Enlaces accesibilidad

El Gobierno egipcio confirma que la explosión frente a un hospital en El Cairo fue un atentado terrorista

  • El Ministerio del Interior señala que el coche, cargado de explosivos, se dirigía a atentar a otro lugar
  • La explosión, que ha dejado 20 muertos y 47 heridos, se produjo cuando el vehículo chocó con otros

Por
La explosión se produjo este domingo delante del Instituto Nacional del Cáncer de El Cairo
La explosión se produjo este domingo delante del Instituto Nacional del Cáncer de El Cairo

El Gobierno de Egipto ha confirmado este lunes que la explosión de varios vehículos este domingo frente al Instituto Nacional contra el Cáncer de El Cairo fue un atentado terrorista provocado por un vehículo cargado con explosivos que, no obstante, iba a ser utilizado inicialmente en otro lugar, no frente al centro sanitario. El Ministerio del Interior ha responsabilizado del ataque -en el que murieron 20 personas y otras 47 resultaron heridas- a la formación armada Movimiento de los Brazos de Egipto-Hasm, al que las autoridades relacionan con los Hermanos Musulmanes.

Los hechos tuvieron lugar a medianoche cuando un vehículo que circulaba en sentido contrario en una céntrica avenida junto al río Nilo hizo explosión al chocar contra otros automóviles. Inicialmente se habló de una bomba de oxígeno en el Instituto Nacional del Cáncer, luego de una colisión a gran velocidad y finalmente el Ministerio de Interior ha informado este lunes de que el vehículo portaba "varios explosivos" en el momento de la explosión.

Según las primeras investigaciones,  "el coche estaba siendo trasladado a un lugar para ser utilizado en una operación terrorista", por lo que el Ministerio ha descartado que el lugar del incidente fuera el elegido para llevar a cabo el atentado, aunque no ha dado más detalles. Según la nota, el automóvil fue robado en la provincia de Munufiya, al norte de El Cairo, en el Delta del Nilo, hace unos meses, y llevaba "explosivos y al chocar estalló".

El Movimiento de los Brazos de Egipto-Hasm se dio a conocer en 2016 y ha reivindicado varios ataques, como el intento de asesinato del ayudante del fiscal general egipcio, Zakaria Abdelaziz, y el del antiguo muftí de Egipto, máxima autoridad religiosa musulmana del país, Ali Gomaa, pero no ha tenido actividad últimamente.

Interior ha informado de que continúan las investigaciones para identificar a los "miembros terroristas" implicados, con el fin de "tomar las medidas legales contra ellos".

En el lugar de la explosión, esta lunes por la mañana decenas de operarios trabajaban para tratar de restablecer rápidamente las instalaciones del centro médico, visiblemente afectado por el estallido pero que ha podido seguir con parte de su actividad.

"Tenemos algunos sectores que funcionan, casi todo funciona, la clínica, la sala de radiografías, de quimioterapia", ha indicado a Efe el director del Instituto Nacional del Cáncer, Hatem Abualkasim. Ha agregado, no obstante, que las operaciones de cirugía están suspendidas y varios pacientes han sido llevados a otros hospitales hasta que se retiren los escombros de las instalaciones.

Varias personas rodean uno de los coches quemados en una explosión frente a un  hospital de El Cairo

Varias personas rodean uno de los coches quemados en una explosión frente a un hospital de El Cairo. Aly FAHIM / AFP

Una testigo: "Pensamos que las bombonas de oxígeno habían explotado"

Soher Almusulmani, de 35 años y vecina del Instituto sintió ayer la explosión y salió hacia el lugar en el que se produjo, donde vio escenas dantescas.

"De repente el edificio tembló fuertemente y escuchamos tatatata, pensamos que las bombonas de oxígeno del instituto habían explotado y acudimos rápidamente al hospital, y encontramos llamas como si fuera un sol", ha explicado a Efe Almusulmani.

La explosión devuelve a la mente de los egipcios la sombra del terrorismo en el país árabe, que tiene un frente abierto en el norte de la provincia nororiental del Sinaí, militarizada desde hace seis años y donde el Gobierno desarrolla una operación contra la filial egipcia del grupo yihadista Estado Islámico.

En los últimos meses se han producido además ataques contra turistas por parte de elementos yihadistas en la capital egipcia.

El presidente Abdelfatah al Sisi, que ha hecho de la lucha contra el terrorismo su estandarte, ha indicado en su cuenta oficial de Twitter que "el Estado egipcio, con todas sus instituciones, tiene la intención de afrontar el terrorismo brutal y erradicarlo con la fuerza y voluntad de su gran pueblo".