Enlaces accesibilidad

Rescatados más de 160 migrantes en las últimas horas en distintos puntos de la costa española

  • Durante el jueves por la tarde ha llegado al municipio de Pájara, en Fuerteventura, una patera con 39 personas a bordo
  • Al menos 66 migrantes han sido atendidos en distintos puntos de la costa de Alicante y otros 21 en las Islas Baleares

Por
Más de 150 migrantes llegan a Alicante, Baleares, Ceuta y Fuerteventura

Con la llegada en la madrugada del viernes al puerto de Motril, en Granada, de una patera con 11 personas a bordo, ya son más de 160 los inmigrantes, varios de ellos menores, que han sido rescatados desde la pasada noche cuando trataban de alcanzar las costas españolas en varias embarcaciones.

Estas llegadas se han producido un día después de que más de 280 migrantes llegaran a España entre la pasada Nochebuena y el día de Navidad. Los datos globales indican que, con respecto a 2018, la llegada de migrantes de forma irregular se ha reducido a la mitad.

El último suceso había tenido lugar en la tarde el jueves por la tarde en Pájara, en Fuerteventura, donde se divisó una patera con 39 personas a bordo. Según fuentes de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil, tras la llegada de esta última embarcación a Fuerteventura, efectivos de Cruz Roja están atendiendo a 24 hombres, 10 mujeres -una de ellas embarazada- y a cinco menores. La patera en la que viajaban es la que Salvamento Marítimo buscaba este jueves en aguas del sur de Canarias y que había zarpado en la tarde de ayer desde cabo Bojador, en la costa norte del Sahara Occidental (Marruecos).

El archipiélago canario es la única zona donde se ha producido un repunte de las llegadas irregulares: hasta el pasado 15 de diciembre, habían sido 2.162, un 70,8% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que los datos globales arrojan una caída del 50,5% con 30.781, cuando en 2018 fueron 62.126.

La última embarcación en llegar a España, la granadina, era la patera que se buscaba desde la noche del miércoles. Se perdió de vista en el Mar de Alborán y se creía que podrían ir dentro de ella unas 16 personas a bordo -todos hombres y de origen magrebí-. Finalmente son 11, entre ellos un menor, y han sido divisados a unas 10 millas al sur de la costa. Nada más llegar han sido atentidos por la Cruz Roja y trasladados a dependencias policiales.

Más de 60 migrantes rescatados en Alicante

Desde la pasada noche, en Alicante se ha atendido al menos a 66 personas que han llegado en cinco pateras y a 21 en las Islas Baleares.

Pasada las doce de la noche, ocho varones, cinco de ellos menores, han sido localizados en el sur de la provincia de Alicante, entre Orihuela-Costa y Pilar de la Horadada. Tras su rescate, han sido conducidos al cuartel de la Guardia Civil en Torrevieja y allí Cruz Roja les ha prestado asistencia.

Otros 11 migrantes, cinco de ellos menores, han sido atendidos por la citada organización humanitaria en las dependencias del instituto armado en El Campello (Alicante), después de haber sido encontrados durante la noche en un punto no precisado de la zona.

Igualmente, Salvamento Marítimo ha rescatado esta madrugada en aguas próximas a este municipio a diez ocupantes de una patera, todos ellos de origen magrebí, que han sido trasladados hasta el puerto de Alicante, donde han recibido las primeras asistencias médicas, según han indicado a EFE fuentes de este organismo.

Cruz Roja ha concretado que una de las personas rescatadas de esta embarcación es una niña de dos años y que los otros nueve son una mujer y ocho varones, uno de ellos menor de edad. La mujer ha sido evacuada al Hospital de Alicante por presentar síntomas de hipotermia e hipotensión, mientras que la niña también ha sido llevada al mismo centro hospitalario por protocolo.

Además, diecisiete migrantes más -en un primer momento se informó de que eran doce-, uno de ellos menor, han sido hallados a primera hora de este jueves en Calpe y atendidos después en el cuartel de la Guardia Civil de esa localidad por Cruz Roja. Otra embarcación con unas 20 personas a bordo ha sido rescatada en aguas del Cabo Roig, en Torrevieja, por la Guardia Civil, elevando a cinco el número de pateras que arriban a la costa alicantina desde el miércoles. Está previsto que sean atendidas en el puerto de Alicante por Cruz Roja.

Tres pateras con 21 personas en Baleares

Otras tres pateras con 21 personas a bordo han llegado a las costas de Baleares en la madrugada de este jueves, dos a Mallorca y una a Formentera, ha informado la Delegación del Gobierno en las Islas Baleares en un comunicado.

La primera embarcación, que transportaba a 10 personas que ya han sido puestos a disposición de la Policía Nacional, ha sido detectada sobre la una de la madrugada en el sudeste del archipiélago de Cabrera. Mientras, la segunda ha alcanzado la zona de Cala Pi; uno de sus ocupantes ha sido arrestado y la Guardia Civil ha puesto en marcha un dispositivo de búsqueda del resto sus compañeros. La tercera patera ha sido localizada en la playa de Can Marí, en Formentera, donde han sido detenidas diez personas más.

Por otra parte, la Guardia Civil de Ceuta ha interceptado sobre las 5:00 horas otras dos embarcaciones con 18 inmigrantes marroquíes a bordo, parte de los cuales pretendía dirigirse hacia las costas de Cádiz en una jornada con el mar en calma.

Las llegadas de migrantes descienden un 50,5% respecto a 2018

Aparte de estas intervenciones, ocho personas que podrían proceder de una patera han sido localizadas este jueves en la estación de autobuses de Benidorm (Alicante), según fuentes de la Comisaría Provincial citadas por EFE, y otros veinte migrantes provenientes de Cartagena (Murcia) han sido conducidos a la provincia de Alicante, de los cuales diez han ingresado en la Comisaría de la Policía Nacional de Elche y el resto, en la Comisaría de Distrito Norte de Alicante.

Todas estas llegadas se han producido después de que este miércoles, día de Navidad, al menos 280 migrantes hayan sido rescatados cuando trataban de alcanzar las costas españolas en distintas embarcaciones. Hasta 22 de estas personas estaban al sur de Canarias, donde este año se registra un importante aumento en la llegada de pateras.

El archipiélago canario es la única zona donde se ha producido un repunte de las llegadas irregulares. Según datos del Ministerio del Interior, hasta el pasado 15 de diciembre, habían sido 2.162, un 70,8% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que los datos globales arrojan una caída del 50,5% con 30.781, cuando en 2018 fueron 62.126.

Ante este escenario, el gobierno canario ha apostado por "reorganizar" y recuperar los servicios de atención a migrantes que se desmontaron años atrás, cuando el número de personas que arribaba a las costas del archipiélago disminuyó."Se cerraron los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), se cerraron los albergues porque no venía nadie. Ahora vienen, pues reabramos", ha reclamado el portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez.