Enlaces accesibilidad

El Gobierno impugnará la resolución del Parlament sobre el derecho de autodeterminación y de reprobación al rey

  • Isabel Celaá advierte al presidente y a la Mesa del Parlament de las posibles consecuencias de tramitar más iniciativas

Por
Isabel Celaá
La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del pasado viernes.

El Gobierno en funciones va a impugnar ante el Tribunal Constitucional una resolución del Parlamento de Cataluña del 25 de julio en el que se reafirma en la defensa ejercicio del derecho de autodeterminación "como instrumento de acceso a la soberanía catalana" y en que se reprueba al rey Felipe VI.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este viernes, la portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, ha anunciado que el Gobierno "solicita la declaración de nulidad de estos incisos y su inmediata suspensión".

Según ha explicado Celaá, el Ejecutivo considera que estas resoluciones, sobre las 'propuestas para una Cataluña real', vulneran "directa y frontalmente" varias sentencias del Constitucional por lo que solicita su "declaración de nulidad y su inmediata suspensión".

A su vez, pide al Constitucional que notifique al presidente del Parlament, Roger Torrent, así como a la Mesa del mismo, "su obligación de abstenerse" de llevar ninguna iniciativa al respecto de estas resoluciones y que les advierta de "las responsabilidades" en que puedan incurrir.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha añadido que Torrent y el resto de miembros que aprobó dicha resolución podrían incurrir en responsabilidades "penales".

El Gobierno atenderá "con firmeza y proporcionalidad" a la sentencia del 'procés'

Celaá también ha insistido en que el Gobierno está en funciones pero "no es un gobierno disfuncional" y que la ley permite aplicar las medidas "necesarias" ante "casos de urgencia acreditados o de interés general".

En este sentido, ha defendido la "obligación del Gobierno" de actuar frente a emergencias como el Bréxit y de actuar "con firmeza y proporcionalidad" en Cataluña para "atender a la sentencia del 'procés'.

Y ha recordado la potestad de activar tanto el artículo 155 de la Constitución como la Ley de Seguridad Nacional ante una situación de "excepcionalidad" de la que es la Generalitat de Cataluña quien tiene "la llave".

El auto del Tribunal Supremo sobre los líderes del 'procés' que han sido juzgados se dará a conocer en unos días. El independentismo tiene previsto llevar a cabo una respuesta con movilizaciones en la calle y en los últimos días el Govern ha subido el tono con medidas como aprobar una resolución en el Parlament que apoya la desobediencia civil e institucional.

Precisamente el Ejecutivo en funciones ha recordado que tiene intención de impugnar también dicha resolución, pero no puede llevarla al Constitucional hasta que no se publique en el Boletín Oficial.