Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Johnson asegura que su acuerdo con Bruselas es "la única manera de cumplir el 'Bréxit'"

  • El primer ministro británico califica de "extraordinario" su acuerdo y dice que Trump se equivoca
  • Johnson descarta un nuevo referéndum de independencia en Escocia

Por
Johnson asegura que su acuerdo con Bruselas es "la única manera de cumplir el 'Bréxit'"

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha declarado este domingo que su acuerdo con Bruselas es "la única manera de cumplir el 'Bréxit'".

"La única forma de salir de la UE, la única manera de cumplir el 'Brexit'" consiste en seguir adelante con el acuerdo que hay, ha reconocido a Sky News en una entrevista que supone el pistoletazo de salida de su carrera hacia las elecciones del 12 de diciembre.

Esta declaración coincide con una información publicada este sábado por 'The Times', que anticipaba los preparativos de un nuevo "manifiesto conservador" en el que Johnson declarará el abandono de su idea de "conseguir el 'Brexit' o morir en el intento", es decir, una ruptura limpia con Bruselas.

Cree que Trump se equivocó al apoyar la negativa de un acuerdo

En la entrevista, Johnson también ha relacionado este cambio de rumbo con la incapacidad para llegar a un acuerdo económico especial con Estados Unidos que hubiera supuesto una tabla de salvación ante lo que habría sido una tumultuosa salida del bloque europeo sin acuerdo previo.

En este sentido, el primer ministro británico ha declarado que el presidente norteamericano, Donald Trump, se ha equivocado con esta negativa.

"Cualquiera que vea nuestro acuerdo puede ver que es un acuerdo extraordinario", ha asegurado el primer ministro. "Me temo que, en este sentido, el presidente de Estados Unidos ha cometido un error manifiesto".

Descarta un nuevo referéndum de independencia en Escocia

En referencia a la petición del movimiento independentista escocés de realizar un nuevo referéndum tras la elecciones, Johnson ha afirmado que no lo aceptará si es reelegido como jefe de Gobierno del Reino Unido.

"No creo que la gente de este país piense que los referéndum son lo mejor para mantener la armonía. Ya hicimos uno en 2014" en Escocia, ha sostenido el primer ministro. "A los británicos y a los escoceses se les dijo en 2014 que se trataba de un evento único en una generación", ha agregado.

Hace cinco años, el 55 % de los votantes de Escocia se decantó por permanecer en el Reino Unido, frente al 45 %, que optaron por la independencia.

Sturgeon considera que las condiciones para el referéndum han cambiado

En 2012, el entonces primer ministro británico, el también conservador David Cameron, había pactado con el ex ministro principal escocés Alex Salmond un cambio legal que permitió celebrar la consulta.

Al inicio de la precampaña electoral, la líder del Partido Nacionalista de Escocia (SNP), Nicola Sturgeon aseguró que un buen resultado de su formación en las urnas se interpretará como un respaldo en favor de ese referéndum, por lo que pidió el apoyo de los votantes "para asegurarse de que se escucha la voz de Escocia".

Desde la victoria del 'Brexit' en 2016, el SNP ha defendido la celebración de un nuevo referéndum, al considerar que la salida de la Unión Europea cambia las condiciones sobre las cuales los escoceses habían decidido permanecer en el Reino Unidos dos años antes.

Nigel Farage no se presentará a las elecciones

El líder del Partido de la Independencia del Reino Unido de la UE (UKIP), Nigel Farage, ha afirmado este domingo que finalmente no se presentará a las próximas elecciones británicas, pero que hará campaña a lo largo del país en contra del acuerdo del 'Brexit'. 

"He pensado mucho sobre esto: ¿Cómo contribuyo mejor a la causa del 'Brexit'?, ha declarado durante una entrevista  a la BBC. "¿Intento entrar en el parlamento o contribuyo mejor a la causa recorriendo Reino Unido a lo largo y a lo ancho y apoyando a los 600 candidatos? y he decidido esta última y es la correcta", ha dicho.