Enlaces accesibilidad

El PSOE rechaza la propuesta del PP para que Ana Pastor sea presidenta del Congreso

Por
 Ana Pastor
Ana Pastor, en su etapa como presidenta del Congreso de los Diputados durante la XII legislatura. EFE

A cinco días de que se constituyan las nuevas Cortes, el PSOE ha rechazado una propuesta del PP para que Ana Pastor, exministra con Mariano Rajoy y expresidenta del Congreso de los Diputados, vuelva a presidir la Cámara Baja en la próxima legislatura, según confirman fuentes populares a TVE. 

Los socialistas rechazan esta nueva propuesta un día después de que los populares hayan salvado el decreto del Gobierno en funciones contra la 'república digital' catalana, que se convalidó este miércoles en la Diputación Permanente del Congreso, con su voto a favor. 

Pero en lo que se refiere a la Mesa del Congreso, ambas formaciones no se ponen de acuerdo. Así quedó reflejado cuando, el pasado martes, cuando tras una reunión entre ambos grupos el PP desestimó la propuesta del PSOE para establecer un cordón sanitario a Vox dentro de este órgano.

Precisamente la propuesta para que Ana Pastor volviera a presidir el Congreso la hicieron los populares ese mismo día durante la reunión que mantuvieron la vicesecretaria de organización y portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

El presidente popular, Pablo Casado, ha incidido este jueves en rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados en que el PP no pone "cordones sanitarios" a ninguna formación, aunque ha rehusado aclarar si prestará sus votos para que Vox tenga representación en la Mesa del Congreso.

Casado lamenta el "cordón sanitario" del PSOE a su formación

"Cordones sanitarios los que nos realizan a nosotros todos los días", ha apostillado, refiriéndose al PSOE, a quien ha criticado por no querer reunirse con los populares hasta no tener los apoyos para la investidura. "Ni se ha reunido ni ha cogido una llamada. Ni siquiera se plantea que la presidencia del Congreso recaiga en un partido como el PP, tal y como recayó en Patxi López hace dos legislaturas", ha lamentado.

El próximo martes tendá lugar la sesión constituyente de las Cortes Generales. A lo largo de la democracia, lo habitual ha sido que el candidato propuesto por el partido ganador de las elecciones se convirtiera en el presidente del Congreso de los Diputados.

Una tendencia que se rompió en 2016, cuando los populares, pese a haber ganado los comicios, apoyaron al PSOE con su abstención para que Patxi López presidiera la Cámara Baja.

Noticias

anterior siguiente