Enlaces accesibilidad

Torra respalda la "desobediencia civil" como respuesta a la sentencia del 'procés'

  • Ciudadanos le reprocha que no condene la presunta violencia de los siete CDR en prisión provisional
  • El presidente catalán asegura que el independentismo "siempre ha rechazado la violencia"

Por
Imagen de archivo del presidente de la Generalitat, Quim Torra
Imagen de archivo del presidente de la Generalitat, Quim Torra

El presidente de Cataluña, Quim torra, ha respaldado este martes en el Parlamento la "desobediencia civil" como un "derecho" que se podría ejercer para responder a la inminente sentencia del 'procés' en la que el Tribunal Supremo decidirá si condena o no al exvicepresidente Oriol Junqueras y a otros once acusados por la celebración del referéndum ilegal del 1-O y la posterior declaración unilateral de independencia.

En la sesión de control al Govern en el Parlamento catalán, Torra se ha expresado así en la réplica al presidente del grupo de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, quien le ha reprochado que no condene la presunta violencia de los siete miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) en prisión provisional por los presuntos delitos de pertenencia en organización terrorista, conspiración para causar estragos y tenencia y fabricación de explosivos

Crítico con el relato "falso" que, a su juicio, quiere construir Ciudadanos vinculando violencia y soberanismo, Torra ha insistido que el independentismo "siempre ha rechazado a violencia" porque es un movimiento "pacífico, democrático y no violento".

Y añadido: "Ahora es posible que use la desobediencia civil, claro que sí, que también es un derecho, como el derecho a la protesta, a la concentración, a la libertad...¡derechos!; si ustedes son liberales, lo primero que deberían respetar son los derechos de cada ciudadano", ha afirmado.

Cruce de reproches por "banalizar" la violencia

En la sesión de control al Govern en la Cámara catalana, Carrizosa ha reprochado a Torra y a los diputados independentistas que, en el debate de política general, "aplaudieran a un comando separatista acusado de terrorismo". "¿Por qué no ha salido a desmentir si el Govern conocía o no los planes, ha preguntado Carrizosa.

En la réplica, Torra le ha preguntado si es que ha tenido acceso a un sumario secreto y si se piensa que la Cámara catalana es una "taberna" en la que puede realizar acusaciones sin "aportar pruebas": "Esto es el Parlamento de Cataluña y aquí no se calumnia", ha enfatizado.

En la segunda intervención, Carrizosa ha insistido que el juez de la Audiencia Nacional envió a prisión a los siete detenidos al considerar que había indicios de que "preparaban presuntamente atentados terroristas" y ha subrayado que, para "la inmensa mayoría de los catalanes", los miembros de esos "comandos" no son "héroes, son villanos".

"No vayan ustedes banalizando la violencia, señor Torra", ha añadido el presidente del grupo de Ciudadanos.

Torra le ha reprochado que "se atreva" a decir que él banaliza la violencia cuando ha recordado que la portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, exhibió durante el debate de política general una foto del atentando de ETA en Vic (Barcelona), en 1991. "La foto de usted con esa foto no la olvidaremos nunca, aquello sí que es banalizar la violencia", ha remarcado el presidente catalán, que ha reprochado a Ciudadanos que "insisten en su relato de mentiras, falsedades y calumnias", que es "falso".