Enlaces accesibilidad
Israel

Gantz informa al presidente que no puede formar Gobierno e Israel se ve abocada a unas terceras elecciones

  • El plazo para formar Gobierno expira a media noche después de que tanto Gantz como Netanyahu lo hayan intentado sin éxito
  • Desde este jueves, cualquier diputado tiene 21 días para conseguir una mayoría para ser primer ministro y evitar la repetición

Por
Imagen de archivo del líder de Azul y Blanco,  Beny Gantz
Imagen de archivo del líder de Azul y Blanco, Beny Gantz

A poco más de cuatro horas de que expire el plazo para formar Gobierno en Israel, el centrista Beny Gantz ha devuelto el mandado al presidente después de intentar crear en vano y a contrarreloj un ejecutivo de coalición en minoría o uno de unidad con Benjamín Netanyahu.

El líder centrista ha informado en la tarde de este miércoles al presidente israelí, Reuvén Rivlin, que no ha podido formar Gobierno y le ha agradecido su ayuda en el proceso, según un comunicado de la formación Azul y Blanco.

A partir de este jueves comienza un plazo de 21 días para que cualquier diputado propuesto por el Parlamento (Knéset) consiga una mayoría para ser primer ministro y evitar unas terceras elecciones en menos de un año, una situación política sin precedentes en el país.

Gantz aceptó el pasado 23 de octubre el encargo de formar gobierno tras el fracaso de Benjamin Netanyahu, siendo la primera vez en más de una década que otro candidato que no fuera Netanyahu recibiera este mandato.

Esto fue así después de que Netanyahu tratara sin éxito por segunda vez formar gobierno desde mayo, cuando se vio obligado a repetir las eleccionespoco más de cuatro meses después de las anteriores generales.

En las elecciones de septiembre, la coalición Azul y Blanco liderada por Gantz obtuvo 33 escaños frente a los 32 del Likud de Netanyahu. Ambos líderes han tratado infructuosamente armar una coalición de 61 diputados, número en el que se establece la mayoría en la Knéset, dando así constancia de la fractura y bloqueo político del país.