Enlaces accesibilidad

Los años oscuros de la Patrulla-X

  • Se publican Los años perdidos y Las historias jamás contadas de La Patrulla-X
  • Dos tomos que homenajean a la etapa clásica de la serie

Por
'Patrulla-X: Los años perdidos'
'Patrulla-X: Los años perdidos'

Desde hace décadas La Patrulla-X es una de las colecciones de más éxito de Marvel y también una de las sagas cinematográficas más rentables, aunque sus últimas películas hayan sido olvidables. Pero no siempre fue así. En los años 70 la colección se canceló por sus bajas ventas. Tras varios años de reediciones llegarían el mítico Giant Size #1, que renovaría a los integrantes del equipo, y la etapa de Chris Claremont, Dave Cockrum y John Byrne, que sigue siendo la mejor de la historia de la colección.

Ahora Panini y SD reeditan dos colecciones ambientadas entre los últimos años de la Patrulla-X original y los primeros de la Nueva Patrulla-X: Patrulla-X: Los años perdidos y Las historias jamás contadas de La Patrulla-X. Ambas se basan en la nostalgia para contarnos historias nunca vistas del grupo.

Patrulla-X, los años perdidos

Portada de 'Patrulla-X: Los años perdidos'

La Patrulla X nació el mismo mes que Los Vengadores (septiembre de 1963) pero mientras los Vengadores tuvieron un éxito inmediato, los mutantes nunca terminaron de cuajar entre el gran público, hasta el punto de que, en 1972, se canceló la colección (en el número 66). Lo curioso es que los últimos números, realizados por el guionista Roy Thomas y el dibujante Neal Adams, la convirtieron en una de las más espectaculares del momento. Pero esa inolvidable etapa llegó tarde para evitar el cierre.

Curiosamente, unos meses después la colección continuó con reediciones de aventuras antiguas hasta el número 93 (abril de 1975). Fue entonces cuando se publicó el mencionado Giant Size, con un nuevo equipo de personajes. Y después llegó la colección con guiones de Chris Claremont y dibujos de Dave Cockrum, que luego sería sustituido por John Byrne. Byrne y Claremont firmaron las mejores historias de la colección, que siguen sin ser superadas (Días del futuro mañana, La muerte de Fénix, La saga del Club infernal…), aunque Byrne acabaría dejando la colección (para restaurar la gloria de Los 4 Fantásticos y Claremont seguiría durante más de 15 años ampliando el Universo Mutante. Convirtiendo a la Patrulla-X en la colección más vendida.

Página de 'Patrulla-X: Los años perdidos'

Dos décadas después, esos primeros números de La Nueva Patrulla-X seguían siendo de los más recordados de la editorial. Y las historias clásicas de la editorial se vieron beneficiadas por una época de nostalgia. Aprovechando ese revival, John Byrne, que era un gran fan de la etapa clásica, sobre todo de la época de Roy Thomas y Neal Adams (Batman), propuso a Marvel crear una colección que narrase lo que había ocurrido durante esos tres años en los que se publicaron reediciones (entre los números 67 y 93). Así nació Patrulla-X: Los años perdidos (Panini), protagonizada por el grupo original.

La idea original de Byrne era comenzar justo cuando acababa el número 66 y empalmar con el 93, contando lo que podría haber pasado durante esos años. De hecho, aunque la colección empezaba por el número 1, Byrne escondía en las portadas el número que le habría correspondido de haber continuado la numeración. Lo que también era una especie de juego para el lector, que tenía que buscar ese número en las ilustraciones.

Para ser más fiel a ese final de la primera etapa de la serie, Byrne incluso imitó el estilo de dibujo de Neal Adams. Además de hacer numerosos flashbacks a esa etapa y usar los mismos personajes recurrentes como Magneto, Saurón, Kaos, Ka-zar y la Tierra Salvaje, los centinelas… Incluso Byrne también se homenajeaba a sí mismo en algunos números.

Página de 'Patrulla-X: Los años perdidos'

Además Byrne tenía la ventaja de saber lo que había pasado después de esas historias que estaba contando, por lo que también aprovechó para adelantarnos circunstancias y personajes que no llegarían hasta años después. Así nos presentaba a Tormenta, Moira McTaggert o Fénix, que tendrían gran importancia en el futuro de los X-Men.

Una colección trepidante, con el sabor añejo de los clásicos que, sin embargo, se vio abocada a la cancelación por la crisis de 2001 que llevó a Marvel a cerrar varias colecciones. Pero nos dejó 22 números inolvidables que podemos releer gracias a esta edición integral de Panini.

Las historias jamás contadas de La Patrulla-X

Portada de 'Las historias jamás contadas de La Patrulla-X'

Ahora las etapas de éxito de las colecciones se reeditan, o se recopilan en tomo, pocos meses después, pero en los 80 casi no había reediciones. A principios de esa década, en Marvel se dieron cuenta de que los primeros episodios de La Nueva Patrulla-X (de Claremont, Cockrum y Byrne) figuraban entre los tebeos atrasados más cotizados. Así que decidieron lanzar una reedición, empezando por el Giant-Size X-Men #1, que supuso la incorporación al grupo de Tormenta, Lobezno, Coloso, Rondador Nocturno, Banshee, Fuego Solar y Ave de Trueno. Y completaron esa reedición con un episodio inédito en el que sorprendían a Kitty Pryde con una fiesta de cumpleaños.

El experimento fue un éxito y en 1986 se lanzó la colección Classic X-Men, que reeditaba la original a partir del número 94. Pero con un montón de cambios y añadidos, ya que Chris Claremont vió la oportunidad de recuperar cosas que se había tenido que dejar en el tintero debido a que los números originales solo tenían 15 páginas.

Lo primero fue hacer una nueva portada para cada historia, con dibujos de Arthur Adams, uno de los jóvenes artistas de más éxito del momento. Además, se añadían tres nuevas páginas a cada historia original para añadir detalles, ampliar escenas o incluir detalles que Claremont tuvo que cortar en primera instancia, debido a la paginación.

Ilustración de Arthur Adams para 'Las historias jamás contadas de La Patrulla-X'

Pero lo mejor de todo es que cada cómic incluía una nueva historia escrita por Claremont, que solía estar dedicada a uno de los miembros del grupo, y en la que descubríamos detalles relevantes. Para ello contaron con el gran dibujante británico John Bolton, que ya había trabajado con Claremont en la novela gráfica Marada, la mujer lobo.

Esas historias solían ser introspectivas y en ellas Claremont solía hablarnos de los sentimientos de los personajes. Por ejemplo, profundizaba en la amistad entre Jean Grey y Tormenta, la atracción entre Lobezno y Jean Grey, la vocación artística de Coloso, La amistad entre Logan y Rondador Nocturno. También se centraba en momentos míticos de algunos de los episodios, como la muerte de Ave de Trueno o cuando Fénix sustituía a Jean Grey. Incluso estas historias podían hablarnos de grupos como los Saqueadores Estelares o el Club Fuego Infernal, uno de los mayores enemigos de La Patrulla-X.

Cada una de estas historias tenía su propia portada, también a cargo de Bolton, que aparecía en la contraportada del cómic.

Sin duda la mejor reedición posible para un cómic, con todo ese material inédito que Panini incluye en este tomo, el primero de los dos que recogerá estas historias. Un volumen que también incluye numerosos extras como portadas, ilustraciones… y los imprescindibles artículos.

Una de las portadas de John Bolton para 'Las historias jamás contadas de La Patrulla-X'