Enlaces accesibilidad
Gota fría

Los seguros indemnizarán con al menos 190 millones de euros los daños por la gota fría

  • El Gobierno aprobará el viernes las primeras medidas tras los destrozos de las lluvias e inundaciones en el sureste español

Por
Cultivos arrasados y pérdidas millonarias cinco días después de la gota fría

A medida que la DANA (depresión aislada en niveles altos) abandona la península, es hora del recuento de daños y la reconstrucción después de una gota fría sin precedentes en más de un siglo. Tanto en la Comunidad Valenciana como en Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha, se continúa con la limpieza y se empiezan a calcular las pérdidas económicas, al margen de las humanas, con siete personas muertas.

Ante esta situación, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha explicado que el Consejo de Ministros adoptará el próximo viernes las primeras medidas "ante la urgente situación" provocada por la gota fría de la semana pasada en el sudeste y centro español.

Respecto a las diferentes peticiones de los ayuntamientos y las comunidades autónomas de la declaración de zona catastrófica, Planas ha apuntado en declaraciones a la cadena Cope que las delegaciones de Gobierno están recopilando la información, ya que el Ejecutivo "ha de dar una respuesta lo más inmediata posible, teniendo en cuenta todas las circunstancias", aunque la capacidad de actuación del Gobierno, pese a abarcar posibles medidas fiscales y ayudas extraordinarias, es limitada por hallarse en funciones, ha recordado.

"Hay amplias zonas afectadas en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid que deberán tener ese tratamiento", una declaración que "no es una varita mágica, sino un instrumento a través del cual se coordinan una serie de actuaciones de diversos ministerios para dar una respuesta más eficaz", ha añadido.

Las motas de los ríos son la primera defensa ante una inundación. Son los muros o las paredes de contención que en caso de subida del caudal, deberían mantener el agua dentro del cauce. Pero en caso de inundación masiva, como la provocada por la DANA, esa primera defensa puede no ser efectiva. Las motas se construían muy cerca del río para aprovechar al máximo los terrenos de ribera para cultivos o construcción, una práctica habitual hasta hace unos 15 años. Ahora, el consenso de los expertos y las directivas europeas tienden a que los ríos tengan más espacio natural para las crecidas. Las motas se retiran o se construyen más lejos del cauce.

Andalucía aprueba 75 millones en ayudas

El Gobierno andaluz ha aprobado un paquete de ayudas de emergencia de 75 millones de euros para paliar los daños causados por la gota fría, que se pagarán con fondos propios y fondos europeos, y pedirá la declaración como zona gravemente afectada de los municipios que han sufrido el temporal, un total de 133 -con distintos grados de incidencia-, según la Junta de Andalucía.

En total, la Junta estima que se han visto afectadas 2.500 hectáreas por el temporal, la mayoría en la provincia de Almería, también en Granada y en Málaga, y en menor medida en Sevilla y Jaén.

El paquete de ayudas se divide en 10 millones para los ayuntamientos, 20 millones para reparar caminos rurales y explotaciones agrarias, 28 millones para obras hidráulicas y de mejora de cauces, y 16 millones para la reparación y adecuación de carreteras. Además, habrá un millón para centros de salud o infraestructuras educativas dañadas por las lluvias y se creará una comisión de seguimiento. Los 48 millones que corresponden a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible serán los que se paguen con cargo a los fondos europeos FEDER.

También en la Comunidad de Madrid, la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes la aprobación de una partida extraordinaria de tres millones de euros en ayudas destinadas a los municipios que el fin de semana sufrieron riadas e inundaciones en viviendas, comercios, carreteras y transporte público.

Más de 300.000 hectáreas de cultivo arrasadas

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - 300.000 hectáreas afectadas por la Gota Fría - Escuchar ahora

Las organizaciones agrícolas aseguran que más de 300.000 hectáreas de cultivo han quedado arrasadas en el sureste del país con hortalizas -alcachofa, patata, batata, boniato, brócoli, coliflor y zanahoria-, olivar, cítricos y viñas como cultivos más afectadas.

A estas pérdidas hay que sumar las sufridas por el ganado, además de los daños en infraestructuras como caminos, accesos a fincas, naves, almacenes, vallados, sistemas de regadío y emparrados, como señala Asaja.

Sin un montante global aún de esas pérdidas, algunos cálculos preliminares son significativos. Tan solo en la horticultura almeriense, esas pérdidas se calculan en 4,5 millones de euros, y en los invernaderos en unos 80 millones de euros.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - ¿Por qué sigue habiendo inundaciones? - Escuchar ahora

Al menos 190 millones en indemnizaciones

Las compañías de seguros calculan indemnizaciones similares a las del terremoto de Lorca (Murcia) de 2011. El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) pagará al menos 190 millones de euros en indemnizaciones por los siniestros causados por las lluvias torrenciales y las inundaciones.

Estos cálculos son preliminares y se basan en informes de urgencia realizados por un equipo de peritos tras reconocer las zonas afectadas, una labor que se vio dificultada debido a que las lluvias y los desbordamientos continuaron durante el pasado fin de semana y algunas zonas no estaban aún accesibles.

Cinco días después del temporal, los 20.000 vecinos de Almoradí (Alicante), una de las poblaciones de la Vega Baja más afectadas por la gota fría, siguen sin agua potable en sus casas. La alcaldesa de Almoradí, María Gómez, ha relatado a Efe que los técnicos siguen trabajando para restablecer el suministro y se prevé que se pueda reanudar a partir de última hora del día.

También en Alicante, un total de 150 personas siguen sin suministro eléctrico en las poblaciones de Dolores, Bigastro y Elche mientras que otras 156 siguen alojadas en albergues de Orihuela, Catral y Almoradí al no poder regresar a sus casas a causa de los daños provocados por la gota fría.

Murcia, la región más afectada

La entidad estima que, en conjunto, el número de solicitudes de indemnización de asegurados afectados que deberá gestionar estará en torno a 30.000, y que el coste total de las compensaciones que se les abonarán rondará los 192 millones de euros.

Por zonas afectadas, Murcia es la que ha sufrido más daños, especialmente Cartagena, Los Alcázares, Murcia capital y San Javier, con un total de 13.800 siniestros con derecho a indemnización del CCS hasta el momento y un coste previsto de 82 millones de euros. De esos siniestros, 10.000 corresponden a viviendas, comercios, industrias y obras civiles y 3.800, a automóviles arrastrados o inundados.

En la Comunidad Valenciana, el consorcio de seguro calcula que se han producido un total de 12.000 siniestros, de los que 9.300 corresponden a viviendas, comercios, industrias y obra civil, y 2.700, a automóviles. El coste total estimado en esta comunidad asciende a 92 millones de euros, y las zonas más dañadas han sido Orihuela y el resto de la comarca de la Vega Baja, en Alicante; y Ontinyent y el resto de la comarca de Vall de Albaida, en Valencia.

En Andalucía, las inundaciones han afectado a la parte oriental de la comunidad, con unos 2.200 siniestros, de los que unos 600 se han producido en la provincia de Almería; 800, en Granada, y otros 800, en la de Málaga. El coste total que se calcula de las indemnizaciones es de 12 millones de euros aproximadamente.

En Castilla-La Mancha, las lluvias han causado unos 350 siniestros, de los que 300 corresponden a viviendas y comercios, y 50 a automóviles, con un coste total previsto de un millón de euros aproximadamente. Las principales zonas afectadas se encuentran en localidades dispersas de Guadalajara y Toledo y, en menor medida, Albacete y Ciudad Real.

En la Comunidad de Madrid, el organismo calcula que se han producido unos 900 siniestros, con un coste de 4,5 millones de euros. Las localidades más afectadas han sido Arganda del Rey, Velilla de San Antonio, Nuevo Baztán, Villar del Olmo, Campo Real y Daganzo. En este caso, las estimaciones son muy aproximaedas, porque aún no ha acabado el trabajo de los peritos.

Baleares, por su parte, ha tenido una escasa incidencia, en torno a 100 siniestros con un coste de 250.000 euros en Selva (Mallorca) y Ciudadela (Menorca), principalmente.

Cómo solicitar la indemnización por la gota fría

Según informa el CCS, no existe un plazo para solicitar la indemnización, por lo que el organismo registrará y tramitará todas las solicitudes de pagos que reciba, incluidas las que se presenten después de cumplido el plazo de 7 días al que se refiere la Ley de Contrato de Seguro.

La solicitud la puede realizar el propio asegurado o, en su representación, su entidad aseguradora o el mediador (agente o corredor) de seguros, a través del teléfono gratuito 900 222 665 o en la página web del CCS (www.consorseguros.es), con el DNI o el certificado electrónico.

No existe un límite al importe de las indemnizaciones a pagar, que se corresponderán con los seguros contratados por los afectados, incluso si el coste final pudiera superar significativamente las primeras estimaciones efectuadas.

En el caso de automóviles inundados, el asegurado tendrá derecho a recibir una indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros "cualquiera que sea la cobertura que tuviera contratada", ya que bastaría con la de responsabilidad civil o de daños a terceros de carácter obligatorio.