Enlaces accesibilidad

Casado apela a Cs para que facilite una "investidura técnica" y advierte: "Si Sánchez fracasa, debe dejar paso"

  • El PP se niega a apoyar a Sánchez e insta a Ciudadanos, Unidas Podemos y Navarra Suma a alejar a Sánchez de ERC

Por
Casado: "Si Sánchez fracasa, debe dejar paso"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha transmitido al rey su posición contraria a apoyar la investidura de cualquier opción de gobierno liderada por el candidato socialista, Pedro Sánchez, que ha recibido el encargo del monarca para formar gobierno. Al mismo tiempo, ha urgido a Ciudadanos a asumir su "responsabilidad" para facilitar una opción de gobierno del PSOE, sin el PP, que no dependa de ERC y los independentistas.

Muy crítico con las negociaciones entre socialistas y republicanos, Casado ha asegurado que "si Sánchez fracasa, debe dejar paso", porque cree que "ha tenido cuatro posibilidades de investidura que ha perdido" y "ha quedado claro que Sánchez es el tapón" y "el bloqueo personificado".

Entre las opciones que ha ofrecido tras defender a su partido como "alternativa sistémica" a la -a su parecer- deriva del PSOE fuera de los márgenes de la Constitución, se encontrarían la posibilidad de que Ciudadanos y Unidas Podemos del socialista o que el partido de Inés Arrimadas se abstuviera junto a Navarra Suma para permitir el 'no' de los independentistas.

García - Egea asegura que Sánchez "no quiere el apoyo del constitucionalismo", pues "ha elegido una vía de no retorno"

"Sánchez ha cruzado el Rubicón"

"Sánchez ha cruzado el Rubicón" y "ya no tiene marcha atrás", ha proclamado Casado, que ha sido el penúltimo de los diputados de los partidos con representación en el Congreso en reunirse con Felipe VI, para acusar al líder socialista de llevar "un mes intentando justificar que el que le quitaba el sueño será un buen vicepresidente y que los independentistas ahora se convierten en interlocutor político".

El líder popular cree que al presidente en funciones "no le quedan más conejos en la chistera" porque "el contorsionismo tiene sus límites". Por eso, ha explicado, ha llamado a "buscar a ese socialismo constitucional, si sigue existiendo".

Para ello, el PP ha registrado mociones en aquellos organismos locales y municipales en los que tiene representación gobernados por líderes socialistas en los que pregunta si esas instituciones están de acuerdo con las declaraciones que se están haciendo sobre un “conflicto político” en Cataluña. "Lo que queremos es que el PSOE se retrate y empezaremos a ver si en el PSOE hay vida más allá de Sánchez", ha explicado.

Dos opciones para descartar a los independentistas

Ante este escenario, el presidente del PP ha explicado su oposición a cualquier apoyo al PSOE "porque el PP es la alternativa sistémica que hay en España al PSOE para que haya un gobierno constitucionalista" y porque, si llegara a algún acuerdo con ellos, "no existiría una salvaguarda para el PP". "Él tiene los números en la cámara para en cualquier momento virar y sacar adelante su proyecto", ha protestado.

Preguntado por cuál sería el papel del PP si España se viera abocada a unas terceras elecciones, Casado ha insistido en que "hay más alternativas que no incluyen ni a ERC ni al PP", y ha pedido a Ciudadanos "que asuma su responsabilidad" ya que, "hace apenas un mes, decía que no descartaba investir a Pedro Sánchez" y gobierna con el PSOE en algunos lugares.

Con este planteamiento, Casado ha abogado porque el PSOE que "ha unido su futuro al de ERC", rompa con los independentistas y busque reeditar "el pacto del abrazo de 2016". Además, si esto no fuera posible -ha dicho- "también hay otra opción": que los partidos regionalistas que ya han dicho que van a dar su apoyo al PSOE lo hagan, que los independentistas voten 'no' y que Ciudadanos se abstuviera con Navarra Suma.

Sobre Podemos, Casado ha afirmado que, aunque no le gustaría dentro del Gobierno, es "un partido que la opinión pública y los votantes han homologado".

"Sánchez no merece nuestro apoyo"

"Solo por la amenaza de volar por los aires el sistema de la transición y el orden constitucional, Sánchez no merece nuestro apoyo", ha sentenciado Casado, que ha asegurado que el PP ha sido "generoso y coherente", manteniendo "una mano tendida al PSOE", pero siempre se ha encontrado "un portazo en respuesta".

"No pudiendo participar en la investidura, sí podemos participar en la gobernabilidad", ha continuado Casado, que ha asegurado que, si se da uno de estos dos escenarios, el PP mantiene "los 11 pactos de Estado" que presento a Sánchez, prestando una atención especial a los presupuestos y a la situación en Cataluña.

"Pase lo que pase garantizamos la estabilidad", ha insistido Casado, que ha prometido al rey que "el PP no va a permitir ninguna modificación de la Carta Magna ni de los estatutos de autonomía" y que, en caso de que se intente, ejercerá la oposición.