Enlaces accesibilidad
Elecciones generales

El récord de Villarroya, la hija de Torra y otras anécdotas de la jornada electoral del 10N

Por
Un pueblo vota en 32 segundos y otras anécdotas de la jornada electoral del 10N

La jornada electoral del 10 de noviembre ha dejado curiosidades que serán inolvidables para algunos habitantes de España. Este es el caso de Villarroya, un pueblo riojano formado por ocho vecinos que ha cerrado la mesa electoral en tan solo 32 segundos y 25 centésimas, batiendo su propio récord y siendo el primero en hacerlo de toda España.

Además de la hazaña de este pueblo, la presencia de la hija del president de la Generalitat, Quim Torra, como presidenta de la mesa electoral en la que votaba su padre, una mayor inclusión de personas con discapacidad intelectual en las elecciones y los disfraces y mascotas de los votantes, han captado el interés de los medios en una jornada que ha transcurrido con normalidad.

Villarroya bate su propio récord

La velocidad con la que han ejercido el voto los vecinos de la localidad riojana de Villarroya ha tenido premio este domingo. En tan solo 32 segundos y 25 centésimas, el pueblo, de ocho habitantes, ha cerrado la mesa electoral, siendo, nuevamente, el primero de España en hacerlo.

Esto ha otorgado un récord para esta localidad que en las pasadas elecciones lo consiguió en minuto y medio, por un retraso en la llamada a la Junta Electoral y, hace cuatro años, en 42 segundos.

El truco para conseguirlo ha sido citar previamente a sus habitantes a las puerta del colegio electoral, colocarse en fila e introducir las papeletas lo más rápido posible. Aunque el presidente de la mesa, el presidente de la mesa, Roberto Pérez, ha señalado a Efe otro factor esencial: "Es importante que todos nos llevemos bien, porque si uno se hubiera quedado en la cama, nos hace la puñeta".

Por su parte, el alcalde de Villarroya, Salvador Pérez, ha asegurado a Efe que es un "orgullo" haber conseguido el récord, pero ha reconocido que esto es "una anécdota", y "ojalá tuviéramos más gente en el pueblo y costara mucho votar".

La rapidez de la votación de Villarroya no se ha replicado en otros puntos de España como, por ejemplo, algunas localidades de A Coruña y Ourense, dónde los miembros de cinco mesas electorales han llegado más de media hora tarde. A pesar de ello, el colegio ha abierto sus puertas con normalidad, según ha informado Efe.

La hija de Torra, los rifirrafes entre apoderados y los gritos a Arrimadas

Otras de las anécdotas del día ha ocurrido Cataluña, ya que la hija de Quim Torra, ha tenido que ejercer como presidenta de la mesa electoral en la que debía votar su padre, situada en la Escola Oficial d'Idiomes de Barcelona.

En esta misma localidad, se han producido momentos tensos cuando un grupo de personas ha llamado "fascista" a la número 1 de Ciudadanos por Barcelona, Inés Arrimadas, a su llegada al colegio electoral. Arrimadas también sufrió un incidente las pasadas elecciones, cuando una componente de la mesa electoral le negó el saludo.

Los rifirrafes entre algunos apoderados también han marcado la jornada. Un apoderado de Vox en Logroño ha denunciado que ha tenido que quitar la bandera española de su credencial, después de que otro de Unidas Podemos alegara que, según la ley electoral, no se puede llevar este símbolo.

Papeletas de Murcia en Alicante

A lo largo del día también han ocurrido errores gegráficos. Este es el caso de algunas localidades de Alicante en las que se encontrado papeletas del Senado de Murcia. Según informa Europa Press, la presidenta de la mesa ha asegurado que el material ha sido revisado anteriormente por lo que los cuerpos de seguridad investigarán lo ocurrido.

En Gijón, en cambio, las urnas y las papeletas han tenido que ser trasladadas de un colegio electoral que ha amanecido inundado debido al temporal que afectado a la zona en las últimas horas.

Una jornada electoral más inclusiva

Dos personas con discapacidad intelectual han ejercido este domingo por primera vez como miembros de una mesa electoral. Una de ellas, lo ha hecho en Madrid como vocal titular y la otra como vocal suplente en Noia (A Coruña), según ha informado el Gobierno. Esta será, también, la segunda ocasión que voten personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo, siendo la primera vez las pasadas elecciones del 28 de abril.

Además, once personas sordas o con discapacidad auditiva han sido miembros de mesas electorales por toda España, entre ellos, una ha sido presidenta en A Coruña y dos en Granada. Asimismo, en Alicante una persona ciega de 63 años ha sido designada presidenta de Mesa y ha afirmado, en declaraciones recogidas por Efe, que tenía "mucha ilusión" por ejercer el cargo y que "hay que visibilizar como un hecho normal estas cosas en la sociedad".

Disfraces y mascotas en la votación

La nota de color de la jornada la ha puesto un grupo de seguidores de Star Wars en Sevilla tras acudir a votar disfrazados de los protagonistas de la saga. A pesar de que algunos llevaban máscaras, se las han quitado y se han identificado a la hora de ejercer el voto, por lo tanto, no ha habido mayores incidencias.

Los vecinos de la localidad soriana de Osma también se han sorprendido durante la votación cuando el presidente de la mesa, Jose Luis Lamela, ha realizado su labor disfrazado de oso en protesta a la repetición de elecciones.

Las mascotas han sido otro de los protagonistas del día, ya que algunos dueños no han querido dejar a sus perros fuera debido al frío y a la lluvia que ha caracterizado esta jornada electoral.