Enlaces accesibilidad

ERC pide a Bruselas que investigue si Borrell reveló información confidencial sobre la euroorden de Ponsatí

  • El ministro de Exteriores publicó en Twitter un documento británico sobre la euroorden
  • La UE advierte que hay normas pero que su cumplimiento incumbe a los estados miembros

Por
El ministro de Exteriores en funciones Josep Borrell EFE/Zipi
El ministro de Exteriores en funciones Josep Borrell 

La eurodiputada de ERC Diana Riba ha pedido a la Comisión Europea que investigue si el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha difundido información confidencial relacionada con la euroorden de detención contra la exconsejera catalana Clara Ponsatí.

Riba se refiere a un documento difundido por Borrell en la red social Twitter. Las autoridades británicas calificaron de "desproporcionada" la euroorden reactivada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, y solicitaron más información a través del sistema SIRENE de cooperación policial europea para el intercambio de información sobre personas dentro del espacio Schengen.

Posteriormente, y ante la protesta de las autoridades españolas, Reino Unido corrigió su comunicación y eliminó el adjetivo "desproporcionada". Es este segundo documento, el de la rectificación, el que el ministro Borrell hizo público a través de su cuenta de Twitter, aunque posteriormente borró el mensaje.

Este mismo viernes, el juez Llarena ha enviado a Londres la información que se le solicitaba.

Vulneración de las normas europeas

Riba considera que el mensaje de Borrell vulnera las normas europeas, porque ninguna autoridad política debe tener acceso o hacer uso de los datos restringidos del sistema SIRENE, destinado a la cooperación policial. Además advierte de que el proceso contra Ponsatí está aún abierto, por lo que se debe respetar el principio de inocencia del investigado.

Es extremadamente preocupante y un comportamiento inaceptable para un comisario designado

"Es extremadamente preocupante y un comportamiento inaceptable para un comisario designado", ha escrito Riba en una carta dirigida al presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y a la que será su sucesora en el cargo, la alemana Ursula von der Leyen. Borrell ocupará el cargo de Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europa y vicepresidente de la Comisión tras haber pasado el examen del Europarlamento.

Riba insta a Juncker a "abrir urgentemente una investigación" y a que los resultados se hagan públicos. Si se concluye que el ministro en funciones hizo uso indebido de información confidencial, la eurodiputada de ERC pide que se "rechace" su nombramiento.

La CE asegura que el control de las normas corresponde a España

La Comisión Europea ha advertido que existen "normas claras" sobre este tipo de procedimientos, pero que el control de su cumplimiento compete a los estados miembros; en este caso, a España.

Hay unas reglas muy claras sobre el acceso y el uso de la información del sistema SIS de Schengen

"Hay unas reglas muy claras sobre el acceso y el uso de la información del sistema SIS de Schengen y todos los Estados miembros tienen un procedimiento en marcha para determinar y controlar su acceso y autorización de uso", ha explicado en rueda de prensa en Bruselas Mina Andreeva, portavoz de la Presidencia de la CE.

La portavoz espera que "todos respeten el espíritu y la letra de estas reglas, especialmente cuando se refiere a las exigencias de confidencialidad".

Andreeva ha destacado que Borrell publicó el tuit en su calidad de ministro de Exteriores de España en funciones, y no como representante europeo.