Ximo Puig plantea "reformular" el pacto del PSOE con Cs tras la investidura fallida de Sánchez
- El PP "no puede despejar a córner" la posibilidad de abstenerse como hizo el PSOE en 2016, ha dicho en RNE
- El presidente valenciano defiende la "vía de progreso" de Chivite en Navarra y recuerda que "Bildu no está en el gobierno"
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha planteado "reformular" el pacto de investidura que el PSOE firmó con Ciudadanos y la abstención del PP como los socialistas hicieron en 2016, como posibilidades "lógicas" tras fracasar la investidura de Pedro Sánchez y la negociación del gobierno de coalición con Unidas Podemos y que han "desaparecido de la escena", asegura, porque PP y Cs han dicho que no.
"No se trata de estar a favor o en contra de ese modelo de gobierno", ha señalado al ser preguntado en Las mañanas de RNE por el gobierno de coalición, cuya negociación considera que era "una necesidad, una obviedad" y que le produce "tristeza" y no le parece "razonable" que "por un ministerio o por medio ministerio no se haya llegado a un acuerdo".
Preguntado por la "política de bloques", Puig considera que ese es "un problema de verdad" porque no contribuye a la "calidad democrática del país" que haya partidos que "en ninguna circunstancia" estén dispuestos a llegar a ningún acuerdo.
En ese sentido, Puig ha declarado que hay partidos "con una gran responsabilidad" y que el PP "no puede despejar a córner" la posibilidad de abstenerse, como hizo el PSOE.
Defiende la "vía del progreso" el Navarra
Puig ha insistido en que desde ahora habrá que hablar "con todos y que todas las puertas deben estar abiertas" y ha instado a que los grupos políticos aprovechen el próximo mes de agosto para "reflexionar y tomar decisiones" que hagan posible un gobierno.
Es "fundamental", según Puig, que todos hagan "los máximos esfuerzos posibles" y que se asuma la "responsabilidad de reflexionar" sobre los resultados de las elecciones generales. "No parece de recibo decirle a los ciudadanos que se han equivocado y que tienen que volver a votar", ha advertido.
En cuanto al gobierno de Navarra, que va a liderar la socialista María Chivite tras haber alcanzado un acuerdo con Geroa Bai y Podemos y que necesita de la abstención de EHBildu para salir adelante, Puig ha declarado que "es lógico que se opte por una vía de progreso" y ha recordado que "Bildu no está en el gobierno".