Enlaces accesibilidad

Los científicos destacan la importancia de la tecnología para la recuperación de los mamíferos marinos

  • Barcelona celebra el primer Congreso Mundial de Mamíferos Marinos
  • El objetivo: debatir sobre el futuro de estas especies y la incidencia de la tecnología en su recuperación

Por
Españoles en la mar - I Congreso Mundial de Mamíferos Marinos - 09/12/19

Más de 2.000 científicos se concentran en Barcelona desde este lunes para participar en el primer Congreso Mundial de Mamíferos Marinos. Este encuentro se celebra con el objetivo de debatir sobre la disminución alarmante de estas especies y encontrar una solución derivada de la tecnología.

Más de un tercio de especies marinas están amenazadas en los ecosistemas oceánicos del mundo. La contaminación, el tráfico marino, la crisis climática o la sobreexplotación pesquera son algunas de las causas que afectan a los mamíferos marinos y provocan que se encuentren en un punto de no retorno.

El Congreso Mundial de Mamíferos Marinos mantendrá un diálogo a nivel internacional para debatir acerca del presente y el futuro de estas especies, ya que según han señalado los científicos "existe esperanza para los mamíferos marinos porque ahora hay la tecnología necesaria para salvarlos".

Esperanza gracias a la tecnología

El biológo conservacionista Charles Littnan, que trabaja con delfines, ballenas y focas desde Honolulu (Hawái), ha destacado en un encuentro con periodistas que existen "historias de esperanza", que se están desarrollando "técnicas innovadoras que nos hacen mejorar de forma muy lenta" y que "estamos aprendiendo de los errores previos".

Pero la realidad de la situación actual de los mamíferos es cada vez más preocupante, así lo ha destacado Littnan "la situación de las especies de mamíferos marinos cada vez va a peor" y la situación requiere "una actuación inminente porque no queda tiempo".

Varias ballenas nadan en el Oceáno Pacífico

Dos ballenas jorobadas en Puerto López (Ecuador) recorren la Antártdida para llegar al Oceáno Pacífico ecuatorial. EFE/Patricio Realpe

Por su parte, el experto en mamíferos marinos de la British Antarcticy Survey Jaume Forcada ha puesto en valor toda la información de la que se dispone ahora: "si juntásemos todas las piezas del puzzle, podríamos evitar la sobreexplotación".

Forcada ha hablado de la situación del océano Antártico y del sur del Atlántico, donde ha asegurado que "está habiendo un calentamiento muy rápido durante las últimas cuatro décadas".

Para el biólogo catalán, "tenemos mucha información, no solo sobre mamíferos marinos, sino sobre otros de los elementos del ecosistema como los pingüinos, pero no los estamos poniendo en común, no estamos usando los datos de los que disponemos".

"Si uniésemos todos los conocimientos que hay disponibles, sería posible convencer a las empresas que sobreexplotan la costa antártica de que es posible respetar a los mamíferos marinos", ha defendido Forcada.

Los peligros que afrontan los mamíferos marinos

Otros científicos presentes en el acto han señalado los peligros que afrontan los mamíferos marinos, como la investigadora del Instituto Polar Noruego Heli Routti, que investiga los microplásticos y otros contaminantes que acaban en los cuerpos de los estas especies.

Routti ha recalcado que es necesaria "una regulación del consumo y la producción de plásticos" porque la contaminación que sufren los mamíferos marinos acaba afectando también a los humanos.

Este acto también ha servido para recordar la situación de la vaquita, un cetáceo que vive en las costas de México y que se ve amenazado por la pesca furtiva de totoabas, un pez muy valioso en el mercado negro chino.

El doctor Lars Bejder, del Instituto de Biología Marina de Hawái, ha añadido que la situación de la vaquita es extrapolable a muchos otros mamíferos marinos y que "se ha llegado al punto donde son necesarias acciones drásticas".