Enlaces accesibilidad

Greta Thunberg visita por sorpresa la Cumbre Social del Clima en la Universidad Complutense de Madrid

Por
Greta Thunberg visita por sorpresa la Cumbre Social en la Universidad Complutense de Madrid

La activista ambiental Greta Thunberg ha acudido este domingo en la Cumbre Social por el Clima, más conocida como la 'contracumbre' alternativa a la COP25, que se celebra en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha llegado a las 16:00h para reunirse con el grupo Fridays For Future y conocer las actividades que va a realizar el movimiento en los próximos días, según ha podido saber TVE.

A pesar de la presencia de algunos medios en el evento, la joven de 16 años no ha hecho declaraciones y ha abandonado el lugar sobre las 18:00 horas en el coche eléctrico con el que se desplaza estos días por la capital.

Está previsto que la activista sueca participe en el lunes en el acto 'Niños y jóvenes ante el cambio climático' de la Cumbre del Clima, junto con la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta H. Fore.

Thunberg llegó a Madrid el pasado viernes, después de un viaje de diez horas en tren desde Lisboa y de cruzar el Atlántico en catamarán. Ese mismo día visitó por sorpresa la Cumbre del Clima para unirse a una sentada organizada por el movimiento Fridays for Future y participó en la Marcha por el Clima que reunió a miles de personas en la capital.

La Cumbre social, el evento paralelo a la COP25

La Cumbre Social es un evento paralelo a la Cumbre del Clima en Ifema y se organizada de acuerdo a seis ejes temáticos con el eje central de los "límites planetarios" del agua y la energía.

En la jornada de este domingo había programadas cerca de 70 actividades, entre charlas, debates, talleres y ponencias sobre diversos temas relacionados con la lucha contra el cambio climático, la defensa del medio ambiente y los derechos humanos, desde conciencia ecológica, cicloturismo, justicia climática, activismo o feminismo, entre otros muchos. Hay entre 350 y 400 colectivos participando en la 'contracumbre', de las cuales un 30% son internacionales.

"El objetivo de la Cumbre Social es funcionar como movimiento de contestación frente a la Cumbre oficial para decir lo que no se está diciendo entre las cuatro paredes de la Cumbre oficial", señala en declaraciones a Europa Press uno de los portavoces de la iniciativa y responsable de Internacional en Ecologistas en Acción, Samuel Martín-Sosa.