Enlaces accesibilidad
Asamblea de Naciones Unidas

La Asamblea General de la ONU arranca con Irán, Venezuela y el 'Brexit' como asuntos más destacados

  • Bolsonaro, que se estrena ante Naciones Unidas, abrirá los discursos con la situación de la Amanzonia como telón de fondo
  • Pedro Sánchez tiene previsto reunirse con los líderes de Irán, Egipto, Colombia, Costa Rica y Nueva Zelanda

Por
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, saluda al presidente de EE.UU., Donald Trump.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, saluda al presidente de EE.UU., Donald Trump. SAUL LOEB / AFP

Jefes de Estado y de Gobierno se reúnen a partir de este martes en Nueva York en la Asamblea General de Naciones Unidas, un encuentro en el que la escalada de tensión con Irán, la presión sobre el régimen de Maduro en Venezuela y la inminencia del 'Brexit' son algunos de los asuntos que coparán tanto los discursos de los dirigentes como las reuniones bilaterales programadas de forma paralela.

Crónica internacional - Arranca la Asamblea General de la ONU - Escuchar ahora

Tras la Cumbre de Acción Climática que se celebró el lunes, y en la que un total de 66 gobiernos se comprometieron a eliminar por completo sus emisiones de carbono para 2050, la Asamblea tomará posiciones sobre otros grandes temas de alcance mundial y que en su primera jornada contará con las intervenciones, entre otros, de los líderes de Estados Unidos, Francia, Italia y España.

Como es tradición será el presidente de Brasil quien se encargue de inaugurar la sesión. Jair Bolsonaro se estrena en Naciones Unidas y se espera que lo haga con un mensaje nacionalista, contrario al espíritu de la propia ONU, y en el que la situación de la Amazonia tendrá una presencia destacada, tras sus críticas a las iniciativas internacionales para protegerla, que considera una injerencia.

Pero sin duda es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien acaparará los focos en esta primera jornada, tras el precedente de los dos años anteriores, cuando sus discursos cargados de nacionalismos y en los que se jactó de sus logros de gobierno levantaron incluso las risas entre los asistentes.

Tensión con Irán

Con el telón de fondo de la guerra comercial con China y su fría relación con sus socios europeos, el asunto más comprometido para el mandatario es la escalada de tensión con Irán tras los recientes ataques a refinerías saudíes.

Aunque parece imposible una reunión entre el mandatario estadounidense y el líder iraní, Hasán Rohaní, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha tratado de intermediar entre ambos con el fin de frenar la tensión entre ambas partes. 

"Debemos mantener con éxito un marco contractual sobre la actividad nuclear en curso en Irán", dijo Macron, quien subrayó la importancia de que se mantenga el acuerdo atómico firmado en 2015 hasta el 2025, como ya ha dicho con anterioridad, a pesar de que EE.UU. lo ha abandonado.

Presión sobre Venezuela

Aunque que Nicolás Maduro no estará presente en Nueva York, la situación de Venezuela será otro de los puntos de interés de la reunión de la ONU. La presión sobre el régimen de Maduro es cada vez mayor, como muestra la decisión de varios países americanos, miembros del Tratado de Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) de sancionar a dirigentes chavistas. 

En una reunión mantenida en un hotel de Nueva York en vísperas de la Asamblea de la ONU, 16 de los 19 Estados integrantes de este tratado -una especie de OTAN americana- se comprometieron a identificar y sancionar a personas y entidades asociadas al Gobierno venezolano y que estén vinculadas con actividades ilícitas, corrupción o violaciones de los derechos humanos.

Tampoco el líder opositor Juan Guaidó -a quien más de medio centenar de países reconocen como presidente interino- ha viajado a Nueva York, pero ha enviado una amplia delegación. Aunque es el Gobierno de Maduro el que Naciones Unidas reconoce de forma oficial por lo que será el canciller Jorge Arreaza quien intervenga en la Asamblea General.

El 'Bréxit', ante su fecha límite

Un tercer asunto capital es la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que se acerca peligrosamente al límite del 31 de octubre sin que de momento haya acuerdo entre las partes y con obstáculos que complican la voluntad del primer ministro británico, Boris Johnson, como la decisión del Supremo de declarar ilegal el cierre del Parlamento, que se ha hecho pública este martes.

Boris Johnson se estrena ante la ONU en un viaje en el que tendrá la oportunidad de verse con muchos de sus homólogos y con las principales figuras de Bruselas, entre ellos los líderes de Francia y Alemania, Emmanuel Macron y Angela Merkel.

Pero el 'premier' ya avisó de la improbabilidad de un acuerdo para el 'Bréxit' durante estos días: "Les advertiría que no creyeran que este va a ser el momento", aseguró el mandatario británico a los periodistas que le acompañaban en su vuelo a Estados Unidos. "No deseo elevar en exceso la expectativa de que habrá un acuerdo en Nueva York", añadió.

Sánchez repite

Entre los líderes que intervendrán este martes también está el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, que repite tras su estreno en 2018.

Según ha avanzado Moncloa, Sánchez tiene la intención de aprovechar su viaje para hablar con líderes que tengan un papel importante en sus respectivas regiones, entre ellos los de Irán, Hassan Rohaní; Egipto, Abdelfatah al Sisi y Colombia, Iván Duque y Costa Rica, Carlos Alvarado, además de con la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot.

En su discurso, Pedro Sánchez avanzará el compromiso de España de aportar 150 millones de euros en los próximos cuatro años al Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas, principal mecanismo financiero para apoyar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en los países en desarrollo.

Sánchez intervino el lunes en la inauguración de la 'Semana del Clima', que se celebra en Nueva York de forma paralela a la Asamblea de Naciones Unidas, en la que aseguró que España está "plenamente comprometida" para afrontar el desafío del cambio climático.

Entre las ausencias más destacadas de esta Asamblea General de Naciones Unidas -además del citado Nicolás Maduro- están las de los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jingping, la del primer ministro canadiense, Justin Trudeau y las de los presidentes de Cuba y México, Miguel Díaz-Canel y Andrés Manuel López-Obrador.

Noticias

anterior siguiente