Enlaces accesibilidad

Sánchez pide a Torra que condene la violencia "si no quiere que al independentismo se le relacione" con el terrorismo

  • El presidente de la Generalitat ha enviado una carta a Sánchez para quejarse de la operación policial contra los CDR
  • El líder del PSOE asegura que ve la irrupción de Errejón en las generales "con cierta distancia" y "con respeto"

Por
Sánchez exige a Torra que sea claro y se desvincule de los violentos

El señor Torra lo tiene muy fácil: si no quiere que al independentismo se le relacione con cualquier tipo de acción violenta, tiene que denunciar, condenar y criticar cualquier uso de la violencia de cualquier grupo vinculado con el independentismo”, ha subrayado este miércoles el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, después de que el presidente catalán, Quim Torra, le haya expresado su “indignación” a través de una carta en la que se queja de la operación policial del pasado lunes contra los Comités de Defensa de la República (CDR).

En la misiva, Torra denuncia que nueve activistas de los CDR fueron "detenidos y acusados de terrorismo" en una "operación judicial-policíaca-mediática que se saltó todos los principios de presunción de inocencia" y pide “explicaciones” Sánchez.

A juicio del líder socialista, el presidente de la Generalitat de Cataluña “tiene dificultades a la hora de entender cómo funciona un estado democrático y social de derecho” y asegura que evitar que el independentismo se asocie al terrorismo es “bastante sencillo”. "Lo que tiene que hacer es denunciar y condenar cualquier tipo de potencial uso de la violencia”, ha recalcado.

Así ha respondido a las críticas del presidente de Torra, que horas antes ha defendido el pacifismo del movimiento independentista tras la detención de los nueve activistas de los CDR que contaban con material con el que se pueden fabricar explosivos y con información de posibles objetivos, entre ellos, el cuartel de la Guardia Civil de Canovelles.

El jefe del Ejecutivo español ha realizado estas afirmaciones durante una rueda de prensa que ha ofrecido en Nueva York, donde esta semana está participando en la Cumbre del Clima y en la Asambleea General de las Naciones Unidas, entre otros actos.

Ve la irrupción de Errejón en las generales con "cierta distancia"

El presidente del Gobierno en funciones también ha aprovechado su encuentro con los medios para trasladarles los “principales hitos” de la participación de España en la Asamblea General de la ONU y recordar los compromisos que ha asumido en los últimos días.

Preguntado por la actualidad nacional y, concretamente, por la decisión del partido de Íñigo Errejón de confluir a las generales del 10 de noviembre, el líder del PSOE ha asegurado que España está “asistiendo a una recomposición del espacio político que representó en el pasado Unidas Podemos y sus confluencias”.

“Lo vemos con cierta distancia, con respeto, sin ninguna voluntad de inmiscuirnos en ningún asunto interno de otras fuerzas políticas”, ha precisado Sánchez para a invitar después a los españoles a movilizarse en favor de un partido que garantice la estabilidad y que “ponga fin a estos años de provisionalidad”.

También ha hecho alusión a la sentencia del Tribunal Supremo que avala la exhumación de Franco y, aunque no ha puesto fecha de ejecución, sí ha avanzado que la democracia española está "muy, muy cerca" de retirar los restos del dictador de ese "monumento a la dictadura". El presidente en funciones considera que la exhumación, lejos de dividir, como denuncia Vox, "une a los españoles" porque va de "justicia, dignidad y memoria", ha dicho.

Tercera jornada de Sánchez en Nueva York

Durante su participación en la Asamblea General de la ONU, Sánchez ha asumido compromisos por importe de 350 millones de euros en un periodo de cinco años con diversos fondos internacionales. El pasado lunes anunció, por ejemplo, la aportación de 150 millones de euros en cuatro años al Fondo Verde del Clima

En su tercera jornada en Nueva York, este miércoles, el jefe del Ejecutivo en funciones ha participado en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para defender, en una breve intervención, cómo su gobierno ha utilizado la Agenda 2030 como enfoque transversal de sus políticas.

En cuanto a este asunto, Sánchez ha asegurado que tanto los Presupuestos Generales del Estado como las compras públicas se han alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, (ODS) y que los ODS también están incorporados en la reforma educativa -que no fue aprobada- y en la evaluación de todas las medidas.

También ha participado este miércoles en un evento organizado por la Fundación Bill y Melinda Gates junto a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, en el que ha llamado a convertir la Agenda 2030 en un nuevo "contrato social global" para afrontar retos como la emergencia climática, las desigualdades o la revolución tecnológica.

El líder socialista iniciará la precampaña la próxima semana, con mítines en grandes ciudades como Barcelona y Valencia, previo paso por la reunión del Comité Federal en Madrid en la que también intervendrá.