Enlaces accesibilidad

La borrasca 'Elsa' pone 15 provincias en alerta por fuertes vientos, lluvia y oleaje

  • Afectará a la mayor parte de la Península con fuertes vientos de procedencia atlántica
  • El temporal se desplazará de oeste a este provocando lluvias generalizadas y persistentes

Por
La borrasca Elsa deja un fuerte temporal en la Península

La borrasca 'Elsa' pone este miércoles a 15 provincias en alerta por temporal de lluvia, olas y fuertes vientos en la mayor parte de la Península, con rachas que podrían alcanzar los 120 kilómetros por hora.

La nueva borrasca dejará un flujo intenso de aire húmedo y templado de procedencia atlántica que va a dar lugar a un temporal de viento y en practicamente toda la Península a partir de este miércoles, alcanzando el área mediterránea durante la noche del jueves al viernes.

Las provincias que están en riesgo importante con alerta naranja por los fuertes vientos la comunidad de Cantabria y las provincias de A Coruña, Lugo, Ourense, y Pontevedra. En concreto, en A Coruña y en Pontevedra se preveen fuertes oleajes para las proximas horas. En alerta amarilla están las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Zamora, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa y las comunidades de Asturias y Navarra.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles, cielo cubierto en gran parte de España con precipitaciones fuertes en el oeste de Galicia, en el sistema Central y en Andalucía, y fuertes vientos en el noroeste peninsular por la llegada de la borrasca 'Elsa'. La cota de nieve ascenderá en los Pirineos hasta los 1.600/2.000 metros. l viento soplará de componente sur en la mitad noroeste peninsular, fuerte o muy fuerte en Galicia, Cordillera Cantábrica, puntos del norte, oeste de la Meseta y Sistema Central. En Canarias, soplará viento flojo de dirección variable, con algo de componente oeste.

Fuertes rachas de viento y lluvias persistentes

El fenómeno más adverso y generalizado será el fuerte viento, ya que se esperan rachas muy fuertes de viento de componente sur y oeste en todas las zonas peninsulares. Las rachas de viento alcanzarán los 100 kilómetros por hora en la mitad oeste y en centro peninsular y los 120 kilómetros por hora en todos los sistemas montañosos.

La borrasca trae asociados varios sistemas frontales muy activos que se desplazarán de oeste a este por la península con lluvias generalizadas, persistentes y localmente fuertes en amplias zonas, según previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

Se producirán diversas acumulaciones a lo largo del episodio, que con alta probabilidad superarán los 100 litros por metro cuadrado, se esperan en algunas zonas de Galicia, en la mitad occidental del Sistema Central y en el sur de Andalucía.

La borrasca 'Elsa' provocará también un fuerte oleaje en las provincias de Galicia y el Golfo de Cádiz, con olas que pueden alcanzar los 5 metros de altura.