Enlaces accesibilidad

El retorno a la grandeza de 'La Patrulla-X'

  • Jonathan Hickman, Pepe Larraz y R.B. Silva reinventan a los X-Men
  • Hablamos con el dibujante brasileño sobre esta brillante etapa

Por
Los X-Men de R.B. Silva Panini

Durante décadas, sobre todo la larguísima etapa del guionista Chris ClaremontLa Patrulla-X fue la mejor colección de Marvel. Y el éxito de su primera película (X-Men, 2000) fue lo que provocó la actual avalancha de superhéroes en el cine. Pero en estos últimos años la franquicia atravesaba una crisis, tanto en los cómics como en el cine, que ha culminado con la decepcionante X-Men: Fénix Oscura (2019).

Por eso Marvel ha decidido devolver el grupo a la grandeza con una arriesgada, interesante y ambiciosa propuesta orquestada por el guionista Jonathan Hickman (Los Vengadores, Los Cuatro Fantásticos) que ha comenzado con dos miniseries conectadas entre sí: Dinastía de X y Potencias de X, que están dibujadas por dos de los mejores artistas del momento, el madrileño Pepe Larraz y el brasileño R.B. Silva. Un relanzamiento que Panini está publicando en España con periodicidad quincenal.

En la reciente Heroes Comic Con Madrid pudimos hablar con el brasileño, que nos confirmó que: “El primer sorprendido con este relanzamiento estoy siendo yo, porque cada guion que me pasa Hickman está siendo una auténtica sorpresa. Y aunque nos da mucha libertad para sugerirle cosas, ya tiene un plan maestro para los próximos meses, e incluso años”.

“Y va a ser alucinante –añade-. Esperad un montón de sorpresas: unos nuevos X-Men muy diferentes a los que conocemos. Todo va a ser completamente distinto y creo que estos cómics serian estupendos para llevarlos al cine, sin tener que cambiar absolutamente nada”.

Portadas de 'Dinastía de X' y 'Potencias de X'

Un gran diseñador de personajes

Jonathan Hickman asegura que R.B. Silva es “el mejor diseñador de personajes que conozco”, algo que emociona al dibujante brasileño: “También ha sido una sorpresa que Hickman dijera eso, porque dedicamos tanto tiempo a dibujar cada página que no tenemos tiempo para disfrutar de los resultados. Nos pasamos todo el día dibujando. Y que Hickman diga eso de mi trabajo me encanta”.

Y es que esta nueva etapa va traer grandes cambios para algunos de los personajes principales, y no solo de diseño: “Magneto siempre es Magneto, no va a cambiar nunca -asegura R.B. Silva-. Pero el Profesor Xavier os va a sorprender. Siempre ha sido un pacifista, pero ahora tiene una personalidad muy compleja. Incluso Pepe Larraz y yo nos preguntamos hacia donde se dirige, porque no es el Xavier que conocemos y nos está sorprendiendo a cada paso. Estamos dudando, incluso, de que sea Xavier” (ríe)

“En el mundo actual, el concepto de héroe ha cambiado mucho –añade- la gente cada vez tiene menos paciencia y más facilidad para perder el control. Y eso se refleja en los cómics. Y queremos que nuestros X-Men sean lo más realistas posible, personajes complejos y con muchas capas de personalidad

En cuanto al nuevo aspecto visual de la serie, R.B. Silva asegura que: “No creo que haya muchas novedades en el comportamiento y los diseños de los personajes antiguos, salvo el mencionado Xavier. Pero con los nuevos personajes si va a haber sorpresas. Hay un nuevo grupo que va a aparecer muy pronto, y del que no puedo avanzaros nada, salvo que os va a sorprender en todos los aspectos”.

Diseño de personajes de R.B. Silva

“Pepe Larraz es una referencia para mí”

R.B. Silva lleva triunfando en el comic norteamericano más de 10 años, en colecciones como Action Comics, Amzing Spider-Man o X-Men Blue. Podemos decir que es una de las actuales estrellas de Marvel, a la altura del madrileño Pepe Larraz (Thor, Patrulla-X), junto al que colabora en este relanzamiento.

“Nos hemos conocido para este proyecto -confiesa el brasileño-, pero yo era un gran fan de su trabajo y él también me seguía. Ahora hablamos muchísimo y colaborar con él es fantástico, porque su trabajo es una referencia para mí. Me ha influido desde que me convertí en profesional. Sobre todo es una referencia técnica para mí”.

“En el trabajo de dibujante de cómic se aprende algo nuevo todos los días -continúa- Y con Pepe he aprendido muchísimo

Viñeta de 'Potencias de X', de R.B. Silva

En cuanto a sus influencias en este trabajo, R.B. Silva asegura que: “He tenido que repasar todas las etapas de la colección de los X-Men, aunque he intentado que no me influyeran demasiado. Aunque reconozco que, como para Potencias de X he tenido que dibujar muchos ambientes y decorados futuristas, si me ha influido mucho la película El quinto elemento (Luc Besson, 1997). Es mi película futurista favorita y una gran influencia en mi trabajo”.

Destacar el trabajo del colorista Mexicano Marte Gracia, que unifica las dos colecciones. “Es mi colorista favorito –confiesa Silva-. Soñaba con trabajar con él, cuando era un simple aficionado, y ahora he podido hacer realidad ese sueño”.

Viñetas de 'Potencias de X', de R.B. Silva

El futuro de La Patrulla-X

En Potencias de X hay muchos saltos temporales, incluso a un lejano futuro, donde conoceremos a unos nuevos X-Men. “Esos cambios de época han sido una de las cosas más complicadas para mí. He tenido que investigar mucho para crear ese futuro. Ha sido uno de los mayores retos”.

En cuanto al futuro de la colección, R.B. Silva asegura que: “No puedo avanzar nada, porque va a ser una sorpresa tras otra. Pero os puedo confirmar que yo sigo trabajando junto a Hickman y que va a haber dos números alucinantes, el 5 y el 8, cuyo contenido será muy importante para una nueva serie de los X-Men que también está preparando Hickman”.

Y es que, según el brasileño: “Hickman tiene planes para varios años de cómics de los X-Men”.

Ya os avanzamos que la Patrulla-X vuelve a ser el gupo de superhéroes más interesante del momento.

Páginas de 'Potencias de X', de R.B. Silva

Noticias

anterior siguiente