Enlaces accesibilidad
Cataluña

Directo | Así te hemos contado la sexta jornada de protestas en Cataluña

Por
Mossos d'Esquadra controlan una calle de El Raval mientras los bomberos apagan una barricada de fuego
Mossos d'Esquadra controlan una calle de El Raval mientras los bomberos apagan una barricada de fuego.

Cerca de 6.000 manifestantes se han concentrado en el centro de Barcelona en la primera jornada sin grandes disturbios desde que se conoció este lunes la sentencia del procés. Tras los graves altercados de este viernes, cuando al menos 182 personas resultaron heridas -entre ellas dos en estado muy grave-, y 83 fueron detenidas en toda Cataluña, los manifestantes pacíficos se han impuesto a los violentos con una cadena humana que ha evitado los choques. Solo un grupo de radicales ha montado algunas barricadas y ha lanzado objetos a los agentes.

En el terreno político esta mañana Quim Torra ha insistido en desvincular la violencia del movimiento independentista y ha pedido diálogo sin condiciones a Pedro Sánchez para buscar una salida democrática a la crisis en Cataluña. El presidente del Gobierno, por su parte, le ha exigido que condene "rotundamente" la violencia y que acate la ley. Ya por la tarde Torra le ha enviado una carta en la que le dice que no "dé lecciones".

Así transcurrió la jornada del viernes minuto a minuto.

Minuto Descripción
  • 08:22

    Buenos días. Empezamos en este momento la narración de todo lo que ocurra este sábado en Cataluña.

  • 08:29

    Al menos 54 personas han sido detenidas y 89 han resultado heridas este viernes en los enfrentamientos con la policía protagonizados por grupos violentos que se han registrado en diferentes ciudades de Cataluña.



  • 08:30

    La cifra de heridos es la última que ha facilitado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), a medianoche de este viernes, por lo que previsiblemente aumentará. De los 89 heridos, 60 han sido atendidos en Barcelona, doce en Girona, seis en Tarragona y seis en Lleida. Los otros servicios se han prestado en Molins de Rei, Montcada i Reixac, Alella, Terrassa y la C-58 en Barcelona (un traslado).


  • 08:38

    Los Mossos también ha informado de que 18 agentes del cuerpo han resultado heridos.



  • 08:45

    Este era el aspecto de las calles de Barcelona poco antes de amanecer. En concreto, la Via Laietana, informa Laura Herrero (RNE).



  • 08:48

    Los operarios de limpieza del Ayuntamiento de Barcelona, trabajando para retirar los restos.

     

  • 08:49

    Mientras, permanece cortada la AP-7 en La Jonquera. Unos 50 manifestantes cortan la frontera y provocan una cola de tres kilómetros, informa RNE.

  • 08:51

    Además, otros manifestantes han cortado la C-12 en Tortosa, lo que ha dejado medio kilómetro de cola.

  • 08:53

    Y este es el estado de la plaza de Urquinaona a primera hora de la mañana.

  • 08:57

    El fotoperiodista de El País Albert García ha sido puesto en libertad esta madrugada tras ser detenido por la Policía Nacional este viernes por la noche en Barcelona.


  • 09:00

    Según informa El País, García iba acreditado con brazalete de prensa y portaba casco de protección y fue inmovilizado en el suelo por media docena de agentes.

  • 09:02

    El País informa de que la detención se produjo cuando estaba tomando fotografías de la detención de un joven, según testigos periodistas. La policía le acusó de empujar a un agente y trató de impedir que otros compañeros grabasen lo ocurrido, según ilustran los vídeos difundidos en redes sociales.


  • 09:17
    Más datos de los detenidos este viernes. De los 54 arrestados, todos ellos por desórdenes públicos y "atentado a agentes de la autoridad", 18 lo fueron en Lleida, doce en Barcelona, doce en Girona, nueve en Tarragona, dos en la zona central y uno en Sant Celoni, según ha informado a Efe la policía catalana.
  • 09:18
    Por otro lado, según las mismas fuentes, 18 agentes de la policía catalana resultaron heridos durante el operativo policial, ninguno de consideración: diez en Barcelona, cinco en Girona y tres en Lleida.
     
  • 09:23

    Esta noche han llegado reacciones desde América Latina. El Gobierno de Venezuela ha hecho una llamada al diálogo en España para rebajar la tensión en Cataluña, al tiempo que instó al Estado español a responder de "forma proporcionada" a "los eventuales brotes de violencia", tras varios días de protestas de independentistas en esa región, según señala un comunicado de la Cancillería venezolana recogido por Efe.

  • 09:26

    Mientras, desde Colombia, su presidente, Iván Duque, ha afirmado que "la unidad de España es importante para el mundo, es importante para Europa y es importante para el relacionamiento histórico y el relacionamiento político, económico y social que tiene el Reino de España con América Latina y el Caribe". Esta declaración la ha hecho junto al ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell.

  • 09:32

    En Barcelona, muchos de los establecimientos de hostelería han abierto sus puertas. Y en media hora está previsto que lo hagan los comercios. Mientras, los operarios del Ayuntamiento trabajan sin parar para reparar los daños de esta noche. 

  • 09:35

    Primeras reacciones de líderes políticos en las redes sociales. El presidente de Ciudadanos da las gracias a la Policía Nacional.

  • 09:42
    No hay incidencias destacables ni en aeropuertos ni en puertos. Tampoco en la red ferroviaria, si bien se ha cerrado un acceso a la estación de Sants por la Plaza Joan Peiro a petición de la Policía por la presencia de unos 300 manifestantes. En las carreteras, sigue cerrada la AP-7 en la frontera de La Jonquera (Girona) en sentido sur, según fuentes de Fomento.
  • 09:43
    Las protestas violentas de anoche en Cataluña, por quinto día consecutivo, se saldaron con 182 heridos, la mayoría en Barcelona, donde resultaron lesionadas 152 personas, según informa el Sistema Catalán de Emergencias (SEM).
  • 09:43
    De las personas que resultaron heridas en la capital catalana, 50 tuvieron que ser trasladadas a un centro sanitario, mientras que 102 fueron atendidas y dadas de alta en el lugar de los incidentes, tal y como recoge la Agencia Efe.
  • 09:44
    En cuanto al resto de las capitales catalanas, en Girona 12 personas requirieron asistencia médica, de las cuales tres tuvieron que ser trasladadas, en Tarragona resultaron heridas siete personas, con dos traslados, mientras que en Lleidas seis personas sufrieron lesiones, tres de las cuales fueron trasladas a un centro sanitario.
  • 09:45
    También resultaron heridas varias personas en otras localidades catalanas: en Molins de Rei (Barcelona), Alella (Barcelona), Montcada i Reixac (Barcelona), Terrassa (Barcelona) y en la C-58 (Barcelona) resultó lesionada una persona en cada una de estas poblaciones, que tuvieron que ser trasladadas en todos los casos.
     
  • 09:45

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, hará una declaración institucional este sábado a las 12:00 horas.


  • 09:46

    Antes, habrá rueda de prensa, a las 10:00 horas, del conseller de Interior, Miquel Buch.

  • 09:51

    Nuevo balance de detenidos en la tarde y en la noche de este viernes. En total han sido arrestadas 83 personas por todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, no solo por los Mossos (que informan de 54 detenciones). El número de agentes heridos asciende a 101 y el de vehículos dañados, a 171, informa María Rodríguez (TVE).


  • 09:54

    Desconvocada la comparecencia del conseller de Interior, Miquel Buch, prevista a las 10:00 horas. Buch saldrá más adelante, a mediodía, a una hora sin determinar, tras reunirse con el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.


  • 10:02

    En La Jonquera, aumentan las colas en la frontera provocadas por el corte en la AP-7. Ya son 15 los kilómetros de colas, según informa RNE. 

  • 10:14

    La CUP respalda una manifestación ya convocada por Arran, las juventudes de la formación, para este sábado a las 18:00 horas.

  • 10:15

    Convocado un nuevo gabinete de crisis en la Generalitat tras los hechos violentos de anoche, informa Nuria Roca (TVE). Están reunidos el president Torra con el vicepresidente Pere Aragonés y los consejeros de Interior, Sanidad y Justicia.


  • 10:19
    El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, mantendrá un encuentro esta mañana en el CECOR con los mandos policiales encargados del operativo policial en Cataluña, junto con el conseller de Interior, Miquel Buch. Posteriormente, acudirá a la Delegación del Gobierno, donde atenderá a los medios de comunicación a partir de las 13:00. A continuación visitará la Jefatura Superior de Policía de Barcelona y a los agentes heridos, informa TVE.
  • 10:34

    Xavier García Albiol, concejal del PP en el Ayuntamiento de Badalona, ha pedido al Gobierno central "que actúe ya". Se ha preguntado a qué tiene que esperar, "¿a que haya un muerto?", informa Almudena Guerrero (TVE).

  • 10:39

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, destaca que ayer Barcelona vivió movilizaciones masivas que se desarrollaron "de forma pacífica y cívica", lo que es un "motivo de orgullo". 


    Ada Colau hace un llamamiento a la calma: "Esto no puede seguir así, Barcelona no se merece esto"
    rtve Ada Colau hace un llamamiento a la calma: "Esto no puede seguir así, Barcelona no se merece esto"
  • 10:40
    En una declaración ante los medios, Colau lamenta que "una noche más" haya habido incidentes. "Esto no puede seguir así. Barcelona no se merece esto", señala antes de afirmar que ha habido un "aumento de los destrozos y de los heridos". Diez de ellos revisten gravedad.
  • 10:42
    "Han aumentado los actos vandálicos de destrozos: no solo son quema de contenedores, también ha habido levantamiento de pavimento", afirma Colau, que no quiere que esto se vuelva a repetir. "Condenamos y rechazamos la violencia, cualquier tipo de violencia", insiste la alcaldesa, que reconoce que "hay un conflicto de fondo que excede a la ciudad de Barcelona".
  • 10:44
    La alcaldesa ensalza la labor de los servicios municipales (Guardia Urbana, bomberos, servicios de limpieza...) que "hacen que la ciudad se recupere rápidamente". Y termina diciendo que "Barcelona no es de ningún partido ni de ninguna institución" y apelando a la ciudadanía "a defender la ciudad".
  • 10:46

    Precisamente, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto con el vicepresidente, Pere Aragonès, ha convocado este sábado en el Palacio de la Generalitat a los alcaldes de las cuatro capitales de provincia: Barcelona (Ada Colau), Girona (Marta Madrenas), Lleida (Miquel Pueyo) y Tarragona (Pau Ricomà). Tendrán una reunión de trabajo a las 11:00 y después harán una comparecencia conjunta a las 12:00 horas, informa Laura Herrero (RNE).


  • 10:50

    Nuestro compañero Carlos Franganillo está compartiendo cómo ha amanecido esta mañana Barcelona.


  • 10:55
    La parada de metro de la Terminal 1 del Aeropuerto de El Prat de la línea L9 Sud ha estado cerrada durante las primeras horas de este sábado a petición de los Mossos d'Esquadra, que han autorizado la reapertura hacia las 09.20 horas. Todo el aeropuerto, que de momento desarrolla su actividad con normalidad, sigue bajo fuertes medidas de seguridad, señala Efe.
  • 11:19

    El expresidente de la Generalitat Artur Mas asegura en una entrevista en El Periódico lanza varios mensajes al president Torra: él no convocaría otro referéndum si no pudiera aplicar el resultado y habría salido antes a condenar la violencia. 

  • 11:25

    A las 08:00 horas se ha reunido el gabinete de seguimiento en el Palau de la Generalitat para analizar los graves incidentes de ayer por la noche en varias ciudades catalanas. A la reunión han asistido el presidente Quim Torra, el vicepresidente, Pere Aragonès, el consejero de Interior, Miquel Buch, y las consejeras Meritxell Budó, Ester Capella y Alba Vergés, según fuentes de la Generalitat citadas por RNE.

  • 11:27

    Durante la reunión se ha evaluado lo ocurrido anoche, así como el dispositivo de seguridad que se desplegó y el balance de los incidentes. Una vez más, se ha resaltado la necesidad de hacer un llamamiento a la movilización pacífica y cívica y al aislamiento de las personas con actitud violenta. También a hacer caso de los consejo que se dicten desde los Mossos d'Esquadra.

  • 11:31
    El Ayuntamiento de Barcelona ha reforzado el servicio de limpieza para retirar los destrozos causados durante la protesta violenta de anoche. Se han destinado 60 equipos y 140 operarios para retirar los escombros y el mobiliario urbano destrozado, sobre todo, en Via Layetana y plaza Uquinaona.
  • 11:32
    En estos momentos, trabajan en el lugar de los incidentes 150 equipos y 210 operarios, para que las zonas de Urquinaona, Cataluña y Universidad "recuperen la normalidad". 

     

  • 11:32

    Los destrozos causados provocan que tres calles se encuentren cortadas al tráfico, según informa la Guardia Urbana y recoge Efe: Vía Layetana, el paseo de Gràcia y la Gran Vía, entre la calle Aribau y el paseo de Sant Joan. 

  • 11:37

    Así ha amanecido la ciudad de Barcelona, según las imágenes servidas por Reuters.

  • 11:38

    En Valladolid, el presidente del PP, Pablo Casado, se ha referido a Cataluña. "Estoy preocupado y me duele España y me duele Cataluña. Creo que hoy lo que tiene que hacer hoy un partido de Gobierno, un partido de Estado como es el nuestro, es mantener nuestra línea de actuación, nuestra unidad de acción con el Gobierno y los partidos constitucionalistas, pero también ser exigentes ante una situación que se está desbordando y que no puede seguir así", ha afirmado.

  • 11:42

    La CUP reúne de urgencia a todos sus cargos electos, alcaldes y concejales, para "abordar la situación de emergencia política y social que vive el país". Su objetivo es "dar una respuesta en clave nacional y municipalista" a la excepcionalidad del momento. Se anuncia una rueda de prensa a partir de las 14:00 horas, informa RTVE.

  • 11:47

    Habla también Alberto Garzón, coordinador general de IU. "La gran manifestación de ayer en Cataluña es otra prueba de que este problema político no se soluciona por vía policial ni judicial", asegura el partido en su cuenta de Twitter. "El Gobierno debe acabar con las cargas policiales desproporcionadas (...) Hemos visto incluso complicidad con los grupos neonazis", afirma.

  • 11:48

    Critica Garzón también a Sánchez por su "irresponsabilidad" convocando elecciones "sabiendo que esto iba a pasar es enorme" y pide la dimisión de Torra, que "ha demostrado estos días que no es parte de la solución, sino del problema". 

  • 11:49

    Sigue su intervención también Casado. "No se puede esperar un minuto más para establecer el orden en las calles de Cataluña, ni un minuto más. Nosotros estamos siendo leales, responsables y estamos respondiendo al llamamiento a la unidad entre los partidos constitucionalistas que nos han hecho el presidente del Gobierno", subraya.


  • 11:51

    El líder del PP manda "un aviso urgente" al Gobierno: "Se tiene que reestablecer la ley y la orden en Cataluña de inmediato. Es absolutamente imprescindible que la convivencia de los ciudadanos de Cataluña esté garantizada. Cuando una minoría violenta ataca las infraestructuras críticas de un Estado, no es momento para exigir silencio, es el momento para exigir orden", señala.

  • 11:55
    Casado insiste una vez más en pedir al PSC que rompa todos sus acuerdos con JxCAT y ERC en instituciones catalanas como ayuntamientos y diputación de Barcelona. Insiste de nuevo en que se aplique la Ley de Seguridad Nacional y que la Fiscalía actúe contra los jóvenes que están practicando la 'kale borroka'.
     
  • 11:57

    A la Jefatura Superior de la Policía en Barcelona se están acercando ciudadanos para darles las gracias a los agentes, informa María Relaño (TVE).


  • 11:59
    El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ya está en Barcelona. Antes de dirigirse al CECOR, ha hecho una primera parada en uno de los centros hospitalarios donde se encuentran ingresados agentes de la Policía Nacional heridos anoche durante los disturbios ocurridos en Vía Laietana, informa Alba Galán (TVE), que cita fuentes gubernamentales.
  • 12:06

    "Ayer no paré de recibir llamadas de gente preguntando ¿dónde está el Gobierno?. Ayer vimos cómo Cataluña se convertía en un territorio sin ley. El Gobierno no está a la altura", asegura el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, presente en la manifestación de Jusapol en Madrid.


  • 12:08

    Defiende Rivera que el artículo 155 sí se puede aplicar en casos como "el de Puigdemont y el de Torra". Y se pregunta por qué no lo aplica el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al que pregunta si tiene miedo y al que le pide que rectifique y rompa sus pactos con JxCAT y ERC.


  • 12:09

    Considera Rivera que falta presencia policial en Cataluña. "Es una emergencia nacional", dice el presidente de Ciudadanos, que pide que se envíen todos los policías disponibles a esa comunidad autónoma. 

  • 12:12

    En la manifestación de Jusapol también está el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith. "Hay un gobierno que ha sido incapaz de plantarles cara, de hacer que se aplique la ley, y desde Vox exigimos la aplicación inmediata del artículo 116, la declaración del estado de emergencia y el enviar cuantos refuerzos sean necesarios"


  • 12:24

    Balance de los hospitalizados en los últimos días. Son 19: uno se encuentra muy grave y nueve están en estado grave (tres de ellos con lesiones oculares), según informa el Departamento de Salud de la Generalitat.


  • 12:29

    Se retrasa la comparecencia de Quim Torra, que se ha reunido hoy con los alcaldes de las cuatro capitales de provincia. Este encuentro se ha retrasado también porque la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha llegado más tarde. Fuentes cercanas a Colau aseguran a RTVE que esta ha sido una convocatoria precipitada y que ha conocido por los medios de comunicación. Anoche, Colau le expresó al vicepresidente Aragonès que debería haber una convocatoria amplia de instituciones y sociedad civil, pero que no se concretó nada. 

  • 12:30

    Se reabre parcialmente la AP-7 en la frontera con Francia tras más de 24 horas cerrada. 


  • 12:32

    Según informa el Servei Català de Trànsit, y recoge Efe, los manifestantes han abandonado la vía poco antes de las 12:00 y los servicios de mantenimiento limpian ya la calzada. En la imagen, la frontera en el lado francés.


  • 12:36

    El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado a los policías aún ingresados por las heridas sufridas en los altercados de ayer en Barcelona. Estas son dos imágenes distribuidas por Moncloa. 

     

  • 12:40

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ha asistido a la reunión con Torra, Aragonès y los alcaldes de Girona, Lleida y Tarragona, informa Núria Roca (TVE).


  • 12:42

    Comienza la comparecencia de Quim Torra. Empìeza a hablar el vicepresidente, Pere Aragonès.


  • 12:45

    Muestra su "rechazo a la actitud del Gobierno español por la falta de diálogo". Aragonès asegura que la sentencia del 'procés' no es justa. "Instamos al Gobierno español que su policía actúe con los criterios de actuación del Sindic de Greuges", afirma, "con los criterios de cualquier policía democrática" como "oportunidad y proporcionalidad".


  • 12:45

    Continúa Torra, instando a fijar "un día y una hora" para poner en marcha una mesa de diálogo "sin condiciones" hoy mismo para "hablar, dialogar y acordar" porque "es su responsabilidad y su obligación".


  • 12:47

    "La violencia nunca será nuestra bandera. Hacemos un llamamiento conjunto a la responsabilidad en las siguientes convocatorias", dice Torra, que agradece "las movilizaciones a la causa catalana en el territorio español y en el mundo". 

  • 12:48
  • 12:55
  • 12:56
    Sindicatos policiales han exigido este sábado al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que traslade más efectivos a Cataluña y que permita a los agentes desplegados el uso de todos los medios antidisturbios, incluido su tanque de agua, para hacer frente a los graves altercados. 
  • 12:56

    En sendos comunicados recogidos por Efe, tanto el Sindicato Unificado de Policía (SUP) como la Unión Federal de Policía (UFP) se muestran muy críticos con la gestión de la situación que está haciendo Interior y la Dirección General del cuerpo porque que están dejando "abandonados a su suerte" a miles de policías.


  • 12:56
    A esta denuncia se ha sumado también Jupol, el sindicato policial que en las recientes elecciones obtuvo una mayoría de representantes y que esta mañana se ha concentrado en Madrid convocado por Jusapol, la asociación de la que nació y que integra a policías nacionales y guardias civiles, para demandar que sus sueldos sean equiparados al de los Mossos.
     
  • 13:02

    La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha denunciado las "algaradas callejeras incendiarias" que están produciendo en Cataluña tras la sentencia del procés y ha asegurado que "nada quedará impune". Lo ha hecho durante un acto de precampaña en Vitoria recogido por Efe.

  • 13:16
    La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, asegura en Barcelona que los incidentes de estos días son "los más graves que se han vivido en Barcelona" y pide al Gobierno que actúe mandando más efectivos policiales y cesando a Quim Torra. "Estaremos al lado de Pedro Sánchez si decide actuar", afirma.
  • 13:18
    "¿Dónde está el presidente del Gobierno?", se pregunta Arrimadas, para quien Sánchez debería estar en Barcelona. "Le pedimos que deje de pensar en las elecciones y se ponga en pensar en los catalanes. Que deje de tener miedo", afirma la dirigente de Ciudadanos, que manda un mensaje al separatismo: "No engañan a nadie, han calentado esto. Este es el fruto de años de alentar a los violentos".
  • 13:18
    Arrimadas asegura que hay mucha gente con miedo en Cataluña, que no quieren hablar y que se plantean irse. "No están solos, estamos con ellos", les dice.
     
     
  • 13:21
  • 13:23

    El partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, asegura en Twitter que "la brutalidad policial es la principal gasolina del conflicto que se vive en las calles de Barcelona" y exige responsabilidades políticas. "Las agresiones de la Policía Nacional y los Mossos contra manifestantes, vecinos y periodistas son intolerables", afirma.


  • 13:25

    El diario El País ha reclamado una investigación de las circunstancias en que fue detenido su fotoperiodista Albert Garcia mientras realizaba su trabajo "perfectamente acreditado" durante los disturbios en Barcelona. En un comunicado, recogido por Europa Press, el Comité de Redacción del diario ha exigido "a los poderes públicos y a los responsables de las protestas que respeten y faciliten la tarea de los periodistas como instrumento del derecho fundamental a la información que tienen los ciudadanos". 

  • 13:26
  • 13:30

    La portavoz parlamentaria del PP y cabeza de lista por Barcelona para las elecciones del 10N, Cayetana Álvarez de Toledo, ha atribuido los disturbios de las últimas cuatro noches en Cataluña a la "violencia estructural" del "nacionalismo y el separatismo"., recoge Efe


  • 13:35

    Acaba la reunión entre Grande-Marlaska y Buch, informa TVE. Hay convocada una rueda de prensa del conseller de Interior a las 13:45 horas.

  • 13:43
  • 13:44

    La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha opinado que "las derechas son una tremenda decepción, irresponsable para España", por la actitud que están manteniendo con respecto a la situación que se está viviendo en Cataluña a raíz de la sentencia del procés. Calvo se ha expresado así a preguntas de los periodistas en Santander, señala Efe.

  • 13:48

    La Guardia Urbana recomienda a los comercios de la plaza de Urquinaona y alrededores que no abran esta tarde "ante el riesgo de más disturbios". A las 18:00 horas hay convocada una manifestación de Arrán, a la que se suman CUP y los CDR.

  • 13:54

    Empieza la comparecencia de Miquel Buch, conseller de Interior. 


  • 13:56

    Hace un llamamiento a que "la manfiestación de esta tarde sea radicalmente pacífica". "Los Mossos hacen una autocrítica permanente a sus actuaciones. El cuerpo de Mossos pretende mejorar cada día", por lo que pide "toda la confianza" en él.

  • 13:56

    Buch asegura que la reunión con Grande-Marlaska ha sido breve y que no descarta que vaya a haber una segunda reunión a lo largo del día de hoy.

  • 14:00

    El conseller asegura que tiene toda la confianza en las personas que lideran los dispositivos de los Mossos. Y asegura que comparecerá lo que haga falta.

  • 14:01

    "El perfil de los manifestantes que están al frente de los actos violentos es el de personas antisistema, muy violentas y organizadas", asegura Buch.


  • 14:08
    El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización el PSOE, José Luis Ábalos, ha defendido este sábado en un acto en Lugo que en Cataluña lo que se está viviendo estos días es "un problema de orden público" por lo que "de momento no hacen falta otras medidas" que la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. (EFE)
  • 14:10

    Empieza la declaración del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.



  • 14:11

    Asegura que ha visitado Barcelona para ver el altísimo desgaste humano que están sufriendo los cuerpos policiales. "Tienen y tendrán siempre nuestro reconocimiento y actitud", afirma.

  • 14:12

    Grande-Marlaska asegura que 101 agentes resultaron heridos solo en la jornada de ayer, "algunos muy graves". Asegura que son 300 los heridos desde el lunes. Y relata que hay 264 coches policiales atacados, 43 de los Mossos y 221 de la Policía Nacional, 171 solo ayer.


  • 14:13

    "Sí, hay proporcionalidad", asegura Grande-Marlaska. 


  • 14:14

    "No vamos a tolerar la agresión física a agentes", dice el ministro, que lamenta que haya manifestantes heridos. Y critica al Govern: "No se ha producido una condena firme del president Torra ni de parte de su gobierno. Nadie entiende que hablen minutos y minutos y no condenen la violencia, y no se solidaricen con los agentes policiales", afirma.


  • 14:17

    El ministro del Interior asegura que en "pocas ocasiones" los policías se han encontrado con un nivel de violencia así. "No estamos desbordados, el Estado no está desbordado", asegura antes de aseverar que se está estudiando y adaptando las actuaciones a las exigencias de los hechos y declaraciones. 

  • 14:19

    Grande-Marlaska asegura que "hay una violencia grave, con mando". Insiste en que "el Estado no está desbordado" y que "esta es una situación de orden público; grave, pero de orden público", afirma. 


  • 14:19

    "Se está investigando a los violentos. Son gente preparada en el ejercicio de la violencia", asegura el ministro del Interior en funciones.

  • 14:21

    "Todos los detenidos están relacionados con los hechos violentos", dice Marlaska, quien asegura: "Estamos en un Estado de Derecho. La respuesta de la policía se aplica con la proporcionalidad". 

  • 14:23

    "Lamento las lesiones de los manifestantes", dice el ministro, que asegura que solo una persona ha perdido la visión de un ojo. "Pero reitero que Policía Nacional, Mossos y Guardia Civil han actuado en parámetros de proporcionalidad atendiendo a la violencia ejercida. En un Estado de Derecho, el monopolio de la violencia la tiene el Estado y es para restablecer el orden público", señala.

  • 14:24

    Asegura que los agentes heridos tienen "secuelas importantes".

  • 14:25

    "El independentismo violento está detrás de estos actos", afirma sin dudar Grande-Marlaska.


  • 14:27

    Le pregunta la prensa por vídeos en los que se pueden ver actuaciones policiales y el ministro habla de desinformación. Se remite a las heridas sufridas por 300 agentes y señala que han sido proporcionales en sus actuaciones.


  • 14:28
    Grande-Marlaska acaba pidiendo a Torra que reconozca que "Hay un problema de convivencia en Cataluña". "Debe sentarse con todos los catalanes y restituir la convivencia", asegura.
  • 14:37

    La CUP exige la destitución inmediata del conseller Buch, la disolución de la BRIMO y la "retirada de la policía española de las calles". Según señala la CUP en Twitter, Carles Riera afirma que el Govern "ha ayudado a ejercer la represión" y hace un llamamiento a todos los cargos electos "a apoyar una movilización continua" para exigir una "mesa de negociación internacional para la amnistía, la autodeterminación y la libertad".

  • 14:44

    Todos los líderes independentistas encarcelados, salvo Jordi Cuixart, muestran su apoyo a la declaración de Torra y Aragonés con un tuit similar al de Oriol Junqueras. 


  • 14:46

    También apoya ese llamamiento el expresidente Carles Puigdemont, que pide al Ejecutivo español "no eludir su responsabilidad".


  • 14:48

    Los Mossos informan en Twitter de que en lo que va de semana han resultado heridos 283 agentes. Además, hay 264 vehículos dañados. 

  • 15:03
    El sindicato de Mossos d'Esquadra Sap-Fepol ha dicho este sábado que los proyectiles viscoaelásticos (foam) que usa el cuerpo son "insuficientes e inútiles" para disolver a las masas y ha exigido dotar a los efectivos de orden público "del máximo material de protección y herramientas adecuadas de dispersión". En un comunicado, recogido por Efe, el sindicato ha instado al Parlament de Cataluña a revisar el modelo de orden público del cuerpo, que cambió tras la prohibición de las pelotas de goma por parte de la cámara catalana el año 2013.
  • El presidente de la Generalitat ha intentado contactar con el presidente del Gobierno. No han hablado. Sánchez le pide que condene rotundamente la violencia.


  • 15:20

    Desde Moncloa, señalan que la respuestas a la petición de Torra de abrir una mesa de diálogo inmediatamente es la siguiente:  "El señor Torra debe condenar rotundamente la violencia, cuestión que no ha hecho hasta el momento, así como reconocer el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y solidarizarse con los policías heridos".


  • 15:24

    El Ejecutivo central responde que "siempre ha estado a favor de dialogar" pero que este diálogo tiene que ser dentro de la legalidad. "Primero ley y luego diálogo". En cualquier caso para que este sea efectivo, añaden las mismas fuentes de Moncloa, Torra debería reconocer a la otra parte de catalanes que no son independentistas y que le están reclamando "reconstruir la convivencia dañada por el independentismo".

  • 15:25

    El Gobierno central insiste "en que el problema de Cataluña no es la independencia, que no se producirá porque no es legal ni la quiere la mayoría de catalanes, sino la convivencia"."Su propuesta de referéndum no la quiere ni la mayoría de su propio Govern. Lo primero para restaurarla es condenar la violencia, algo que no ha hecho el señor Torra".


  • 15:36

    En estos momentos se está produciendo una nueva reunión del ministro de Interior, Fernando Grande-Maslaska, en la Consellería, según informa TVE Catalunya.

  • 15:44

    El antidisturbios de la Policía Nacional que este viernes tuvo que ser desalojado por sus compañeros inconsciente tras recibir una pedrada, permanece en la UCI en estado grave, según confirman fuentes de Interior a TVE.


  • 15:59

    El Juzgado de Instrucción 1 de Tarragona, en funciones de guardia, ha recibido este sábado a cinco personas detenidas en relación con los altercados violentos que han tenido lugar en esta ciudad en los últimos días. Dos de ellos han sido enviados a prisión provisional comunicada y sin fianza y los otros tres han quedado en libertad provisional con la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado, retirada del pasapote y prohibición de salir de España. Tampoco podrán acudir, participar o aproximarse a actos o manifestaciones a menos de 1 kilómetro en el plazo de seis meses. La causa está abierta por un presunto delito de desórdenes públicos, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.


  • 16:13

    La Asociación Unidad Familiar Guardia Civil ha criticado este sábado en un comunicado al Gobierno por "desproteger" a los agentes que están trabajando sobre el terreno en Cataluña. ¿Para qué ese despliegue de agentes del orden en Cataluña, si con las órdenes dadas no se les permite ni tan siquiera utilizar los medios y material disponible para ello?", se preguntan en una nota los familiares de los miembros del Instituto Armado. 

     

     

  • 16:31

    Por su parte, la Unión Federal de Policía (UFP) denuncia en una nota la "total falta de planificación operativa" en Cataluña por parte de los responsables policiales, a los que acusa de "aliarse a las tesis del Gobierno de 'no hacer nada'". Esto se traduce, asegura el sindicato, en un "abandono total a su suerte de los policías destacados" en Cataluña. "Carecen de material antidisturbios y el que se les ha entregado está caducado" y "no hay previsión de relevos, ni incremento de efectivos, lo que se traduce en jornadas de 20 horas diarias", denuncian en una nota.


  • 16:47

    El coordinador de IU, Alberto Garzón, critica que Pedro Sánchez no haya hablado con Torra cuando este le ha llamado este sábado. "Rivera no cogía el teléfono a Sánchez, Sánchez no coge el teléfono a Torra. Cada uno tiene su excusa y todos creen tener razón. Demasiada encuesta atravesada y ninguna gana de resolver los problemas de la única forma posible: dialogando. Vaya fracaso de dirigentes", ha escrito en Twitter.

  • 17:04

    El colectivo en Peu de Pau ha hecho este sábado un "llamamiento colectivo urgente" a todos las entidades, organizaciones, mundo de la cultura y ciudadanía en general para "defender el legítimo derecho a la protesta de nuestros jóvenes y contribuir a rebajarla tensión" que se está viviendo en Cataluña en estos días. "Ante la represión y la dureza de las actuciones policiales, os emplazamos a estar al lado de los manifestantes para que puedan hacerse oír con seguridad y garantizar su derecho a manifestarse. Estaremos a su lado. Pedimos proteger las personas, no los contenedores".

  • 17:06

    En estos momentos continúa la narración en directo de toda la actualidad relacionada con Cataluña nuestro compañero Jaime Gutiérrez.

  • 17:17

    Hace apenas 15 minutos han comenzado las primeras manifestaciones convocadas para esta tarde en contra de la sentencia del 'procés'. En Girona la concentración se está produciendo frente a los juzgados de la ciudad, para pedir la libertad de los detenidos en las protestas del viernes.

  • 17:20

    También hay concentraciones convocadas para esta tarde fuera de Cataluña. Ya ha arrancado la que se había convocado a las 17.00 horas en la plaza Constitución de Málaga.

  • 17:24

    La manifestación convocada en Barcelona por Arrán, a la que se han sumado CUP y CDR, comenzará a las 18.00 en la plaza Urquinaona. También hay programada para esta hora una concentración en el entorno de la estación de Atocha en Madrid.

  • 17:30

    Podrán seguir la información sobre todo lo que acontezca en estas protestas, así como en las convocadas en Sabadll, Manresa y Celrà una hora después, a las 19.00, en rtve.es, RNE y el Canal 24 horas

  • 17:37
    Un grupo de personas envueltas con banderas de España ha lanzado gritos de apoyo al paso de la Policía Nacional en Barcelona. "Esta es nuestra policía. No estáis solos", les han aplaudido. (IMAGEN: Laura Alonso, RNE)
     
  • 17:42

    Los furgones de los mossos comienzan a llegar a la plaza Sant Jaume y a la plaza Urquinaona en Barcelona, donde la manifestación comenzará en menos de 20 minutos. También están retirando algunos elementos del mobiliario urbano como maceteros.

  • 17:44

    Los Mossos también están pidiendo documentación, registrando mochilas y cacheando a algunas de las personas que intentan acceder a Plaza Urquinaona. Informa Cristina Pampín.

  • 17:47

    Además, hace media hora que se ha cerrado la estación de Urquinaona con motivo de la convocatoria.

  • 17:50
  • 17:54

    En el País Vasco se está produciendo otra marcha contra la sentencia del 'procés' en San Sebastián, informa EFE. En ella están participando miles de personas, entre ellas dirigentes y cargos públicos del PNV, EH Bildu y Podemos. (IMAGEN: EFE/Javier Etxezarreta)


  • 17:59

    El SCT comunica que está cortada al tráfico la N-240 a la altura de Montblanc (Tarragona) por una manifestación. 

  • 18:09

    La Policía Nacional se prepara en la concentración de Barcelona. (Imagen Laura Alonso, RNE) 

  • 18:12
  • 18:16

    Manifestantes caminan tras una pancarta que muestra el lema "Construimos la resistencia, construimos la alternativa libertaria". (Imagen: Sara Alonso, RNE)


  • 18:20

    El exministro del Interior durante el Gobierno de Aznar, Jaime Mayor Oreja, ha comparado la "crisis" que suponen las protestas en Cataluña con el "odio a España, que en el País Vasco "derivó en ETA", según declaraciones a los medios en Santiago de Compostela que recoge la agencia EFE.

  • 18:22

    La policía ha cortado la Vía Laietana en Barcelona, mientras los manifestantes han comenzado una sentada pacífica en la confluencia de la calle Fontanella con la plaza Urquinaona. (Imagen: Laura Alonso, RNE)


  • 18:27

    Entre las consignas que pueden escucharse a esta hora en la calle los manifestantes corean pidiendo la dimisión del consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch. Informa Sara Alonso, RNE.


  • 18:29

    Arran denuncia en redes sociales que los agentes antidisturbios están identificando y requisan bienes a manifestantes, entre ellos "gafas antiimpactos", cuya función -explican- "es protegerse de la violencia policial". 

  • 18:31
    Agentes de la Policía Nacional tratan de dispersar a los centenares de personas que se están concentrando en la plaza de Urquinaona, según informa EFE. (Imagen: EFE/Enric Fontcuberta)
  • 18:36

    La manifestación en Tarragona provoca de nuevo el corte de la AP-7 a la altura de La Ampolla y la situación se ha normalizado en la C-16 a su paso por Cercs, Barcelona.


  • 18:41

    Un grupo de 'Sanitarios por la República' ha sido recibido entre aplausos a su llegada al entorno de la manifestación en Barcelona, según informa nuestra compañera de RNE Sara Alonso.


  • 18:44

    Vista de la concentración en la plaza Urquinaona de Barcelona. (Imagen: EFE/Jesús Diges)

  • 18:46

    Varias decenas de activistas del colectivo pacifista "En pie de paz" se interponen entre el cordón de la Policía Nacional y los manifestantes de y los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR) para intentar evitar que haya enfrentamientos en la Vía Layetana a la altura de la plaza Urquinaona, según informa EFE.


  • 18:49

    El SCT informa de que los cortes de tráfico por las protestas en Tarragona se extienden a la C-14 en el entorno de la localidad de Montblanc.

  • 18:51

    Así se encuentra en estos momentos la Vía Laietana, donde desde hace unos 50 minutos ha arrancado una nueva tarde de protestas contra la sentencia del 'procés'. 

  • 18:53

    Renfe ha informado del cierre como medida preventiva de tres de las cinco puertas de acceso a la estación de Plaza de Cataluña y una de las dos de Arco del Triunfo.

  • 18:54

    Por su parte, Adif ha confirmado que sigue cerrada una puerta lateral que da a la plaza de Joan Peiro en la estación de Sants y que continúan los controles habituales para proteger los accesos a los andenes del AVE.

  • 18:56

    La AP-7 en la Junquera (Girona) está abierta ya completamente de acuerdo con el último parte de Fomento sobre el estado de las carreteras.

  • 18:59

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defiende la coordinación "ejemplar" de los cuerpos policiales estos días en Cataluña, al tiempo que comparte fotografías de la reunión del ministro Grande Marlaska en el CECOR. 

  • 19:00

    Varios dirigentes de la CUP se han situado en la cabecera de la manifestación convocada por los CDR y movimientos de la izquierda independentista para pedir la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch.


  • 19:07

    Una gran parte de los manifestantes que participaba en la concentración de Urquinaona ha trasladado las protestas hacia el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, según informa nuestra compañera de TVE Cristina Pampín.

  • 19:08

    Tranquilidad en la calle Fontanella en el entorno de Urquinaona después de que las autoridades hayan cortado las calles, informa María Relaño (TVE). Este fue el lugar donde se produjeron la mayor parte de los altercados de ayer.


  • 19:09

    El Ronda Sant Pere, Marc Campdelacreu (TVE) informa de que la policía también ha realizado cortes. Ha habido llamamientos para que la gente se traslade a otra columna que se dirige hacia Arco del Triunfo.

  • 19:11

    En el punto de inicio de la manifestación, en la plaza Urquinaona, María Ríos (TVE) explica que un periodista ha recibido un puñetazo al interponense entre los manifestantes y la policía. Recuerda la petición a gritos del conseller Buch y el cierre de la mayoría de los comercios.

  • 19:11

    Tranquilidad en plaza Universitat, otro de los puntos calientes durante la noche de ayer.

  • 19:13

    En Girona unas mil personas protestan a esta hora ante los Juzgados por la detención de 16 personas (cinco de ellas menores de edad) tras los disturbios de anoche, según informa el periodista de RNE Daniel Giménez. El acto ha sido convocado por los CDR de Girona Salt y, de momento, transcurre sin incidentes.


  • 19:16

    Hace solo unas horas se ha pruducido una reunión en el Parlament de Cataluña presidida por el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, en la que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y entidades sociales. En un comunicado han explicado que tienen dos objetivos prioritarios: terminar con las violencias y buscar una solución democrática al conflicto

  • 19:18

    Además, el presidente de la Gneralitat, Quim Torra, ha enviado una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la que le dice que no es nadie para dar lecciones de cómo luchar ni de cómo condenar la violencia y le acusa de no tener relato político ni propuesta para Cataluña.


  • 19:20
    Torra vuelve a emplazar a Sánchez a dialogar y le advierte que "no busque excusas para no asumir su responsabilidad de hacer política democráticamente".
     
  • 19:21

    Adif informa ahora de otro cierre preventivo. En esta ocasión la estación afectada es la de Barcelona-Estación de Francia.

  • 19:24

    Siguen llegando manifestantes desde la plaza Urquinaona hasta Arco del Triunfo para concentrarse frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. (Imagen: Sara Alonso, RNE)

  • 19:27

    Entre los agentes sociales presentes en la reunión en el Parlament convocados a inciativa de Torrent y Colau han estado presentes CC.OO., UGT, PIMEC, Foment del Treball, Cercle d’Economia, LaFede.cat y la Taula del Tercer Sector i la FAVB. Dicen que el objetivo es poder ampliarlo a más actores para desescalar la tensión y "acabar con todas las violencias".

  • 19:31

    "La tarde está siendo tranquila pero aquí no te puedes fiar", explica el portavoz del sindicato de Mossos Sap-Cepol, Toni Castejón, en una entrevista en TVE en la que asegura que "el nivel de violencia no se ha visto" antes en Cataluña. 

  • 19:32

    "Hay gente profesional de esto que viene muy preparada", asegura Castejón, que destaca la cantidad de menores que están participando en los altercados.

  • 19:35

    "Si no hubiese otros cuerpos de seguridad no sé que habríamos hecho", lamenta Castejón, que recuerda que Sep-Cepol -el sindicato mayoritario de los Mossos- está reclamando más medios técnicos para garantizar la integirdad de los policías.


  • 19:36

    Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull publican mensajes idénticos en Twitter con una fotografía del juicio del 'procés' en la que piden que no haya violencia en su nombre.


  • 19:37

    En Girona la manifestación ante los juzgados sigue siendo pacífica, explica la periodista de TVE Aida Sinfreu.


  • 19:40

    SEPC, uno de los sindicatos convocantes de la huelga general de ayer, publica un vídeo en el que denuncia "violencia injustificada esta tarde en la manifestación".

  • 19:41

    A pesar de que el Parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlamento de Cataluña, se encuentra cerrado, algunos grupos de manifestantes se dirigen hacia allí, lo explica Cristina Pampín (TVE).


  • 19:44

    El SCT actualiza el estado de los cortes de tráfico en las carreteras por las manifestaciones y protestas en Cataluña.

  • 19:45
  • 19:47

    Arran dá por terminada la manifestación en Arc de Triomf, aunque destaca que "miles de personas" siguen concentradas allí.


  • 19:54

    El presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, denuncuia los "días de parálisis absoluta" en la ciudad que están provocando "un efecto llamada" que hace que los clierntes no transiten con normalidad por las calles. Asegura sentir, una "tristeza muy grande por unos acontecimientos que se están enquistando" y que daña a la ciudad de Barcelona y a su actividad económica y social. Por eso pide "cordura y diálogo entre las instituciones". 


  • 19:56

    Los CDR de Barcelona desconvocan la manifestación en la plaza Urquinaola y anima a todos "a seguir en las calles para exigir que se marchen las fuerzas de ocupación".


  • 20:00

    La cuenta oficial de CDR de Cataluña comparte un mensaje de llamamiento de los CDR de Tortosa que reclama más gente para mantener el corte de la A7 a la altura de La Ampolla.

  • 20:02

    El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, explica que en la manifestación de Barcelona se contabilizan unas 6.000 personas en varios espacios. Recuerda que estos datos son provisonales y emplaza a ofrecer más información en las próximas horas. 

  • 20:04

    Buch también ha destacado la reunión que ha mantenido esta mañana con el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska. 

  • 20:09

    Buch defiende la actuación de los Mossos y asegura que todos los cuerpos policiales han de actuar con proporcionalidad. Por eso, se revisarán todas las imágenes y en caso de que muestren que no se han respetado estos principios desde su departamento son los primeros interesados en que no se vuelva a producir.

  • 20:11

    Preguntado por la información que su departamento maneja acerca de los grupos que están organizando las protestas, Buch asegura que, en estos momentos, los sitúan en el marco antisistema y no en otra ideología. "Se trata de grupos antisistema organizados", ha dicho el conseller, que les ha añadido el adjetivo "violentos".


  • 20:13

     "Hoy más que nunca", asegura Buch, "que ha habido un colectivo que reclamaba mi dimisión, se ha mantenido la libertad de expresión y de manifestación" en consonancia con sus profundos valores democrátivos.  "Hoy, como cada día y en cada declaración o manifestación se tienen que manifestar el derecho de manifestación, la libertad de expresión y el derecho de pedir la dimisión". Asegura que su departamento ha garantizado la seguridad de este acto como de cualquier otro democrático y cívico".


  • 20:16

    "Es una absoluta minoría" y "lo mejor que puede hacer el pueblo catalán es aislarlos", ha dicho Buch, que ha asegurado que "estamos ante episodios de grupos violentos y organizados antisistema" que están atacando la tranquilidad de los catalanes y catalanas. 

  • 20:18

    En cuanto a su papel como consejero de Interior, Buch ha señalado que la presión que recibe es la de mantener el orden público y que los cartalanes y catalanas vivan con seguridad. 

  • 20:19

    En cuanto al cordón de separación entre la policía y los manifestantes violentos que se produjo anoche en Lleida y el llamamiento que ha habido hoy a que los ciudadanos hicieran los mismo "es una muestra más del carácter democrático y cívico del pueblo catalán". "Les agradecemos este trabajo, les agradecemos este compromiso", pero ha pedido que se aparten "en el caso de que tengamos alzamientos o ataques a las líneas policiales" para garantizar su seguridad.

  • 20:20

    Buch asegura que el Govern hace autocrítica, pero afirma que no ha notado "ni una fisura" con los socios de gobierno. "Siempre hay crítica y autocrítica interna, pero no hay ninguna fisura", ha explicado.


  • 20:26

    Los CDR han convocado una "cena popular" a las 20.30 en La Jonquera y pide a los asistentes que lleven su comida, ropa de abrigo, capucha, bufanda, tienda y saco.

  • 20:28

    "Una tarde mucho más tranquila que la de ayer a estas horas", explica a TVE el concejal de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, que lo explica por las características distintas de la movilización de hoy. Batlle destaca que se han tomado medidas y se ha hablado con los comerciantes para que cierren sus negocios. 

  • 20:30

    Más sobre la carta de Quim Torra a Pedro Sánchez: el presidente catalán ha subrayado que "la defensa de los derechos y la libertad se ha de expresar como siempre: pacíficamente" y ha pedido que todo el mundo lo haga así. "La violencia no ha sido ni será nunca nuestra bandera [...] Hacemos una llamada conjunta a la responsabilidad [...]. Ninguna forma de violencia nos representa".

  • 20:34

    "Estrés, trabajo, tensión y poco descanso", así ha definido las jornadas que están viviendo los agentes el portavoz del sindicato de Mossos D'Esquadra, Miquel Cervelló, que ha destacado en TVE el apoyo del Ministerio de Interior y la consejería homóloga catalana al tiempo que ha lamentado la falta de respaldo desde otros cargos de la Generalitat.

  • 20:34
  • 20:37

    En cuanto a los heridos en los altercados de estos días, nuestra compañera Begoña Fuentes informa de que 18 personas siguen hospitalizadas y se teme por la vida de una joven con traumatismo cráneo-facial en estado grave.

  • 20:38

    Se han producido cargas policiales en la manifestación contra la sentencia del 'procés' en Madrid, aunque en este momento la zona ha vuelto a la tranquilidad. (IMAGEN:OSCAR DEL POZO / AFP)


  • 20:43

    Durante su comparecencia de hace unos minutos, el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha explicado que, en su encuentro con el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, éste les ha informado de la realidad a la que se han enfrentado los cuerpos policiales y de los posibles escenarios, pero ha asegurado que no han entrado a debatir sobre los dispositivos policiales.

  • 20:48

    El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, destaca el "grave obstáculo" que supone "la deslealtad y la división intencionadas". "Ningún cálculo partidista o personal lo justifica", ha afirmado en un mensaje en Twitter.

  • 20:49

    Aumentan a dos las personas graves hospitalizadas a consecuencia de los disturbios en Cataluña.


    * RECTIFICACIÓN: Hemos retirado el tuit que se encontraba incrustado porque su redacción era errónea. El agente resultó herido al recibir una pedrada, no porque le cayera una piedra. 


  • 20:50

    Los manifestantes han recibido con una pitada y críticas al diputado de ERC Gabriel Rufián cuando éste se ha acercado a una de las concentraciones. "Quienes se quedan a regalar imágenes de violencia después de estas manifestaciones no nos representan", ha asegurado en una declaración posterior.


  • 20:51
    Continúa la asentada en Barcelona después de un leve incidente por el lanzamiento de un objeto hacia la policía que ha obligado a desplazarse a los periodistas allí presentes por petición de las autoridades.
     
  • 20:52

    El perfil de los manifestantes es diferente, asegura el periodista de TVE Marc Campdelacreu, que dice ver gente de 30 o 40 años y que, aunque se ve algún encapuchado, son menos y están en una actitud más tranquila.

  • 20:56

    El TSJC informa de que los juzgados de guardia de Barcelona han recibido, hasta este  las 20.45 horas, a 12 personas detenidas por distintos incidentes en la ciudad. Se han acordado prisión provisional para seis y libertad con medidas cautelares para el resto con causas abiertas por desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad.


  • 20:59

    Los CDR desconvocan otra de las protestas activas esta tarde en Mataró (Barcelona).

  • 21:03

    Comienza ahora la segunda edición del Telediario en la que nuestros compañeros de TVE hacen un repaso de los últimos acontecimientos en las protestas en Cataluña.


    >> Síguelo en directo


  • 21:08

    Repasa la sexta jornada de protestas contra la sentencia del 'procés' en imágenes en esta fotogalería. (IMAGEN: AFP)

  • 21:11

    Más sobre la manifestación en Madrid: La Policía Nacional ha cargado contra varios centenares de manifestantes en Madrid, después que éstos hayan tratado de cortar Gran Vía una vez finalizada una marcha de 4.000 personas, informa EFE. Posteriormente, los manifestantes han cogido sillas y mobiliario de una terraza de la madrileña plaza de Callao y los han arrojado contra los agentes, provocando que uno de los policías resultase herido. (IMAGEN: Celia Vidal)



  • 21:13
    Prácticamente disuelta la protesta frente al TSJC en Barcelona, según informa Cristina Pampín (TVE). El edificio ha estado blindado por la policía ante los cánticos de los manifestantes contra la policía catalana. (IMAGEN: Sara Alonso, RNE)
  • 21:21

    El policía que apedrearon en la cabeza anoche, una de las dos personas ingresadas en estado muy grave, continúa en el hospital. Además, se teme por la vida de otra chica por traumatismo cráneo-facial. Además, entre las 18 personas que quedan ingresadas, hay otras tres con lesiones oculares.

  • 21:23

    Al menos una persona ha sido detenida tras las cargas en la manifestación de Madrid por el intento de cortar la Gran Vía.


  • 21:29

    Con los seis de los doce detenidos este sábado que han sido trasladados a prisión y el detenido de Madrid, ya son 18 las personas encarceladas desde que comenzaran las protestas en Cataluña el pasado lunes. Informa Isabel Palacios (TVE).


  • 21:32

    Continúan los cortes en la AP-7 a la altura de La Ampolla que están provocando retenciones en las carreteras circundantes.

  • 21:35
    En declaraciones recogidas por Europa Press, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha afirmado que  la Policía Nacional en Cataluña está "abandonada" y ha pedido que los agentes puedan utilizar todo su material antidisturbios de la "manera  profesional" que asegura que conocen. 
  • 21:37

    La Guardia Urbana cifra en 6.000 los participantes en manifestación de Barcelona y destaca que las concentraciones se están desarrollando sin incidentes.


  • 21:40

    Continúa la asentada en la Vía Laietana. Nuestra compañera Laura Alonso (RNE) nos envía esta imagen y comenta que la concentración continúa desarrollándose de manera pacífica.


  • 21:44

    El colectivo Pícnic per la Llibertat, convocante de la concentración que ayer obligó a cerrar la Sagrada Familia, ha anunciado una protesta para este domingo en la Avenida Catalunya dentante del Campus Calatalunya.

  • 21:47

    En la confluencia entre Urquinaona y Fontanella continúa también la sentada de manera pacífica pese a pequeños incidentes como el lanzamiento de un adoquín contra una marquesina.

  • 21:48

    Pequeño "susto" cuando unas 20 personas asustadas han echado a correr en esta zona que sigue estando tranquila. Informan María Reñaño, María Ríos y Marc Campdelacreu (TVE).

  • 21:50

    Los manifestantes han lanzado objetos contra los furgones policiales en la Vía Laietana en esta imagen que envía Laura Alonso (RNE).

  • 21:56

    La circulación se ha restablecido en la Gran Vía de Madrid después de una hora. Las cargas se han trasladado a la calle Preciados, mientras que la Policía Nacional ha desalojado la plaza de Callao, con mobilario tirado, y una treintena de furgones policiales han cortado el tráfico en la arteria madrileña.

  • 22:00

    Los CDR desconvocan los cortes en la N-340 y la AP-7 a la altura de la localidad de La Ampolla (Tarragona).

  • 22:05

    Unas 200 personas se han concentrado delante de la comandancia de la Guadia Civil de Lleida para dar su apoyo a los agentes. Después se han trasladado a la subdelegación del Gobierno para saludar a los efctivos policiales. Lo cuentan L'Informatiu.

  • 22:08

    El juzgado de guardia de Girona ha recibido este sábado a ocho personas detenidas en relación a los incidentes de estos días en la ciudad. La magistrada ha acordado prisión provisional comunicada y sin dianza para uno de ellos y libertad provisional para los otros siete (con medidas cautelares para cuatro de ellos).

  • 22:11

    La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borrás, ha saludado que "la calma se va imponiendo ante una semana convulsa" al tiempo que ha acusado al Gobierno de no condenar la violencia del 1-O como está pidiendo que ahora haga el presidente de la Generalitat en una entrevista en el Canal 24 horas


  • 22:12

    "El Estado español ha aplicado distintas dosis de violencia contra el pueblo catalán", ha defendido Borrás, que ha asegurado que JxCat condena la violencia "siempre". 

  • 22:13

    Asimismo, ha asegurado que queda demostrado que la sentencia del 'procés' nunca va a ser un punto final al proceso independentista porque el pueblo catalán se siente "interpelado por ella".

  • 22:15

    Borrás ha asegurado que lamenta no haber visto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al lado del presidente de la Generalitat, Quim Torra. "Es el momento de la unidad", ha afirmado cuando ha sido preguntada sobre las fisuras en el Govern.

  • 22:16

    Renfe informa de que la Estación de Llinars (Barcelona) se encuentra sin iluminación ni monitores por la quema de cables, pero que este incidente no afecta al servicio.

  • 22:18

    Actualmente Fomento informa de que se mantienen los cortes de tráfico en la N-240 en Montblanc (Tarragona), en ambos sentidos y en la AP-7 y la N-340 en L’Ampolla (Tarragona) a pesar de que la concentración allí ya ha sido desconvocada.

  • 22:23

    La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Lorena Roldán, ha criticado la presencia de Torra en las manifestaciones y ha mantenido la consideración de que la aplicación del art. 155 es necesaria. "Evidentemente se dan las circunstancias para aplicarlo", ha dicho en una entrevista en La Noche en 24 horas.


  • 22:24
    Los manifestantes en Urquinaona en Barcelona ya solo se concentran en la conexión con Vía Laietana, vaciando poco a poco la plaza. (Imagen: Sara Alonso, RNE).
  • 22:26
    La entrada en prisión de uno de los ocho detenidos en Girona eleva a 19 las personas encarceladas de manera preventiva desde que se iniciaron las protestas en Cataluña.
  • 22:30

    La periodista de RNE Laura Alonso actualiza la situación de la concentración en Vía Laietana:


  • 22:33

    Los agentes comienzan a lanzar mensajes de megafonía en Urquinaona en los que advierten de que se va a desalojar la plaza y de que hay una "intervención policial en marcha", informa Sara Alonso, RNE.


  • 22:35

    Recuperamos el momento en que Gabriel Rufian ha abandonado la concentración de los CDR en Barcelona entre abucheos e insultos. 

    Rufián abandona la concentración de los CDR en Barcelona entre abucheos e insultos
    rtve Rufián abandona la concentración de los CDR en Barcelona entre abucheos e insultos
  • 22:38

    La carga policial en Madrid ha provocado por el momento 13 heridos, tres de ellos agentes de la Policía Nacional, uno de ellos por un corte en una pierna "potencialmente grave", otro por fractura en la clavícula y el tercero por un golpe en la cabeza.

    Dos heridos en los disturbios en Cataluña en estado muy grave, uno de ellos el policía que recibió una pedrada el viernes
    rtve Dos heridos en los disturbios en Cataluña en estado muy grave, uno de ellos el policía que recibió una pedrada el viernes
  • 22:41

    La policía continúa pidiendo en Urquinaona con Vía Laietana que "toda persona ajena a esta concentración desaloje la plaza" y advierte de "intervención policial en breve", según recogen los compañeros de RNE.


  • 22:44
  • 22:47

    En los últimnos minutos se ha acrecentado el lanzamiento de botellas de vidrio en Urquinaona. La advertencia es que se deje de lanzar objetos o se procederá a desalojar la plaza, explica el periodista de TVE Marc Campdelacreu.

  • 22:50

    Mientras tanto, otro grupo de manifestantes que pide a los violentos que se marchen afeándoles su comportamiento y ha empezado a sentarse en el suelo, según relata nuestra compañera de RNE, Sara Alonso.

  • 22:52

    El presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, tacha de "chantaje" lo que está ocurriendo en Cataluña,en una entrevista en el Canal 24 horas, y afirma que la responsabilidad de garantizar el orden público es del Gobierno que "a día de hoy no está sabiendo controlarlo". 


  • 22:54

    Tras casi cuatro horas y media de tensión contenida, algunos manifestantes han incendiado una barricada en los alrededores de la plaza Urquinaona. La policía sigue pidiendo que se desaloje la plaza y advierte de posibles cargas.

  • 22:56

    Los antidisturbios comienzan a salir de los furgones, según el relato que hace la periodista de TVE María Ríos, que cuenta que un grupo ha logrado apagar un fuego iniciado en la zona de Urquinaona.


  • 22:59

    Otro grupo de manifestantes intenta montar otra barricada a pocos metros de donde se encuentran los agentes de policía que están pidiendo que se desaloje la plaza. 


  • 23:01

    Mientras algunos manifestantes amontonan mobiliario urbano y ramas, otros grupos lo retiran para evitar que les prendan fuego. 


  • 23:05

    Fuentes de la presidencia del Parlament señalan a TVE que tanto el presidente Torra como el Govern estaban avisados e invitados para acudir a la reunión celebrada este sábado entre la alcaldesa Colau y Roger Torrent ante la que JxCat ha protestado por no haber sido avisados. Informa Núria Roca (TVE)

  • 23:11

    Continúan los cortes de trafico en la AP-7 a la altura de la Jonquera. En concreto está bloqueada la calzada sur en sentido Girona.

  • 23:12
  • 23:16

    Los Mossos piden a los ciudadanos que no se acerquen al entorno de la plaza Urquinaona por seguridad ante las "diferentes barricadas" que se están formando.


  • 23:20

    Los manifestantes han acumulado una buena cantidad de material inflamable en el cruce de la Ronda Sempere con la plaza Urquinaona donde se mantiene una "calma tensa", en palabras de Cristina Pampín (TVE).

  • 23:22

    Ambiente festivo y gritos a favor de la independencia en la asentada en la confluencia de esta plaza con Vía Laietana según explican Marc Campdelacreu (TVE) y Sara Alonso (RNE).

  • 23:29

    La situación se mantiene tranquila en las inmediaciones de plaza Urquinaona y Vía Laietana, explica la periodista de TVE María Relaño, quecoincide en afirmar que  el perfil de los manifestantes esta noche es distinto al de los de días pasados.

  • 23:32

    Comienzan a avivar una nueva hoguera en la calle Pau Claris a la que arrojan árboles que han sacado de sus macetas. Los encapuchados gritan pidiendo la libertad de los "presos políticos" y contra la "prensa española manipuladora".

  • 23:36
  • 23:41

    Un hombre encapuchado provoca a los manifestantes que se concentran en la plaza de Urquinaona. (IMAGEN: EFE/Toni Albir)

  • 23:45

    Esta mujer de origen extranjero que se ha dirigido a los manifestantes en inglés para apoyar su causa y defender una respuesta pacífica está siendo una de las protagonistas de la noche según relata la periodista de RNE Sara Alonso. (IMAGEN: REUTERS/Jon Nazca)

  • 23:48

    Los manifestantes arrojan al fuego las sombrillas de una terraza en la barricada de la calle Pau Claris. 

  • 23:51

    Ampliamos la información sobre las cargas policiales en Madrid: Los Servicios de Emergencias del Ayuntamiento han atendido a 26 personas, de ellas 11 policías nacionales. De los heridos, siete -tres policías y cuatro civiles- han sido trasladados a distintos hospitales.

  • 23:52

    Los encapuchados lanzan piedras contra la policía y los manifestantes en la calle Pau Claris cuando llegan los bomberos para apagar la barricada que está ardiendo. Se escuchan petardos. (IMAGEN: Laura Alonso)



  • 23:53

    Los Mossos piden a los periodistas que se aparten de la barricada para iniciar la carga policial. Los manifestantes se dispersan, según relata Cristina Pampín en el Canal 24 horas.


  • 23:54

    En Girona, la manifestación que ha recorrido la ciudad comienza a disolverse mientras esperan de forma pacífica la salida de un furgón policial que debe trasladar a uno de los deteneidos por los altercados de ayer hasta la prisión. Lo cuenta Aida Sinfreu (TVE).

  • 23:56

    El balance de las personas que se encuentran hospitalizadas continúa siendo de 18. Entre ellas dos en estado grave y tres con lesiones oculares. 

  • 23:59

    Los manifestantes encapuchados continúan lanzando adoquines contra la policía en las inmediaciones de la plaza Urquinaona mientras los Mossos comienzan a disparar proyectiles de foam para dispersarlos. Uno de los ladrillos ha golpeado a un cámara que estaba cubriendo la información. Informan Sara Alonso y Laura Alonso (RNE)

  • 00:09
    Fuentes del entorno del presidente del Parlamento de la Generalitat, Roger Torrent, aseguran a TVE que la reunión de ayer en la que participó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "se trataba de un espacio de entendimiento entre entidades e instituciones al que no estava convocado ningún partido político". Asimismo, añaden que el Govern "estaba informado y convocado" pero que "no ha podido asistir por una cuestión de tiempos".
  • 00:11
    En la manifestación de Barcelona otro grupo ha intentado tirar objetos entre gritos de "fuera, fuera". Finalmente han sido los propios manifestantes los que los han disuadido. Lo cuenta Sara Alonso (RNE).
  • 00:13

    Estos son los restos de la barricada que han apagado los bomberos en la calle Pau Claris. (IMAGEN: Laura Alonso)


  • 00:17

    Lo Mossos se retiran de la calle Pau Claris mientras parece que los encapuchados están comenzando a montar otra barricada en la calle Sant Pere con Gracias. Laura Alonso (RNE)

  • 00:19

    Los Mossos informan de una intervención policial a las 00:13 horas en la zona de plaza Urquinaona "para ganar espacio y abrirse paso para poder apagar los fuegos". (IMAGEN: Pau Barrena / AFP)


  • 00:26

    A lo largo de este sábado el servicio de emergencias ha atendido a seis personas: tres en Barcelona y otras tres en Girona.

  • 00:28

    Los manifestantes que estaban sentados se levantan, saltan y corean "el pueblo unido jamás será vencido" al tiempo que la policía comienza a retirarse.

  • 00:30

    Recordamos que el balance de personas hospitalizadas desde el inicio de las protestas es de 18, dos de ellas en estado grave, y el de detenidos ha ascendido a 19 en una sexta jornada de protestas que ha sido principalmente tranquila.

  • 00:34

    Con esto terminamos la narración en una noche en la que los manifestantes pacíficos se han impuesto a los violentos en la primera jornada sin grandes disturbios en Barcelona. Recuerden que pueden seguir informado de toda la actualidad sobre Cataluña y el resto del mundo en RTVE.es, RNE y el Canal 24 horas

    Buenas noches.