Enlaces accesibilidad
Economía

El IPC adelantado sube al 0,4% en noviembre por los carburantes y los alimentos

  • Se sitúa tres décimas por encima de la inflación de octubre, que fue del 0,1%, el nivel más bajo en tres años
  • El INE señala la estabilidad de los precios de los alimentos y de los carburantes, frente a los descensos de 2018

Por
Imagen de archivo de un supermercado en Sagunto, en Valencia
Imagen de archivo de un supermercado en Sagunto, en Valencia.

El índice de precios de consumo (IPC, tres décimas por encima de la subida de precios de octubre, que fue del 0,1%, y experimenta así el primer repunte desde julio, según el dato adelantado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta evolución de los precios en el último mes, según el dato adelantado (el definitivo se conocerá el 13 de diciembre), se debe sobre todo, según el INE, a la estabilidad de los carburantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a los descensos registrados en 2018.

Carburantes y alimentos elevan el IPC hasta el 0,4%

El primer repunte de precios desde julio

La inflación comenzó el año con una subida del 1% en enero y la evolución de la tasa anual del IPC se mantuvo al alza hasta abril: 1,1% en febrero, 1,3% en marzo y 1,5% en abril.

A partir de ahí comenzaron a moderarse las subidas: 0,8% en mayo, 0,4 % en junio, 0,5 % en julio y 0,3% en agosto para bajar al 0,1% en septiembre y octubre, el nivel más bajo en tres años.

El dato de noviembre supone así el primer repunte en la evolución de los precios desde julio y el dato más alto desde ese mes.

En cuanto al índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que permite realizar comparaciones internacionales- el INE adelanta que se sitúa en noviembre en el 0,5%, tres décimas más que el mes anterior.

Los precios de consumo, según el IPC adelantado, suben un 0,2% este mes de noviembre respecto a octubre, mientras que en el dato armonizado, se mantienen estables (0,0%).