Enlaces accesibilidad

La borrasca Daniel mantiene en alerta a 34 provincias y la ciudad autónoma de Melilla

  • Hay aviso naranja, por riesgo importante de nevadas, en Galicia y Asturias
  • En Badajoz se han registrado rachas de viento de más de 130 km/h

Por
La borrasca Daniel mantiene en alerta a 34 provincias y la ciudad autónoma de Melilla

Una nueva borrasca, bautizada como Daniel, mantiene en alerta este lunes a 34 provincias de la mitad occidental peninsular y el área del Estrecho, además de la ciudad autónoma de Melilla, por diversos fenómenos como lluvias, nieve, viento y oleaje, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las intensas lluvias que han dejado anegados campos de cultivo de la ribera alta del Ebro.

Según la información de alertas, en la tarde del lunes hay declarado avisos amarillos en 32 provincias y en Melilla, en la mayoría por viento o fuerte oleaje. Además, hay diversas alertas naranja: por nevadas en Lugo, Ourense y Asturias; por fuerte viento en Huelva, Tenerife, Ávila, Salamanca, Segovia, y Badajoz; y por oleaje en Canarias.

Continúa la alerta por lluvias intensas en Lugo, Ourense, Asturias Cádiz, Huelva y Sevilla.

En Badajoz, donde se han registrado rachas de 132km/h, el contenedor de un camión se ha desprendido cuando circulaba por la EX-206 entre las localidades pacenses de Medellín y de Don Benito y ha caído sobre un turismo, cuyo conductor ha resultado herido leve. En Sevilla, la caída de un árbol ha herido de consideración a un niño.

Zaragoza recibe la crecida del Ebro sin incidencias mientras llega un nueva borrasca

'Daniel' continuará el martes

'Daniel', según ha explicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, en declaraciones a Europa Press, estará ubicada este martes en el suroeste de Francia, desde donde influirá en forma de lluvias y sobre todo en ambas Castillas, en Madrid, Andalucía y, especialmente, lloverá en el tercio norte, incluido Cataluña y Baleares, donde puede haber tormentas.

Una veintena de provincias estarán en alerta amarilla o naranja. Hay aviso por riesgo de lluvias que pueden acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en Lugo, Orense, Asturias y Huesca; mientras que las nevadas afectarán con riesgo por acumulaciones de cibnco centímetros de nieve a siete de las nueve provincias de Castilla y León, todas menos Soria y Valladolid. Mientras, en Lugo, Orense y Asturias el riesgo será importante ya que a lo largo de la jornada se esperan acumulaciones de hasta 20 centímetros de nieve.

En cuanto al viento, el riesgo por rachas de hasta 80 kilómetros por hora afectará este martes a Madrid, Guadalajara y a la Ciudad Autónoma de Melilla.

Los avisos por fenómenos costeros serán de intensidad importante (naranja) en todas las islas de Canarias por mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros y ocasionalmente en algunas islas hasta de 6 a 7 metros. También, pero con menor intensidad, Almería, Granada y Málaga tendrán riesgo por viento del oeste con intervalos de fuerza 7 e, igualmente, tendrá aviso amarillo La Coruña y Pontevedra por mar combinada de 4 a 5 metros.

Se espera además una bajada generalizada de temperatura.

Al final del miércoles, según Del Campo, llegará una segunda borrasca, llamada Elsa, dejará precipitaciones más generalizadas en buena parte del Atlántico norte, ya que será muy extensa y el jueves y el viernes provocará un temporal de lluvia y viento en buena parte de España.

Una cuarentena de provincias con avisos por lluvias y fuertes vientos