Enlaces accesibilidad

La mejor etapa de 'La Patrulla-X'

  • Se publica el cuarto tomo con la alabada etapa del guionista Chris Claremont
  • Unos números que convirtieron a La Patrulla X en el cómic más vendido de los ochenta

Por
Fragmento de una portada de 'La Patrulla-X', de Chris Claremont y Paul Smith
Fragmento de una portada de 'La Patrulla-X', de Chris Claremont y Paul Smith

Actualmente los equipos creativos de los cómics de Marvel o DC cada vez duran menos, lo que impide a los autores realizar planes a largo plazo y que se repitan etapas gloriosas como el Daredevil de Frank Miller, el Thor de Walt Simonson, Los Cuatro Fantásticos de John Byrne y, sobre todo, La Patrulla X de Chris Claremont, que estuvo ¡17 años! al frente del universo mutante.

El guionista llegó a la colección en su relanzamiento en los 70 (tras varios años de reediciones) y la convirtió en la más vendida del cómic americano. Una etapa gloriosa que Panini está reeditando en tomos de 700 páginas dentro de su colección Marvel Gold. Ahora se publica el cuarto volumen: Desde las cenizas.

Todas las aventuras de este volumen se cuentan como clásicos, ya que Claremont estaba en su mejor momento creativo, desarrollando una historia-río de varios años que había enganchado a cientos de miles de lectores. Por cierto, que la etapa de Claremont (hasta el inicio de este tomo) está perfectamente resumida en la introducción, a cargo de la guionista Louise Simonson (Factor X, Superman)

Destacar también los numerosos extras que incluye el tomo, más de 40 páginas con artículos, bocetos y otros materiales realmente valiosos. Entre ellos la introducción y el epílogo de Chris Claremont y Frank Miller a la mítica miniserie Honor, protagonizada por Lobezno y de la que os hablamos un poco más abajo.

Portada de 'Marvel Gold La Patrulla-X 4: Desde las cenizas'

Portada de 'Marvel Gold La Patrulla-X 4: Desde las cenizas' Panini

El regreso de Fénix Oscura

El título del volumen se corresponde con una de las sagas más interesantes que contiene y en la que Claremont nos narró el regreso de Fénix Oscura. Recordemos que Claremont, junto a John Byrne, nos había narrado cómo Jean Grey (La Chica Maravillosa) había sido poseída por una de las fuerzas cósmicas más poderosas y destructivas del Universo (Fénix Oscura), que supuestamente falleció cuando Jean se suicidó porque era la única forma de detenerla.

En esta ocasión, Claremont hizo que Scott Summers (Cíclope) conociese a una misteriosa mujer que parecía la mísmisima reencarnación de Jean Grey y de la que, obviamente, se enamoró. ¿Pero tendría algo que ver la joven con Fénix Oscura? Una historia que nos recuerda mucho a Vértigo, de Hitchcock. El sorpendente desenlace de la trama llegó con el número 175, que también marcaba el 20 aniversario de la colección.

No daremos más detalles sobre esta sorprendente saga que concluirá con la boda de uno de los protagonistas y que estuvo dibujada por uno de los artístas más recordados de la Patrulla X, Paul Smith, que se ocupó de varios números, todos incluídos en este tomo.

La boda de Cíclope (Scott Summers) y Madelyne Pryor
La boda de Cíclope (Scott Summers) y Madelyne Pryor

La boda de Cíclope (Scott Summers) y Madelyne Pryor Panini

Los mejores dibujantes del momento

La Patrulla X estaba en su época dorada y Claremont podía elegir los mejores artistas, como podemos apreciar en este volumen que está dibujado por Bill Sienkiewicz, Brent Anderson, Dave Cockrum, Paul Smith, Walter Simonson, Frank Miller, John Romita Jr., Michael Golden, Bret Blevins y Davis Ross. Nadie echaba de menos ya a John Byrne que, por otra parte, estaba devolviendo la grandeza a Los Cuatro Fantásticos.

Destacamos a Dave Cockrum (1943-2006), cocreador de la Nueva Patrulla X (el relanzamiento de la colección de 1975). Suyos fueron los diseños de varios de personajes como Coloso, Tormenta y Rondador Nocturno (que era su personaje favorito). En estos números nos vuelve a demostrar por qué fue uno de los grandes artistas de la época. Por cierto que este volumen contiene sus últimos trabajos para la colección.

Lobezno contra El Nido y ¿la resurrección de Fénix?
Lobezno contra El Nido y ¿la resurrección de Fénix?

Lobezno contra El Nido y ¿la resurrección de Fénix? Panini

Grandes sagas

Aparte del regreso de Fénix Oscura, este tomo contiene algunas de las aventuras más recordadas de la colección como La Saga del Nido, una larga aventura espacial en la que los protagonistas se enfrentan a una especie de Aliens peores incluso que los de la película de Ridley. Una de las escenas más recordadas es cuando esos aliens de El Nido ponen sus huevos en algunos de los miembros de la Patrulla X (como en la película de Alien) y la titánica lucha de Lobezno por no convertirse en uno de esos repugnantes extraterrestres.

También destacamos el enfrentamiento del grupo con el mismísimo Conde Drácula, que se encapricha de Tormenta. Una historia contada en un numero de la colección y el anual 6, que teminaría con la muerte de uno de los personajes más importanes de la colección del vampiro. Y que sería uno de los primeros trabajos en Marvel de un dibujante destinado a convertirse en una leyenda del cómic: Bill Sienkiewicz.

Drácula se encapricha de Tormenta
Drácula se encapricha de Tormenta

Drácula se encapricha de Tormenta Panini

Pero la saga más importante que contiene este tomo es la miniserie Honor (1982) en la que Claremont y otro recién llegado, Frank Miller, redefinieron a Lobezno, convirtiéndole en un samurai y dándole una nueva novia: Mariko. Cuatro cómics en los que Miller ya demostraba que estaba destinado a ser uno de los más grandes. Para muchos es la mejor aventura de Lobezno de toda la historia y la que ha definido al personaje desde entonces. Y posiblemente la más reeditada. Al final de este artículo tenéis una muestra de la narrativa cinematográfica de Miller.

Personajes en constante evolución

Aparte de las grandes sagas, el punto fuerte de Claremont siempre fue la caracterización de los personajes, que hizo que prácticamente nos enamorásemos de todos ellos. Además, ha sido uno de los mejores guionistas de personajes femeninos como nos demuestra en este tomo en el que asistimos al proceso de madurez de Kitty Pride que, de mascota del grupo pasó a ser uno de sus miembros más importantes.

También destacamos la evolución de Tormenta, cada vez más poderosa y más madura, algo que Claremont subrrayó con un nuevo y sorprendente look, ya que cambió su melena blanca por una cresta y la vistió al más puro estilo punk. Un cambio visual que simbolizaba su cambio interior, ya que se convirtió en el personaje más fuerte del grupo.

Los cambios de Tormenta e illiana Rasputín (Magik)
Los cambios de Tormenta e illiana Rasputín (Magik)

Los cambios de Tormenta e illiana Rasputín (Magik) Panini

Claremont también recuperó a Carol Danvers (Ms. Marvel), a la que convirtió en una mujer muy poderosa, Binaria, una especie de Fénix pero benévola. Y a Pícara, una villana hasta que en este número aparece frente a la puerta de La Patrulla X (pidiendo ayuda) y que ya no abandonaría el grupo, convirtiéndose en uno de sus miembros más importantes.

Pero la fémina que más cambió es Illyana Rasputín, la hermana de Coloso, que en el número 160 de la colección (uno de los primeros incluídos en este tomo) pasaría de niña a adolescente (por arte de magia), adquiriría poderes de origen demoníaco, y terminaría convirtiéndose en la amiga del alma de Kitty Pryde. Claremont contó los detalles de su transformación en la miniserie Magik (con dibujos del gran John Buscema) y la joven acabaría convirtiéndose en uno de los personajes más importantes de otra colección mítica: Los Nuevos Mutantes.

Además, Claremont siguió convirtiéndo a Magneto en uno de los personajes más interesantes de los cómics (digo personaje, no villano).

Para los que hayan leído estos cómics será un sueño tenerlos en la que se puede considerar su edición definitiva. Para los que los descubráis por primera vez, confesar que os envidio, porque estáis a punto de leer algunos de los mejores cómics de superhéroes de todos los tiempos.

La influencia cinematográfica en las páginas de 'Lobezno: Honor', de Claremont y Miller
La influencia cinematográfica en las páginas de 'Lobezno: Ho

La influencia cinematográfica en las páginas de 'Lobezno: Honor', de Claremont y Miller Panini