Enlaces accesibilidad

'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, nominada a cuatro Premios del Cine Europeo

  • La cinta compite en las categorías de mejor película, director, guion y actor (Antonio Banderas)
  • Almodóvar competirá con Roman Polanski, Ladj Ly, Nora Fingscheidt, Yorgos Lanthimos y Marco Bellochio
  • También están nominadas Buñuel en el laberinto de las tortugas (animación) y los cortos Suc de Sindria y The Christmas gift
  • Los premios se entregarán el 7 de diciembre en Berlín, en una gala que será retransmitida por RTVE

Por
'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, nominada a cuatro Premios del Cine Europeo

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, es una de las grandes favoritas en la 32 Edición de los Premios del Cine Europeo con cuatro candidaturas: película, dirección, guion y Mejor actor, para Antonio Banderas. Las nominaciones españolas se completan con las de Buñuel en el laberinto de las tortugas (que competirá con tres títulos franceses por la mejor película de animación) y los cortometrajes Suc de Sindria y The christmas gift (coproducido con Rumanía).

Los finalistas para la 32ª edición de los galardones se ha anunciado a cargo de la European Film Academy (EFA) en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Y los galardones se entregarán el próximo 7 de diciembre en Berlín.

La última vez que almodóvar estuvo nominado fue en 2016 cuando también consiguió cuatro candidaturas por Julieta. Ese año no se llevó ningún premio pero en esta ocasión es uno de los favoritos. Tanto Dolor y gloria como Buñuel en el laberinto de las tortugas cuentan con la participación de RTVE.

Dolor y Gloria no lo tendrá facil porque competirá con algunos de los títulos más destacados del año: El oficial y el espía, de Roman Polanski, Los miserables, de Ladj Ly, System Crasher, de Nora Fingscheidt, La favorita, de Yorgos Lanthimos, y El traidor, de Marco Bellochio.

En la categoría de dirección el manchego competirá con Marco Bellocchio (El traidor), Yorgos Lanthimos (La favorita), Roman Polanski (El oficial y el espía) y Céline Sciamma (Retrato de una mujer en llamas)

Antonio Banderas, candidato a mejor actor

Antonio Banderas es otro de los favoritos por su interpretación en Dolor y gloria de Almodóvar. Competirá con Jean Dujardin (El oficial y el espía), Pierfrancesco Favino (El traidor), Levan Gelbakhiani (And then we danced), Alexander Scheer (Gundermann) e Ingvar E. Sigurðsson (A white, white day)

En cuanto a las actrices, compiten: Olivia Colman (La favorita), Trine Dyrholm (Queen of hearts), Noémie Merlant & Adèle Haenel (Retrato de una mujer en llamas), Viktoria Miroshnichenko (Beanpole) y Helena Zengel (System crasher)

Tenéis la lista completa de nominados en la web de los Premios del Cine Europeo.

Por cierto que en la ceremonia tambiéns e ha recordado que hoy se cumplen 30 años de la Caída del Muro de Berlín.