Enlaces accesibilidad
Tragedia en el Danubio

Arrestan al capitán del barco que colisionó con una nave turística en Budapest

  • El Viking arrolló al Sirena, que se hundió en el Danubio causando la muerte de al menos siete turistas surcoreanos
  • 21 personas continúan desaparecidas y las esperanzas de hallarlas con vida son prácticamente nulas

Por
Miembros de los servicios de rescate tras la colisión de dos barcos en el Danubio en Budapest (Hungría).
Miembros de los servicios de rescate tras la colisión de dos barcos en el Danubio en Budapest (Hungría).

El capitán del barco-hotel Viking, que colisionó con la nave turística Hableány ( "Sirena", en húngaro) antes de que ésta se hundiera en el Danubio causando la muerte de al menos siete turistas surcoreanos y la desaparición de otros 21, ha sido detenido e interrogado como acusado, ha informado la capitanía de la policía de Budapest en un comunicado.

Esa autoridad ha iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias del accidente acaecido en la noche del miércoles al jueves, al naufragar el barco Sirena con 35 personas a bordo.

Los investigadores húngaros dicen tener suficientes indicios para acusar al ucraniano de 64 años C. Yuriy, capitán del Viking, del delito de haber puesto en peligro el transporte fluvial y provocado un accidente masivo y letal, indica la nota. "Después de su interrogatorio, (el acusado) fue arrestado y se ha propuesto su detención", agrega el documento.

El siniestro sucedió sobre las 21:00 hora local (19:00 GMT), cuando el choque de ambas embarcaciones provocó el rápido hundimiento del Sirena, que llevaba a bordo a 33 surcoreanos y a dos miembros de la tripulación de nacionalidad húngara.

Al menos siete muertos y 21 desaparecidos en un naufragio en el Danubio.

Hasta el momento, solo siete personas se han salvado, bien por sí mismas a nado o rescatadas por los socorristas, que por otro lado recuperaron los cuerpos sin vida de otros siete turistas surcoreanos.

21 personas, continúan desaparecidas

El resto, 21 personas, continúan desaparecidas y las esperanzas de hallarlas con vida son prácticamente nulas. Las tareas de rescate, con unidades de la policía, los bomberos y submarinistas, se han visto muy obstaculizadas por el mal tiempo y la fuerte corriente del río.

El Viking Sigyn es un barco de excursiones de 135 metros de longitud y 29 de ancho, con una velocidad máxima de 28 kilómetros por hora y es capaz de alojar a 195 turistas, más una tripulación de 50 personas. El Sirena tenía 27 metros de largo y una capacidad para transportar a 60 personas.

La policía húngara ha presentado este jueves a la prensa un vídeo sobre el accidente grabado por cámaras de seguridad.

En esa filmación se ve el choque de los dos barcos que se produce cuando el Sirena navega hacia el norte y al llegar al puente Margarita, cerca del emblemático edificio del Parlamento, le alcanza el Viking.

Flores de recuerdo a las víctimas cerca del lugar del naufragio.

El primero hace entonces una maniobra, de la que hasta el momento se desconocen las causas que la motivaron o generaron, y que lo deja justo delante de la embarcación mayor. Tras ser embestido por ésta, vuelca y se hunde en siete segundos.

El Gobierno de Corea del Sur, tras confirmar la nacionalidad del grupo de turistas que hacía una excursión fluvial, ha anunciado el envío a Hungría un equipo encabezado por la ministra de Exteriores, Kang Kyung-hwa, quien será recibida por su homólogo magiar, Péter Szijjártó.