Enlaces accesibilidad
Elecciones generales

Los candidatos llaman a una participación masiva para garantizar la estabilidad de gobierno

Por
Los candidatos votan con un llamamiento generalizado a la participación

Los candidatos de los partidos en las elecciones generales del 10N han llamado a la participación "masiva" para conseguir "una estabilidad de gobierno", en un escenario político marcado por el bloqueo y donde todas las posibilidades están abiertas tras la repetición electoral.

Pedro Sánchez cree que habrá una afluencia "muy positiva", Pablo Casado pide votar para escoger entre "estabilidad o cambio", Albert Rivera ha hecho un llamamiento a acudir a las urnas "con libertad", mientras que Pablo Iglesias ha tendido la mano al PSOE y ha pedido "dejar atrás los reproches", y por su parte, Santiago Abascal espera que "los españoles, todos juntos, seamos dueños de nuestro futuro".

El más madrugador de los aspirantes ha sido el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ha ejercido su derecho al voto a las 09:40h en el Centro Cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Pedro Sánchez: "Fortalezcamos la democracia con el voto"

Sánchez ha pedido a los ciudadanos que acudan a votar para fortalecer la gobernabilidad y se mostrado "moderadamente optimista" ante la participación, que espera sea amplia: "El voto de hoy decidirá la España de mañana y quiero animar a que fortalezcamos con nuestro voto la democracia", ha declarado entre gritos de 'presidente' y aplausos.

"Me gustaría trasladar una cosa importante. La democracia ha sido y es la principal herencia que nos han dejado nuestros padres y nuestras madres y por tanto tenemos que disfrutarla", ha añadido pero ha rechazado hablar de futuros pactos. El candidato del PSOE sí que ha confiado en que los datos de las urnas ofrezcan un "resultado mayor" que el del pasado 28 de abril y "legitimen" lo que decidan los ciudadanos.

Casado apuesta por un "resultado claro" que permita desbloquear

Partipación masiva y escoger entre "continuidad o cambio" es por lo que ha abogado Pablo Casado, el candidato y líder del PP, que ha tenido en cuenta el cansancio de la ciudadanía ante las repeticiones de comicios.

"Soy consciente de que son cuatro elecciones en cuatro años, tres citas en ocho meses, pero es muy importante que se vote masivamente ya que es la herramienta que tenemos, más cuando algunos interpretan estas elecciones como una segunda vuelta de las de abril. Elegimos entre continuidad o cambio".

Casado llama a votar "masivamente": "Ahora es cuando podemos elegir entre continuidad o cambio"

Casado ha afirmado que las perspectivas del PP son "muy buenas". "Estaremos a la altura de la responsabilidad que nos encomienden" y ha apostado porque haya "un resultado claro que permita desbloquear".

Rivera pide que se movilicen las "clases medias y los indecisos"

Albert Rivera se ha comprometido a poner en marcha España "sea cual sea el resultado", ha pedido unidad y en especial ha llamado a que se movilicen "las clases medias y los moderados". En Pozuelo de Alarcón ha ejercido su derecho al voto el presidente de Ciudadanos casi a la misma hora que el aspirante y debutante de Más País, Íñigo Errejón.

Rivera llama a votar "especialmente a los moderados" para que no "ganen los extremos"

"Se que hay muchos españoles cansados, preocupados e indecisos (...) Hoy deciden el futuro de España, ellos son protagonistas (...) Es el momento de que la sociedad española se movilice, pido a todos españoles que vayan a votar, especialmente a los moderados", ha señalado el candidato de la formación naranja.

Y sobre Cataluña: "Estamos preocupados de que hoy se pueda votar con toda libertad (...) Ningún radical puede coartar el derecho de ningún español". Y pide al Gobierno que garantice la libertad de voto."Los líderes tenemos dos opciones: o separar a los españoles o unirles".

Iglesias: "Hoy cualquier ciudadano tiene el mismo poder que un multimillonario"

En el llamamiento a la participación también ha insistido el aspirante a presidente del Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que ha votado en Galapagar y que sí ha lanzado un aviso a navegantes antes hipotéticas alianzas: Iglesias ha apostado por tender la mano al PSOE y dejar "los reproches atrás, y que los dirigentes de UP y los socialistas reproduzcan la buena relación que existe entre las bases de ambas formaciones.

Iglesias asegura que Unidas Podemos "tenderá la mano" al PSOE y "dejará atrás los reproches"

Y ha destacado que es un día en el que "cualquier ciudadano tiene el mismo poder que un multimillonario" al ejercer su derecho al voto porque a su juicio "combinar la valentía de Unidas Podemos con la experiencia del PSOE" permitiría convertir al país en un referente en política sociales.

Abascal llama a la participación para "afianzar la unidad de España"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha llegado a su colegio electoral en Pinar del Rey (Madrid) entre gran expectación, con las papeletas preparadas, y rodeado de seguidores con los que se ha hecho 'selfies' antes de entrar. El candidato, cuyo partido obtuvo 24 escaños en los comicios de abril, ha dicho que espera que la jornada de votaciones se desarrolle con normalidad: "Espero que siga siendo así, que los españoles todos juntos seamos dueños de nuestro futuro y podamos seguir votando en elecciones libres y democráticas".

Abascal: "Espero que el resultado electoral sirva para afianzar la unidad de España"

El líder de Vox espera que las elecciones sirvan para para "afianzar la unidad de España, la libertad de los españoles y la concordia nacional, alejando cualquier tentativa de divisiones, odio y enfrentamiento entre los españoles", en referencia a Cataluña. Sobre las encuestas que les adjudican una subida de parlamentarios dice que "no tienen expectativas" al respecto. "Solo nos queda esperar el veredicto de las urnas", ha terminado Santiago Abascal entre gritos de ¡Viva Vox!.

Por su parte, el cabeza de lista de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, ha ejercido su derecho al voto en Sabadell. Rufián ha señalado tras votar que este es un "muy buen día" para que el pueblo de Cataluña "sentencie con democracia, con votos y con urnas" y mostrar así su rechazo a la sentencia del 'procés' por la que el Tribunal Supremo condenó a penas de cárcel de entre 9 y 13 años a los líderes independentistas del 1-O, entre ellos el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Rufián: "Es un muy buen día para que el pueblo de Cataluña sentencie con democracia"

El candidato del PNV a las elecciones generales del 10N, Aitor Esteban, ha llamado a los ciudadanos vascos a votar en estas elecciones porque "nos jugamos mucho en el campo de las libertades y los derechos", ha asegurado tras depositar su voto. El resultado de estos comicios "va a ser trascendental para Euskadi" y por eso es importante que los ciudadanos acudan a votar, ha apuntado.

Aitor Esteban llama a votar el 10N: "Nos jugamos muchos en el campo de las libertades y los derechos"