Enlaces accesibilidad
París

La catedral de Notre Dame no celebrará la misa de Navidad por primera vez en más de 200 años

  • Ni durante la Primera Guerra Mundial o la ocupación nazi se dejó de celebrar
  • Los trabajos de reconstrucción por los incendios del pasado mes de abril, los causantes

Por
Las tareas de reconstrucción de Notre-Dame continuan tras el incendio de la catedral
Las tareas de reconstrucción de Notre-Dame continuan tras el incendio de la catedral

Por primera vez en 200 años, los fieles no podrán asistir a la misa de Navidad en la catedral de Notre-Dame debido a las labores de restauración que continúan tras ser arrasada por un fuego devastador el pasado mes de abril.

"No habrá una misa de medianoche en Notre-Dame", ha anunciado un portavoz de la diócesis parisina. La última vez que esto sucedió tuvo lugar durante la Revolución Francesa. Desde 1803 siempre ha habido misas navideñas en Notre-Dame, incluso durante la Primera Guerra Mundial y la ocupación del ejército nazi durante la Segunda.

Durante el incendio el 15 del abril el fuego provocó el colapso del techo y la aguja de la emblemática catedral, aunque se salvaron los campanarios principales y los muros exteriores, junto con reliquias religiosas y valiosas obras de arte rescatadas.

Una nueva ubicación

"Es doloroso porque nos hubiera gustado celebrar la Navidad en Notre-Dame pero, al mismo tiempo, también hay esperanza: estamos avanzando con la reconstrucción", ha dicho por su parte el Monseñor Patrick Chauvet, alto funcionario administrativo de la catedral, quien celebrará con casi total posibilidad la misa en la nueva localización, según el medio francés Le Figaro.

"La Navidad es la celebración de la esperanza. Seamos pacientes", agregó el clérigo Chauvet, invitando a los que solían venir a Notre-Dame en Navidad para ir a la cercana Saint-Germain l'Auxerrois, una de las iglesias más antiguas de París frente al Museo del Louvre.

Por su parte, el arzobispo de París, Michel Aupetit, quien normalmente cantaba la misa de Navidad en Notre-Dame este año oficiará en el Grüss Circus, en el Bois de Boulogne, ha dicho la diócesis.