Enlaces accesibilidad

El Gobierno "buscará alguna fórmula" para facilitar la financiación autonómica tras las críticas de la oposición

  • El ministro de Fomento no ha concretado más después del informe contrario de la Abogacía del Estado
  • La institución dictamina que un Gobierno en funciones no puede transferir anticipos a cuenta a las CC.AA.

Por
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

El Gobierno "buscará alguna fórmula" para facilitar la financiación a las comunidades autónomas, según ha asegurado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, después de que la Abogacía del Estado haya dicho que un Ejecutivo en funciones no puede transferirles anticipos a cuenta por los impuestos que les corresponden.

El titular de Fomento no concretó esa "fórmula", pero garantizó que se hará dentro de la legalidad e irá encaminada en la línea del acuerdo que se alcanzó con Compromís para la aprobación de un real decreto de liquidación a cuenta de la financiación autonómica para la Comunidad Valenciana.

Ábalos mostró la disposición del Ejecutivo a reunir al Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero le pidió al PP que no reclame cosas que sabe que no puede atender un Gobierno en funciones.

Este jueves, la ministra en funciones de Hacienda, María Jesús Montero, se reúne con el presidente canario, Ángel Víctor Torres, entre las protestas de otros líderes autonómicos por el bloqueo de la financiación a las comunidades.

Los barones del PP presionan al Gobierno en funciones con la financiación autonómica

El ejecutivo de las islas Canarias ha propuesto la tramitación en las Cortes de una ley "exprés" que dé cobertura al Ejecutivo central para librar los anticipos a cuenta de la financiación autonómica.

Rechazo tajante de la Abogacía del Estado

En su informe, la Abogacía del Estado es tajante: un Gobierno en funciones no puede actualizar las entregas a cuenta a las comunidades autónomas, tal y como consta en las conclusiones del estudio encargado por el Ministerio de Hacienda.

El departamento que encabeza María Jesús Montero asegura haber realizado múltiples consultas verbales a la Abogacía del Estado para saber si un Gobierno en funciones puede o no actualizar las entregas a cuenta y la respuesta ha sido siempre negativa, ya que al estar en funciones tiene muy limitada su capacidad de actuación y no puede actualizar dichas entregas.

Hacienda ha aclarado que pidió el pasado jueves 22 de agosto a la Abogacía del Estado disponer de este informe verbal por escrito, un trámite que ya se ha formalizado. El abogado del Estado apunta que "por exceder del despacho ordinario de asuntos públicos, un Gobierno en funciones no podría actualizar el importe de las entregas a cuenta a realizar" a las comunidades autónomas.

Hacienda afirma que no tiene inconveniente en facilitar dicho informe al Partido Popular y recuerda que el bloqueo político de PP y Cs tiene consecuencias como la no actualización de las entregas a cuenta. Por ello, cree que no resulta congruente que PP y C's tumben los presupuestos y al mismo tiempo critiquen las consecuencias de este bloqueo político.

El Ministerio de Hacienda subraya que su compromiso es muy claro y la primera medida que se llevará a Consejo de Ministros una vez se forme Gobierno será la aprobación de un real decreto ley para actualizar las entregas a cuenta de las comunidades autónomas.