Enlaces accesibilidad

Feijóo insiste en que PP y PSOE hablen para "detener" un acuerdo "letal" con Podemos

  • El presidente de la Xunta lo advierte dos días después de conocerse el preacuerdo entre PSOE y Podemos
  • "Lo que se juega España no es un cambio de gobierno, sino de modelo", ha señalado el líder del PP gallego

Por
El presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo
El presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este jueves en que es "necesario que PSOE y PP hablen para parar el acuerdo o preacuerdo con Podemos" y para detener "de una vez por todas las conversaciones de apoyo de ERC, Bildu y el partido de (Quim) Torra a esta coalición atípica, extraña y letal para la España constitucional".

Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, ha asegurado que a él no le consta que en su partido haya "un veto" a "una persona concreta", en alusión a Pedro Sánchez, para una hipotética abstención en la sesión de investidura.

"Lo que se juega España no es un cambio de gobierno, sino de modelo; de modelo territorial, institucional, económico y social. Y los cambios de modelo no se pueden hacer con partidos debilitados en las urnas (PSOE y Podemos). Hacer esto en plena efervescencia independentista en Cataluña teniendo la llave de gobierno los independentistas de Cataluña, es una irresponsabilidad histórica", ha concluido.

Feijóo niega un veto de Casado al PSOE

Feijóo se ha remitido al escenario tras el comité de dirección de su partido el pasado martes, cuando trascendió el preacuerdo de PSOE y Podemos, y ha remarcado que, al anunciar este paso "sin entablar ni un minuto de contacto, negociación o al diálogo" con los populares, había que interpretar que es "un pacto refrendado" que se cerrará en breve, por lo que al PP le tocaría "hacer oposición".

Pero Feijóo, para quien Pablo Casado nunca se ha negado en banda a hablar con los socialistas, se ha remitido a las declaraciones de la noche electoral donde su jefe de filas, ha remarcado, no hizo constar "ningún veto" y ha insistido en que "si alguien dentro del PSOE" puede "parar" el preacuerdo, las cosas cambiarían.

"Si alguien puede parar dentro del PSOE un error histórico de los socialistas, en el peor momento de España desde el punto de vista territorial y ante una enorme incertidumbre económica, si alguien lo puede parar, yo le aseguro que el PP tiene las puertas abiertas para hablar", ha sentenciado el mandatario gallego.