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Elecciones 2019

La misión del eslogan electoral en campaña

  • Los lemas de campaña son frases cortas, mensajes directos que buscan captar la atención y permanecer en nuestro cerebro
  • Especial: Elecciones generales 2019

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El poder de los eslóganes en campaña

Los candidatos entran en campaña electoral y, con ella, se inicia el bombardeo de eslóganes, frases cortas y mensajes directos que lanzan los partidos. Para entender su misión, los expertos analizan los lemas de campaña de las principales formaciones con dos publicistas.

Según explica José María Mayorga, director creativo ejecutivo en RK People, un eslogan debe "transmitir en cinco o seis palabras toda la ideología que hay detrás de un partido politico" mientras que César García, director general creativo de Sra. Rushmore, señala que son "consignas muy pequeñas" que se nos fijan en el hipotálamo.

El problema es que son mensajes tan cortos que es muy complicado condensar un ideario, por eso, la diferenciación cada vez cuesta más: "Alguien que no conociese esos eslóganes no sabría identificar a un partido político o a otro, no sabría conectarlos", apunta Mayorga. Basta con echar un vistazo a los lemas para el 10N.

Escasa diferenciación

"Un Gobierno contigo" es el mensaje elegido por Unidas Podemos, lema que para García habla "en términos marketinianos, es un commodity". "No se me ocurre partido casi que no pueda afirmar eso", añade. Mientras que el del PP, "Por todo lo que nos une" es, según García "conciliador y positivo". De otro lado "España siempre", el lema de Vox que, según el publicista, "manifiesta dureza".

Ciudadanos ha apostado por un mesaje "prospectivo": "España en marcha". Y el PSOE, por "Ahora sí", que, según García, "tiene que haber pasado algo para que subrayes este momento en especial".

Mayorga, en su análisis, incide en las ideas que se repiten: "'Contigo' es un concepto permanente, igual que ahora, , siempre o unir" y destaca que el 90% de los eslóganes de los últimos 30 o 40 años han girado en torno a estos conceptos".

Con estos mensajes, los candidatos tienen complicado explicar a los electores sus planteamientos sobre economía, igualdad o medio ambiente, pero sí podrán hacerlo en los dos debates decisivos que emitirá RTVE, el primero este viernes 1 de noviembre con los portavoces parlamentarios en el Congreso y el segundo el 4 de noviembre con los líderes de las cinco principales fuerzas políticas.