Enlaces accesibilidad

Reino Unido acepta finalmente la euroorden contra Ponsatí emitida por Llarena

  • La Justicia británica solicitó más información al Gobierno de España para poder tramitar la euroorden contra la exconsejera
  • El juez Llarena ha respondido este viernes con un documento que trata de acreditar que Ponsatí conocía la ilegalidad del 1-O

Por
Llarena remite a Reino Unido información adicional sobre Ponsatí para acreditar que conocía la ilegalidad del 1-O
La exconsejera catalana de Enseñanza Clara Ponsatí y su abogado, Aamer Anwar.

El Reino Unido ha aceptado tramitar la euroorden contra Clara Ponsatí después de que el instructor de la causa del 'procés' en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, haya remitido este viernes a la Agencia Nacional Contra la Delincuencia (ANC) británica información complementaria en la que acredita que la exconsejera catalana conocía la ilegalidad de las conductas por las que se la reclama por un delito de sedición.

Las autoridades policiales británicas han remitido un escrito al Ministerio del Interior español en el que confirman la "validez" de la orden de detención y entrega cursada contra Ponsatí y dan paso a la Policía escocesa para que la estudie y tome las medidas oportunas.

"Hemos certificado la validez de su OEDE con respecto a la legislación de Reino Unido. La OEDE validada va a ser ahora enviada a los compañeros de Policía de Escocia para que la estudien y tomen las medidas oportunas", indica la comunicación, a la que ha tenido acceso RTVE.

Asimismo, el abogado Aamer Anwar, que representa a la exconsejera en el Reino Unido, ha explicado en un comunicado que entiende que la euroorden ha sido aceptada, y que por tanto la exconsellera se presentará ante la comisaría de Edimburgo -ciudad en la que reside- el 14 de noviembre y posteriormente ante el juzgado.

El juez Llarena ha aportado información adicional

Horas antes, el juez Llarena había remitido al Reino Unido información complementaria a la euroorden contra Ponsatí, tal y como le reclamaron las autoridades británicas el pasado miércoles. En su docuemnto amplía información sobre la posible responsabilidad penal de Ponsatí, huida en Escocia, en el 'procés' y en él se incluyen todas las resoluciones del Tribunal Constitucional que fueron desobedecidas por la dirigente independentista a pesar de tener "pleno conocimiento" de las mismas.

La agencia británica le pidió más información a Llarena, pese a rechazar en principio dar trámite a la OEDE cursada por el juez contra Ponsatí por lo "desproporcionado" de la petición, si bien horas después rectificó dicho término.

Por ese equívoco se han disculpado las autoridades de Reino Unido a través del documento en el que se informa de la validez de la orden europea de detención: "Una vez mas, disculpen los malentendidos de las comunicaciones anteriores", se indica en la comunicación, a la que ha tenido acceso RTVE.

Sobre este mismo asunto, la eurodiputada de ERC Diana Riba ha pedido este viernes a la Comisión Europea que investigue si el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, difundió información confidencial relacionada con la euroorden de detención contra Ponsatí.

Llarena acredita que Ponsatí conocía la ilegalidad de las conductas

En su escrito, Llarena recuerda que la exconsejera de Enseñanza firmó el decreto de convocatoria de referéndum del 1-O "pese a conocer las resoluciones" del Tribunal Constitucional que habían declarado nulo el proceso, e incluso advertido y notificado a los miembros delGobierno autonómico de las consecuencias penales en caso de continuar elproceso de independencia.

Llarena complementa la información remitida en la OEDE recordando que los hechos que se le imputan expresan el plan seguido por el Gobierno autonómico de Cataluña y por miembros de su Parlamento Autonómico, "para forzar y obtener la independencia de la Comunidad Autónoma de Cataluña respecto al resto de España".

El magistrado del Supremo también detalla las sentencias y autos del Tribunal desobedecidos por Ponsatí y añade que el 29 de septiembre de 2017, siendo la máxima responsable de la Consejería de Enseñanza del Gobierno autonómico de Cataluña, "dio instrucciones para ceder el uso de los centros de enseñanza de lacomunidad autónoma, de ella dependientes, con objeto de que fuesen usados como colegios electorales en el referéndum de independencia".

Su decisión, según detalla a las autoridades británicas, contrariaba además el Auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 27 de septiembre de 2017, en el que se ordenaba a los agentes policiales que procedieran al cierre de los centros de votación e impidieran la celebración del referéndum.

Desobedeció las resoluciones

El día anterior a los hechos (es decir, el 28 de septiembre de 2017) los Mossosd'Esquadra habían advertido al Gobierno autonómico de Cataluña que de celebrarse el referéndum se preveía y era probable una escalada de violencia con brotes importantes de enfrentamientos el día 1 de octubre, como efectivamente ocurrió, añade Llarena en su información a la agencia de delincuencia de Reino Unido.

Por todo ello Ponsatí, en su condición de autoridad pública y en el ejercicio de sus funciones en la comunidad autónoma de Cataluña, desobedeció las resoluciones y realizó actos tendentes a celebrar el referéndum de independencia, "pese a conocer la ilegalidad y la nulidad del proceso, que finalmente desembocó, tal y como se preveía, en actos violentos; todo ello con el objetivo de conseguir la alteración del orden legal y constitucional vigente", concluye el juez en sus argumentos para convencer a Reino Unido de su entrega.

Por su parte, el letrado de Ponsatí considera que la información enviada por Llarena ha sido "una vez más mínima en detalles" y hay "pocas pruebas de los detalles del delito de sedición". "¿Quizás porque no han podido encontrar ninguno?", añade Anwar.

Anwar añade que ahora "Llarena parece acusar a Clara de desobediencia más que de sedición, en lo que se supone que es la clarificación".