Enlaces accesibilidad
Cataluña

Sánchez exige a Torra que condene "rotundamente" la violencia y el president le responde que "no le dé lecciones"

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La tensión institucional entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno central continúa tras una nueva tanda de reproches y peticiones este sábado. El presidente catalán, Quim Torra, se ha apresurado a responder por carta al comunicado de Pedro Sánchez, en el que le pedía que condenase con "rotundidad" la violencia para poder dialogar dentro de la ley, que "no le dé lecciones" sobre cómo combatirla. También se ha lamentado de "tener que responder en una misiva" el mensaje que Moncloa "ha enviado por WhatsApp" a los periodistas tras no ponerse al teléfono.

[Sigue la última hora en Cataluña en RTVE.es]

En la carta, Torra ha subrayado que el presidente del Gobierno en funciones "vuelve a manifestar que no tiene ninguna propuesta para Catalunya".

Además, el president de la Generalitat ha apuntado que Sánchez "se niega a hablar con el representante de los catalanes, negándose al diálogo". Torra ha concluido asegurando "que siempre nos encontrará en el diálogo dispuestos a hablar del derecho al ejercicio de la autodeterminación de Catalunya".

Previamente, el Gobierno en funciones pidió al president que condenase "rotundamente" la violencia para sentarse a dialogar dentro de la ley, como respuesta a la primera petición que Torra hizo con la intención de "fijar una fecha de reunión" y tratar así los disturbios que hay en Cataluña desde el pasado lunes por la sentencia del procés.

En su respuesta, el Gobierno advertía de que, "tal y como le ha dicho el líder del PSC, Miquel Iceta", para que el diálogo sea efectivo el president "debería reconocer a la otra parte de catalanes, que no son independentistas" y que le piden reconstruir la convivencia dañada por el independentismo y "últimamente, aún más dañada por el independentismo violento".

Torra ha llamado a Sánchez, pero este estaba reunido, según Moncloa

Según fuentes de Moncloa, Torra realizó una llamada a Sánchez, sin emebargo este no respondió, ya que se encontraba reunido. No obstante, aseguraron que a lo largo de la tarde de este sábado se pondría en contacto con Torra, según ha explicado EFE.

Mientras, el Ejecutivo también reclamó a Torra "reconocer el trabajo de las FCSE (fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado) y Mossos, y solidarizarse con los policías heridos" y le ha recordado que el Gobierno "siempre ha estado a favor de dialogar dentro de la ley", es decir con la premisa de: "Primero Ley y luego diálogo".

El Ejecutivo dice que el problema "no es la independencia" sino la "convivencia"

Por último, el Gobierno reiteró que el problema de Cataluña "no es la independencia, que no se producirá, porque no es legal, ni la quiere la mayoría de catalanes, sino la convivencia". Y avisó a Torra de que su propuesta de un nuevo referéndum "no la quiere ni la mayoría de catalanes ni, al parecer, la mayoría de su propio Govern".

Por lo que, para restaurar la convivencia, "lo primero es condenar la violencia, algo que no ha hecho el señor Torra", concluye el Ejecutivo en funciones.