Enlaces accesibilidad
Transportes

El ferri que enlaza con Irlanda provoca un vertido en la bahía de Santander

  • Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) han tomado muestras del vertido
  • La Autoridad Portuaria abrirá un expediente sancionador a Brittany Ferries, que es la empresa que tiene la concesión

Por
El buque Pont-Aven de Brittany Ferries en el puerto de Santander
El buque Pont-Aven de Brittany Ferries en el puerto de Santander.

El ferri que enlaza Santander con Irlanda ha vertido residuos en la bahía de Santander, según han señalado a Efe fuentes portuarias, que han añadido que las tareas de limpieza han concluido a primera hora de la tarde.

Se trata de un vertido que realizó esta mañana el ferri cuya concesión ostenta Brittany Ferries, que tiene subcontratado el servicio a una empresa de un país del este.

Una vez que se tuvo conocimiento del vertido, que al parecer procedía de la chimenea del ferri, se activó el Plan Interior Marítimo (PIM) y se avisó a Urbaser, la empresa que tiene adjudicado el contrato de limpieza del puerto, que dispone de una embarcación tipo pelícano para limpiar la lámina de agua.

Además, se informó a la Capitanía Marítima y se avisó a la Guardia Civil, que desplazó a efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) para tomar muestras del vertido.

La Autoridad Portuaria abrirá un expediente sancionador a Brittany Ferries

La mancha, de color oscuro, se podía ver entre el amarre del ferri y el Centro Botín, cerca del muelle de Maura, y hacia las cuatro de la tarde la situación estaba controlada y se había limpiado la zona.

Las fuentes consultadas por Efe desconocen de qué sustancia se trata el vertido ni la cantidad, y remiten al informe que elabore el Seprona para conocerlo.

Con ese informe, además, la Autoridad Portuaria de Santander abrirá un expediente sancionador a Brittany Ferries, que es la empresa que tiene la concesión. Sus responsables se han puesto a disposición de la Autoridad Portuaria de Santander y han pedido disculpas por lo sucedido.