Enlaces accesibilidad
Juicio del 'procés'

La Fiscalía estudia si hay relevancia penal en el 'hackeo' del correo de Marchena

  • Se trata de un paso anterior a la apertura de diligencias previas de investigación
  • Anonymous Catalonia aseguró haber accedido por "pura casualidad" a la cuenta del magistrado y niega que sea un hackeo

Por
El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena
El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena

La fiscal de Sala de Criminalidad Informática, Elvira Tejada, ha comenzado a recabar información para determinar si el hackeo del correo electrónico profesional del magistrado Manuel Marchena que ha reivindicado Anonymous Catalonia tiene relevancia penal.

Fuentes de la Fiscalía han confirmado a Efe esas gestiones con las Unidad de Delitos Telemáticos de la Policía Nacional, un paso anterior a la apertura de diligencias previas de investigación.

Todo ello mientras la misma cuenta que este fin de semana ha publicado capturas de pantalla para demostrar que habían accedido al correo del presidente del tribunal que juzga el 'procés' ha dado a conocer esta mañana otros pantallazos para acreditar que han entrado en correos de otros jueces.

Durante el fin de semana, ese grupo de hackers de ideología independentista aseguró haber accedido por "pura casualidad" a la cuenta de Marchena, sin encontrar ninguna referencia al juicio cuya vista oral concluyó hace unas semanas.

Según Anonymous Catalonia, la contraseña de la cuenta de correo de Marchena responde al nombre "de alguien querido" por el juez y ese código, junto al de otros magistrados, figura en una base de datos de más de 9.000.000.000 de contraseñas filtradas en el pasado que es "accesible a cualquiera".

Anonymous Catalonia niega que sea un hackeo

De hecho,  niegan haber acometido un hackeo a la cuenta del juez y se mofan de que la seguridad de las instituciones españolas "es la misma que ese candado de la maleta que te viene con un 0000".

Tras el ataque, el CGPJ ha comunicado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) la brecha de seguridad en determinadas cuentas de correo del dominio @poderjudicial.es.

Según el organismo, "el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), órgano técnico del CGPJ responsable de la gestión del correo corporativo,  investiga el origen y alcance de esa brecha de seguridad en colaboración con otros organismos con competencias en materia de seguridad de las tecnologías de la información". En una nota, señalan que han recordado a los miembros de la Carrera Judicial los protocolos de seguridad que deben adoptarse en relación con el uso del correo.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) alertó este domingo de los hechos a los siete miembros de la Sala del Supremo y también a los cuatro fiscales del caso. La preocupación por la actuación de los piratas informáticos, cuyo origen e intenciones está siendo investigado por los agentes del CNI, estriba en que el ataque se produce en un momento especialmente sensible del procedimiento penal por rebelión, cuando ya ha concluido la vista oral y han comenzado las deliberaciones entre los miembros del tribunal.