Enlaces accesibilidad
CIS

La preocupación por la política bate un nuevo récord y los españoles no creen que la situación mejore pronto

  • Sube siete puntos desde julio (38,1%) hasta el 45,3%. El 76,0% de españoles considera que la situación es "mala" o "muy mala"
  • Las encuestas fueron realizadas en medio del bloqueo político, antes de que se convocaran elecciones generales para noviembre

Por
Pleno del Congreso de los Diputados
Imagen de archivo del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, replicándole al líder del PP, Pablo Casado, durante un pleno en el Congreso de los Diputados.

La preocupación de los españoles por la política ha batido un nuevo récord histórico, según el CIS, que revela que un 45,3% de los encuestados considera que los políticos están entre los tres principales problemas del país. Además, casi el 77% de los consultados cree que la situación de la política en España es "mala" o "muy mala" y la mayoría (un 60%) se muestra pesimista respecto al futuro.

De esta forma, la preocupación por los políticos, los partidos y la política en general se ha disparado siete puntos porcentuales desde el barómetro de julio, cuando ésta se situaba en el 38,1%. También aumenta en más de dos puntos porcentuales la preocupación por el Gobierno y partidos o políticos concretos, pasando del 4,6% al 6,8%.

La encuesta del barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas se hizo en medio del bloqueo político y antes de que se convocaran las elecciones generales del 10 de noviembre.

El CIS también ha revelado este jueves que el PSOE sería el partido más votado de haber elecciones a día de hoy, con una estimación del voto del 34,2%, aunque la encuesta tampoco ha tenido en cuenta el salto de Más Madrid, la formación de Íñigo Errejón, a las generales.

La política es el segundo problema tras el paro

Al igual que en julio, la preocupación por la política vuelve a situarse solo por detrás de la preocupación por el paro, que se mantiene en primer lugar con un 60% de españoles y que baja casi dos puntos respecto al verano.

El 76% cree que la situación es mala o muy mala y un 60% cree que no mejorará en un año

La mayoría de los consultados por el CIS, un 76,9%, considera que la situación actual de la política española es mala o muy mala -trece puntos porcentuales y medio más que en julio-. Un 19% cree que la situación es "regular" y tan solo un 2,4% la califica como "buena" o "muy buena".

Un 51% de los encuestados cree que la situación política sigue igual que hace un año, mientras que un 34,8% considera que está peor. Tampoco se muestran esperanzados los españoles de que pueda haber mejorías en un año, ya que el 60% consideran que la situación estará "igual" o "peor" que ahora. Tan solo un 14,7% cree que la política estará mejor en doce meses.

El barómetro incluye, además, preguntas sobre el debate de investidura fallido de Pedro Sánchez en junio. De quienes lo siguieron,  un 76,2% veía un claro riesgo de bloqueo político -la encuesta fue realizada antes de convocar elecciones-. Por otra parte, un 43,9% del total de entrevistados -independientemente de haber visto o no el debate- veía un claro riesgo de bloqueo.

Los problemas de índole económica junto con la corrupción y el fraude se mantienen en tercer y cuarto lugar -25,3% y 25,1% respectivamente- entre las principales preocupaciones de los ciudadanos, en niveles similares a los del barómetro de julio.

Sigue bajando la preocupación por Cataluña y sube por la inmigración

Al igual que en últimos barómetros, la preocupación por la independencia de Cataluña sigue bajando y se sitúa en un 5,8%, frente al 8,3% del mes de julio. Una cifra que se queda en la más baja desde el septiembre de 2017, cuando estaba ya convocado el referéndum independentista del 1 de octubre de dicho año.

En septiembre, baja la inquietud entre los españoles por los problemas relacionados con la calidad del empleo -pasa del 14,9% al 13,7%-, la sanidad, del 15,8% al 13,8%, sobre la violencia de género, del 7,5% al 6,6%, la educación -baja hasta el 5,7%- y la vivienda -del 3,2% al 2,4%-. El concernimiento por las pensiones se mantiene, con un 9,4%, en niveles similares a julio.

Sin embargo, aumenta la preocupación por la inmigración del 11,8% al 15,6%, una subida de casi cuatro puntos porcentuales, y por la inseguridad ciudadana, que pasa del 2,5% al 5,3%.