Enlaces accesibilidad
Videojuegos | Análisis

NBA 2K20: baloncesto al 100% desde el salto inicial

  • La jugabilidad y el nivel de realismo vuelven a ser la característica de una saga que peca de cierta continuidad
  • La incorporación de la WNBA y un espectacular modo cinemático son las principales novedades este año

Por
Tráiler del NBA 2K20 (videojuego)

Para cualquier aficionado al baloncesto el inicio del otoño está cargado de emociones fuertes. No solo por el regreso de las grandes competiciones como la ACB o la ACBNBA sino también porque en estas fechas es cuando, fiel a la cita anual, está disponible el nuevo juego de la serie NBA2K.

Si NBA 2K19 supuso un importante paso adelante, con la incorporación de grandes novedades, este nuevo 2K20 es continuista pero aporta grandes mejoras en la jugabilidad y en el aspecto visual que siguen haciendo de este título el más importante y espectacular del mercado en lo referente a simuladores de baloncesto. Aunque, sin quitarle méritos, lo cierto es que los creadores de la saga, Visual Concept, no tienen prácticamente competidores en este terreno.

Lo mejor de la franquicia 2K es, sin duda, su jugabilidad y este año no es, ni mucho menos, la excepción: las cotas de realismo alcanzadas son increibles, con jugadores plenamente reconocibles no solo en lo físico sino también en sus movimientos y forma de desenvoverse en la cancha y a los que no les faltan detalles como las gotas de sudor en su rostro.

También se han reproducido al dedillo las diferentes canchas, de modo que a cualquier fan de la NBA no le costará reconocer pabellones como el Staples Center, el Oracle Arena o el mítico Madison Square Garden.

La WNBA, principal novedad

Otro aspecto a destacar es, como viene siendo habitual, las licencias que permiten poder contar no solo con todos los jugadores de la NBA actual sino también, novedad importante, con las jugadoras de los doce equipos de la WNBA, que por primera vez se nos ofrece como opción del juego.

Además, incluye equipos históricos. algo tradicional en los últimos años, lo que nos permitirá disfrutar de los Celtics de Bird y McHale, los Bulls de Jordan y Pippen o los Lakers del 'showtime'. A ello se unen los llamados equipos 'All time NBA', que reúne a los mejores de cada franquicia. Una gozada.

En la línea de ediciones anteriores, NBA 2K20 nos permite disputar de distintos modos de juego, lo que otorga horas y horas de diversión para cualquier aficionado al baloncesto, que podrá optar por disputar partidos clásicos, uno contra uno, temporadas, play-offs o hacerse cargo de la franquicia en el modo 'Mi General Manager'.

La visualización, muy similar a la de una retransmisión televisiva, acompañada de la posibilidad de contar con comentarios en castellano, completan una experiencia total.

Un equipo personalizado

Pero sin duda los modos más interesantes son 'Mi equipo' y 'Mi carrera'. En el primero de ellos intentaremos conseguir a los mejores jugadores para construir una plantilla potente, aunque para ello tendremos que ir consiguiendo objetivos y sobres con cartas, que nos permitirán personalizar nuestro equipo como nos apetezca.

En el segundo caso, 'Mi carrera', nos permite crear nuestro propio jugador con las características que mejor nos parezcan, aunque todo influirá en el resultado final (especialista en rebotes, tirador, defensor...). Con nuestro hombre listo para empezar la aventura en la NBA, accedemos a 'When the light are brightest', un modo cinemático realizado en colaboración con la productora audivisual de LeBron James.

De la mano de actores como Idris Elba y Rosario Dawnson y jugadores como el propio Lebron James, su compañero en los Lakers Anthony Davis o el flamante fichaje de los Celtics Kemba Walker intentaremos construirnos una carrera en la NBA prácticamente desde cero. Aunque visualmente es interesante, lo cierto es que aporta poco respecto a lo que ya conocíamos y es a su finalización cuando nos incorporaremos a una de las plantillas de la liga para llegar a lo más alto.

Trailer de NBA 2K20, modo 'Mi jugador' (Videojuego)

El aspecto más negativo -y que más polémica ha levantado- es que el juego sigue contando con la opción de micropagos, con los que podemos adquirir monedas virtuales para incorporar mejoras a nuestro jugador o a nuestras plantillas. Aunque los micropagos se han convertido en algo habitual en los juegos gratuitos, se hace difícil justificarlos en el caso de títulos como este, que rondan los 70 euros. Aunque está claro que en NBA 2K20 hay mucho que disfrutar sin rascarse el bolsillo más que en el momento de su adquisición.

Conclusión

Es difícil que un juego como NBA 2K20 pueda defraudar a cualquier aficionado a los videojuegos deportivos, porque su jugabilidad es increíble y porque tiene tantos modos que es difícilmente abarcable. La posibilidad de disfrutar de jugadores clásicos y la incoporación de la WNBA son puntos muy a su favor, aunque se sigue echando en falta alguna que otra competición como la Euroliga, la ACB o, por qué no, torneos de selecciones.

Está claro que la saga 2K no tiene competidor a la vista y que las mejoras son evidentes pero hay en este caso cierta continuidad que hace que el comprador no se sorprenda en exceso y que incluso le pueda llevar a plantearse la posibilidad de que, con un parche, el juego del año pasado pudiera tener vigencia.

Aunque esa es la cuestión que surge cada temporada con los videojuegos deportivos. Y es que son doce meses entre título y título que, en general, se antojan insuficientes para una evolución completa