Enlaces accesibilidad

El PP rechaza dejar a Vox sin representación en la Mesa del Congreso: "El adversario es la izquierda"

  • El PP confirma al PSOE en una reunión que no participará en un "cordón sanitario" a Vox en la Mesa del Congreso
  • García Egea también ha trasladado a Lastra que el PP no se abstendrá en ningún caso para investir a Sánchez

Por
Casado y Abascal se saludan en la manifestación de Colón.
Casado y Abascal se saludan en la manifestación de Colón

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha confirmado a la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, que su partido no participará en un "cordón sanitario" a Vox en la Mesa de la Cámara después de que el PSOE se mostrara dispuesto a llegar a acuerdos con el PP para excluir a la formación de Santiago Abascal en el órgano de gobierno de la Cámara Baja, que se elegirá el próximo 3 de diciembre.

Lastra y García Egea han mantenido un primer encuentro este martes, justo a una semana de que se constituyan las Cortes, en el que el secretario general del PP le ha confirmado también que su partido no se abstendrá en ningún caso para hacer presidente del Gobierno a Pedro Sánchez, según han indicado fuentes socialistas y populares a RTVE.

Ya por la mañana García Egea había defendido que en su partido tienen "claro" que la izquierda es su "adversario" y "el enemigo de España". "Nosotros vamos a hablar mucho, no vamos a participar en ningún cordón sanitario, ni en el pacto del Tinell, ni en ninguna cuestión de ese tipo", subrayó en EsRadio García Egea, haciendo referencia a la operación política de 2003 en la que el PSC se comprometió con ERC e Iniciativa per Catalunya a no pactar con el PP, a cambio de que se formara un Govern tripartito en la Generalitat.

Egea indicó que las negociaciones sobre la Mesa de la Cámara Baja todavía no se ha iniciado, pero que el PP buscará tener la representación que le ha dado los ciudadanos y tratará de conseguir que la izquierda tenga una cuota menor.

El PP no negociará para excluir a Vox

En rueda de prensa, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, también aseguró esta mañana que su formación no negociaría con el PSOE "excluir" a Vox de la Mesa del Congreso, en línea con las declaraciones realizadas la pasada semana por Pablo Casado.

Tanto el PSOE como Unidas Podemos han anunciado su predisposición a trabajar conjuntamente para lograr que Vox quede fuera de la nueva Mesa del Congreso. En la pasada legislatura, ambas formaciones ya buscaron aislar al partido de ultraderecha promoviendo su ubicación en el 'gallinero' del hemiciclo y su exclusión de los órganos de gobierno de la Cámara.

Pero ahora los de Santiago Abascal suman 52 diputados y son el tercer grupo parlamentario de la Cámara, por lo que excluirles requiere aunar a buena parte de las formaciones nacionalistas e independentistas, o bien la complicidad del PP.

Aunque el PP no hará un "cordón sanitario" contra Vox, Montesinos no ha aclarado si su partido sería partidario de negociar con esa formación y prestarle apoyos para que entre en la Mesa, o si se dedicará a actuar por libre para garantizarse con sus 89 diputados dos asientos en ese órgano parlamentario.

Al ser preguntado expresamente si está dispuesto a prestar votos al partido de Abascal para que tengan representación, Montesinos se ha limitado a asegurar que informarán cuando se produzcan las negociaciones y tengan "una decisión con respecto a la configuración" de la Mesa del Congreso.

Santiago Abascal, en su cuenta de Twitter, ha advertido esta tarde a PP y Ciudadanos que si participan en ese cordón sanitario, sus pactos en las comunidades autonómas podrían resentirse. "Si el PP y lo que queda de Cs siguen colaborando en el linchamiento mediático a VOX, y permiten el cordón sanitario para excluirnos de la Mesa del Congreso, entenderemos que han elegido a PSOE y Podemos para aprobar los presupuestos allí donde gobiernan", ha escrito.