Enlaces accesibilidad

Muere el jefe del Estado Mayor de Taiwán en un accidente de helicóptero

  • El helicóptero se vio obligado a aterrizar en una zona montañosa de Taipéi y desapareció de los radares
  • Ocho personas perdieron la vida tras el accidente, mientras que otras cinco sobrevivieron

Por
Shen Yi-ming en un evento en Taipéi
El jefe del Estado Mayor de Taiwán Shen Yi-ming, habalndo en un avento en Taipéi. EFE/EPA/MILITARY NEWS AGENCY

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Taiwán, el general Shen Yi-ming, ha muerto este jueves después de que el helicóptero en el que viajaba sufriera un accidente al efectuar un aterrizaje forzoso.

El suceso, que tuvo lugar en una zona montañosa cercana a Taipéi, causó la muerte de otras siete personas y dejó cinco heridos. 

Entre los otros siete fallecidos se encuentran el general mayor Hung Hung-chun, de la oficina del número dos del departamento de Inteligencia del Ministerio de Defensa, y el subdirector de la Oficina de Guerra Política, el general mayor Yu Chin-wen.

Entre los supervivientes, figuran el número dos de Logística de la Sede del Estado Mayor, el general mayor Huang Yu-min, y el número dos del Estado Mayor para Comunicaciones, Electrónica e Información, el general mayor Tsao Chin-ping.

Shen, de 62 años y piloto de aviones de combate, fue comandante general de las Fuerzas Aéreas y viceministro de Defensa antes de llegar a la jefatura del Estado Mayor del Ejército taiwanés en julio de 2019.

Aterrizaje forzoso trece minutos después de despegar

El helicóptero, un Black Hawk UH-60M del Equipo de Rescate de las Fuerzas Aéreas, despegó del cuartel general del Alto Mando del Ejército del Aire en Taipéi a las 07.54 hora local para una inspección de la base de Dong'ao, en el condado de Yilan.

Sin embargo, trece minutos después, a las 08.07 hora local, se vio obligado a tratar de tomar tierra en las montañas y desapareció de los radares.

La causa del accidente todavía no ha sido aclarada por las autoridades, aunque el general Huang Chih-wei, de las Fuerzas Aéreas, aseguró que las condiciones meteorológicas en las montañas donde se produjo eran adversas y provocaron una mala visibilidad.

El helicóptero, en servicio desde julio de 2018, acumulaba 376 horas de vuelo y no había presentado ninguna avería importante en los últimos tres meses.

El accidente se ha producido pocos días antes de las elecciones presidenciales de Taiwán, que se celebrarán el próximo día 11 y a las que concurrirá la actual presidenta, Tsai Ing-wen, candidata del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP). Su principal rival será Han Kuo-yu, del Kuomintang (KMT), favorable a impulsar los lazos con China.

Tras conocer los hechos, la candidata del Partido Demócrata Progresista Tsai Ing-wen, ha anunciado que suspenderá durante tres días todos sus actos de campaña en señal de luto por los fallecidos.

Noticias

anterior siguiente