para retiral el acta a un diputado

Por
Torrent: "Torra sigue siendo diputado del Parlament de pleno derecho"

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sigue siendo "diputado a todos los efectos" y con "todos sus derechos", a pesar de que el Tribunal Supremo ha anunciado este viernes su decisión de mantener la orden de la Junta Electoral Central de retirar a Torra el acta en la Cámara catalana.

Torrent ha anunciado en rueda de prensa que el próximo martes la Mesa del Parlament presentará un recurso ante el Supremo, en el que se alegará que no concurren ninguno de los supuestos contempladosen el Reglamento de la cámara autonómica para que un diputado dejede serlo.

Boletines RNE - Torrent asegura que Quim Torra continúa siendo diputado "con todos sus derechos" - Escuchar ahora

"La Junta Electoral es un órgano administrativo que no se puede otorgar la potestad de inhabilitar a un diputado", ha señalado el presidente del Parlament, quien se ha remitido al reglamento de la Cámara que, ha dicho, regula las causas por las que un diputado puede perder su asientoy, entre ellas, no concurren ninguno de los supuestos contemplados por la JEC.

Además, ha añadido que en la próxima sesión, el presidente catalán votará con normalidad, al igual que el resto de los diputados del Partament y ha insistido en que seguirá defendiendo los derechos de "todos los diputados de esta institución, más allá de las consecuencias que pueda tener".

Según establece el artículo 24 del reglamento del Parlament, un diputado solo pierde su acta si renuncia a ella, si hay una sentencia firme que anule su elección o proclamación, por deseo o incapacidad declarada por sentencia judicial firme, por extinción del mandato o por condena a una sentencia de inhabilitación impuesta por sentencia firme.

Como la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que inhabilitaba a Torra por no haber retirado a tiempo los símbolos partidistas de edificios públicos en período electoral aún no es firme, Torrent entiende que no se le tiene que retirar el acta.

El presidente del Parlament también ha acusado al Estado español de situarse "fuera del sistema judicial europeo" y ha recalcado que "ningún tribunal resolverá un conflicto polítco; solo se resolverá haciendo política con mayúsculas".