Enlaces accesibilidad

'Los Vengadores' y La Patrulla X' cumplen 50 años

  • El Salón del Cómic de Barcelona les dedica una exposición
  • Y viven una de sus mejores épocas gracias al éxito de sus películas
  • Hablamos con Julián Clemente, editor de Marvel en España

Por
Fragmento de la portada de un número de la serie 'Los Vengadores Vs. La Patrulla -X'
Fragmento de la portada de un número de la serie 'Los Vengadores Vs. La Patrulla -X'

Los Vengadores La Patrulla-X cumplen 50 años. Las dos grandes series de grupos de Marvel Comics que triunfan en todo el mundo y que viven una época dorada gracias al éxito de sus franquicias cinematográficasLos Vengadores (Josh Whedon) es la tercera película más taquillera de la historia (Sólo por detrás de Avatar y Titanic) y se preparan nuevas secuelas de los personajes de ambas series (este año se estrenan la tercera de Iron man -26 abril- y la segunda de Lobezno -26 de julio-).

Hemos hablado con Julián Clemente (Editor de Marvel en España en Panini), que nos ha hablado sobre estas dos series que, curiosamente, fueron las últimas creaciones importantes de Stan Lee y Jack Kirby justo antes de que el dibujante abandonara Marvel por diferencias con la empresa.

El nacimiento de 'Los Vengadores'

"En el principio -comenta Julián-, Martin Goodman quería que Stan Lee copiara la idea de National Comics (DC) de unir a todos sus personajes principales en una serie (como La Liga de la Justicia que reúne a Superman, Batman...). El problema es que los personajes que tenía Marvel a comienzos de los sesenta estaban muy olvidados y venían todos de la Edad de Oro, así que Stan Lee optó por crear algo nuevo, que fueron Los 4 Fantásticos, en 1961".

"A raíz del éxito de esta serie -continúa Julian, fue creando en los dos años siguientes nuevos personajes: el Hombre Hormiga, Hulk, Thor y Iron Man. Cuando ya tenía a todos estos, decidió que entonces sí era buen momento para que Marvel hiciera "su" Liga de la Justicia, y eso fueron Los Vengadores. Lo que pasa es que el concepto enseguida fue cambiando y modulándose. Entró el Capitán América casi poco después del arranque, y Stan Lee se dio cuenta que la serie traía problemas para coordinar las colecciones individuales del resto de personajes, en una época en que todo lo escribía él, así que al final optó por recurrir a personajes más  secundarios, como Ojo de Halcón o La Bruja Escarlata, que se entremezclaban con los más populares, y ahí está un poco el hecho diferenciador de Los Vengadores y, a mi juicio, la clave del éxito".

Las dos génesis de 'La patrulla-X'

Sin embargo, La Patrulla-X tardó algo más en conseguir el éxito: "El mismo mes en que se publica el primer número de Los Vengadores sale a la venta el primero de La Patrulla-X -asegura Julian-, con un concepto muy habitual en la ciencia-ficción, el de mutantes con poderes adquiridos a causa de la radiación. Stan Lee lo utilizó como metáfora de la marginación y el racismo, y de hecho su gran acierto estuvo en establecer analogías entre Xavier y Martin Luther King y entre Magneto Malcom X, pero la colección no tenía el suficiente gancho y no terminó por cuajar entre los lectores".

"Con el paso del tiempo, quedaría aletargada, hasta que en 1975 deciden revivirla, en una nueva fase de Marvel en la que abundó la creación de nuevos equipos. Roy Thomas tuvo la idea de cambiar a la plana mayor de los personajes por nuevos héroes, más adultos y de diferentes nacionalidades, y ahí estuvo una de las claves del éxito, pero lo que lanzó al estrellato la serie fueron los guiones enrevesados y en forma de historia-río de Chris Claremont, que permanecería 17 años en la serie y puede decirse que es el creador moral de esa segunda génesis, y el dibujo de John Byrne, que le acompañó en una etapa mítica, que alcanzó hasta el comienzo de los ochenta y que ha quedado como la "Epoca de Oro" de La Patrulla-X, junto con el comienzo, en que era Dave Cockrum quien se encargaba del dibujo y al que por otra parte debemos el diseño de personajes tan importantes como Tormenta, Coloso o Rondador Nocturno".

Las mejores etapas de 'Los Vengadores'

"En estos 50 años -apunta Julian- ambas series han tenido altibajos, como toda serie con medio siglo de vida. Con Los Vengadores me quedo con la época de Roy Thomas y John Buscema (Publicada en dos tomos de Marvel Gold), en los sesenta, y en la que creo que se estableció el carácter de soup opera de la serie; luego con toda la época que dibujó George Pérez, que creo que es el artista definitivo de Los Vengadores, y en la que estuvo con diferentes guionistas, como Steve Englehart y Jim Shooter, que contribuyeron a dotar de un enorme escenario cósmico a la serie, aunque hay que decir que de esto fue precursora una saga clave, La Guerra Kree-Skrull, de Roy Thomas y Neal Adams.

"También me gustaría reivindicar la etapa de Roger Stern y de nuevo John Buscema en los ochenta, porque supieron modernizar el concepto, y ya en los noventa toda la época con Brian Michael Bendis al frente, que ha sido para Los Vengadores lo que Chris Claremont fue para La Patrulla-X, un tipo capaz de revolucionar el concepto, y que además ha escrito más números que ningún otro guionista".

Las mejores etapas de 'La Patrulla-X'

"En cuanto a La Patrulla-X, a mí me gusta la etapa inicial de Lee y Kirby -puntualiza Julian-, que es muy inocente pero tiene mucho encanto. De la primera época también salvaría los episodios de Thomas y Adams, que también estuvieron en La Patrulla-X e hicieron unos pocos números extraordinarios. A partir de ahí, soy incapaz de separar los 17 años de Claremont, porque funciona como una novela-río, aunque quizás la primera década, con Cockrum, John Byrne, Paul Smith John Romita Jr. sea la más brillante".

"Posteriormente, brilla con luz propia la era de Grant Morrison, que hizo tebeos arriesgados y desafiantes, modernizó La Patrulla-X y asumió las influencias de las películas, además de quitarle mucho polvo de los terribles años noventa. Y en la actualidad ha sucedido algo curioso, que Bendis se ha pasado a los mutantes y está haciendo un trabajo de quitarse el sombrero. Hasta los más críticos le aplauden".

"Entre los españoles que se han encargado de Los Vengadores y La  Patrulla X yo destacaría a Carlos Pacheco, en Siempre Vengadores y el  los números que hizo de La Patrulla X en los noventa -asegura Julián-.  Salvador Larroca también ha sido muy importante, con todos sus años en  X-Treme X-Men. Ahora me gusta mucho lo que ha hecho David López en la  serie llamada simplemente X-Men. Y no se me olvida el excelente trabajo  que hizo Germán García a finales de los noventa. Lástima que no durara  demasiado".

'Los Vengadores' es la mejor película de superhéroes

Hay que reconocer que parte del éxito actual de los cómics se debe a las películas: "X-Men fue la película que lo cambió todo -asegura Julián-. Sin X-Men no habríamos tenido género superheroico, y más de una década después sigue siendo una guía modélica de cómo adaptar a la gran pantalla la esencia de un cómic tan complejo y con tantas épocas como el de La Patrulla-X".

"Lo interesante -continúa Julián- es que, después de que la franquicia bajara a los infiernos, con la tercera parte y la película de Lobezno, X-Men: Primera generación la volvió a elevar a los altares y a reposicionar, con la vuelta de Bryan Singer como gran artífice, aunque ahí sólo estuviera como productor. Tengo grandes, grandes esperanzas en la secuela y en la nueva película de Lobezno, porque Singer está detrás, comprende la franquicia y su relevancia y seguro que nos ofrecerá grandes cintas".

"En cuanto a Los Vengadores, creo que el mejor blockbuster jamás rodado. No sólo la mejor película de superhéroes, sino la mejor superproducción. Es algo realmente mágico: es la plasmación del Universo Marvel en los cines, con una película que responde de forma magnífica a una pregunta tan simple y tan complicada como: ¿Por qué narices estos tipos que no tienen nada que ver se van a poner a trabajar juntos?"

¡Feliz cumpleaños!

Entre las celebraciones del 50 aniversario de Los Vengadores y La Patrulla-X destaca la exposición que les dedica el 31 Salón del Cómic de Barcelona: "Hacemos un recorrido por ambos grupos y sus momentos clave -comenta Julián-, buscando  que pueda gustar a los aficionados de siempre, pero también a los  neófitos. ¡Creo que todo el mundo las va a disfrutar mucho!"

Y en cuanto a cómo se va a celebrar este aniversario en España y EE.UU., Julián nos comenta que: "Me consta que en Estados Unidos preparan eventos al respecto, que sospecho que nosotros empezaremos a publicar hacia final de año. Por lo demás, en España será un gran año para ambas franquicias, con la llegada de Marvel Now!, que es un nuevo escenario para el Universo Marvel que supone un buen punto de partida para nuevos lectores".

Todos los cómics de Marvel, incluyendo Los Vengadores y La Patrulla-X son editados en España por Panini