Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Las anécdotas del 28A: Un vocal detenido, famosos en las mesas y papeletas de 'Cuidadanos' en Extremadura

Por
La jornada electoral transcurre con normalidad pero deja un buen número de incidencias menores

La jornada electoral del 28 de abril no ha estado exenta de curiosidades desde primera hora de la mañana. El primer ejemplo de ello ha sido Villaroya, un pueblo riojano de seis habitantes, que ha cerrado su mesa electoral en minuto y medio, siendo el primero en hacerlo de toda España.

A este hecho le han seguido otros como la presencia de artistas en las mesas electorales, la detención de uno de los vocales, los errores ortográficos en las papeletas al Senado y un presidente de la mesa que no habla español.

En el ámbito político, han destacado la ausencia de un vocal durante la votación del candidato de Vox, Santiago Abascal, la omisión del saludo de una componente de la mesa a la cabeza de lista de Ciudadanos en Barcelona, Inés Arrimadas, y la negativa de un apoderado de Vox a retirarse mientras los medios grababan al presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, votando.

El pueblo de Villaroya, el más rápido en votar

El pueblo riojano de Villaroya ha sido el más rápido de España en terminar la jornada electoral, tardando a penas cuarenta segundos en votar y un minuto y medio en cerrar el colegio. Según afirman los vecinos "todo se ha desarrollado según lo previsto", ya que el pueblo entero, formado por seis personas, estaba sentado a la mesa electoral: tres eran los titulares y los otros tres, los suplentes.

La secretaria del Ayuntamiento, Clara Martínez, ha señalado a Efe que el único problema que han tenido ha sido que, cuando llamaron por teléfono a la Junta Electoral Provincial y a la Delegación para anunciar los resultados, ambas comunicaban por lo que tuvieron que retrasar el cierre medio minuto más que en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015.

"Para los vecinos, con edades comprendidas entre 72 y 35 años, es un incentivo conseguir ser el primer pueblo de España en cerrar las votaciones, una anécdota más de la jornada y su minuto de gloria", ha explicado Martínez a Efe, que también ha defendido que esto "da un poco de visibilidad al pueblo y a la España despoblada".

El pueblo de Villaroya, formado por seis vecinos, han tardado 40 segundos en votar, siendo la primera de España en terminar. El Ayuntamiento ya ha dado cuenta de los resultados.

Mesas electorales presididas por famosos

En otros puntos de España, los ciudadanos se han sorprendido al acudir a su mesa electoral y encontrarse a cantantes o artistas presidiéndolas. Este es el caso del actor y director de cine Paco León que ha anunciado en Twitter que formaba parte de una mesa electoral y que cada vez más, la realidad "se parece a un capítulo de Aída".

El actor ha acompañado el comentario con una foto del 'Manual de instrucciones para las personas que integran las Mesas electorales' que se entrega al comienzo de la jornada a los participantes y ha añadido el hashtag #sevaaliar.

El cantante de rock Loquillo también ha formado parte de una mesa durante esta jornada electoral, pero como presidente. Así lo ha relatado en su cuenta de Twitter, mientras deseaba una "buena jornada electoral a todos".

Detenido un vocal de mesa buscado por violencia de género

Uno de los sucesos más destacados de la jornada ha sido la detención del vocal de una mesa de un colegio electoral de la localidad de Alcanar (Tarragona) ya que, según han informado fuentes de los Mossos d'Esquadra a Efe, el hombre tenía un requerimiento judicial pendiente por un caso de violencia de género.

La policía no ha dado más detalles por "ser un asunto privado" y el hombre ha sido sustituido por los suplentes de la mesa.

Aceptan las papeletas de "Cuidadanos" en Extremadura

Algunos colegios electorales de Extremadura han amanecido con problemas en las papeletas al Senado ya que estaban escritas con errores ortográficos.

Según ha informado la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco a Efe, a pesar de que en algunas pone "Cuidadanos" en vez de "Ciudadanos" estas serán también consideradas válidas por la Junta Electoral.

Imagen de una papeleta de votación en la que se puede observar el error ortográfico

Imagen de una papeleta de votación en la que se puede observar el error ortográfico "Cuidadanos"en vez de "Ciudadanos" RTVE

Una componente de la mesa electoral niega el saludo a Arrimadas

En las mesas electorales a las que han acudido los políticos, también se han producido pequeños incidentes. Este es el caso de la cabeza de lista de Ciudadanos por Barcelona, Inés Arrimadas, que durante su votación en en el barrio barcelonés de Les Corts, una de las componentes de la mesa electoral le ha negado el saludo, según informa Efe.

Otra de las inicidencias las ha protagonizado un apoderado de Vox, que según informa RNE, intentaba impedir que se grabara la votación del candidato socialista a las elecciones, Pedro Sánchez, en Madrid.

Unas horas después, en el colegio público de Pinar del Rey, un vocal de la mesa en la que ha votado Abascal ha pedido permiso para ausentarse ya que, según ha argumentado, no quería estar cuando votara el candidato de Vox.

Un presidente de la mesa que no sabía español

Por último, en Navarra, a pesar de que la mayoría de los colegios se han abierto con normalidad, se han producido curiosidades como que un presidente de una mesa electoral ha comunicado a su llegada que no sabía hablar español, la de un miembro de la mesa que no sabía donde debía acudir o la de un presidente que ha pedido papeletas de 'Asamblada', un partido que no ha llegado a presentarse a las elecciones, según ha informado Efe.